Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aquí están todos los campeones.Acusada de fraude millonario una firma con múltiples contratos públicos


Acusada de fraude millonario una firma con múltiples contratos públicos

Darzal, Consultoría y Prevención SL vive de sus contratos con la Administración y encabeza, con 2,6 millones de euros, la red de presunto fraude fiscal destapada en Vigo y en el que están imputadas decenas de empresas.

Sede de la empresa Darzal en Vigo. / LALO R. VILLAR


Darzal, Consultoría y Prevención, SL vive de sus contratos con la Administración —en sus tres variables, local, autonómica y estatal—, por la coordinación de la seguridad y la salud de las obras públicas. En los últimos ejercicios viene facturando por ello más de cinco millones de euros anuales. Y a casi cinco millones se eleva la suma en facturas falsas que Darzal habría ingresado al Grupo Las Cinco Jotas en el trienio de 2005 a 2007 para defraudar presuntamente 2,6 millones en impuestos, según la imputación judicial que pesa contra ella. La consultora encabeza así la red de decenas de empresas imputadas por supuesto fraude fiscal que instruye un juzgado de Vigo y de la que Darzal trata de sustraerse: “Ni red ni nada. Es un error que demostraremos”, afirman fuentes de la consultora, que apelan a la presunción de inocencia: “Pillaron todas las facturas de una empresa \[Las Cinco Jotas\] y allí había algunas nuestras, pero reales, no falsas”, precisan.
La red de fraude fiscal destapada en Vigo tiene su epicentro en Carpintería Las Cinco Jotas, núcleo de un grupo familiar de empresas desde el que se emitían facturas falsas, por servicios no prestados. Las empresas “clientes” podían así desgravar el IVA y aminorar el impuesto de sociedades. El “cliente” pagaba la factura vía bancaria y su importe, a continuación, le era devuelto en negro.
El fraude global por este método se sitúa por ahora en el entorno de los 50 millones de euros e implica a importantes empresas constructoras vinculadas a la obra pública, algunas de las cuales ya depositaron las cantidades reclamadas, con lo que han cerrado el procedimiento en vía administrativa aunque siguen “enganchadas” a la causa penal. Darzal se lleva la palma.
El juzgado vigués que lleva el caso fijó en diciembre a esta consultora una fianza de 3,5 millones de euros para asegurar sus eventuales responsabilidades por un presunto delito de falsedad continuada en documento mercantil y de seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La empresa recurrió y la fianza aún no se ha sustanciado.
Se le imputan un presunto delito de falsedad continuada
y seis presuntos delitos fiscales
En 2007 Darzal no registró sus cuentas, hay ese vacío. Hacienda le reclama por ese ejercicio casi 889.668 euros del impuesto de sociedades y 474.490 de IVA, en total más de 1,3 millones. En 2005 y 2006 la consultora sí publicó sus cuentas. En el primero de esos ejercicios declaró unos ingresos de casi 3,5 millones y en el segundo ya superó la barrera de los cinco. El beneficio neto declarado de los dos años suma 810.000 euros. Hacienda le reclama 884.367 del impuesto de sociedades y otros 404.282 de IVA. En los tres ejercicios Darzal habría dejado de pagar al fisco 2.652.810 euros.
Las facturas que soportan esas cantidades son auténticas, según la consultora. Reflejarían el pago de suministros fijados en un contrato al efecto que firmó con Las Cinco Jotas, aunque ni los inspectores de Hacienda, ni la Fiscalía de Vigo ni la magistrada titular del juzgado que instruye la causa se lo creen. Consideran, por el contrario, que el contrato fue elaborado por Darzal a posteriori, cuando conoció que estaba siendo investigada, para justificar sus facturas falsas. Es una de las claves que dirime el juzgado, la veracidad o falsedad de ese contrato.
En las cuentas de Darzal de 2008 y 2009, que son las últimas registradas y no entran en las investigaciones de esta causa, hay un dato chocante. Con una facturación anual análoga, de 5,5 y 5,1 millones respectivamente, en 2008 la empresa obtuvo un beneficio neto de 68.180 euros y en 2009, de 978.231. El primer ejercicio pagó 22.776 euros de impuestos sobre beneficios y en el siguiente, 410.886. Con independencia de otros factores contables, cabe señalar que Darzal conoció en 2009 que Hacienda seguía el rastro a sus cuentas.
"Es un error que demostraremos", alega la compañía sobre el caso
La consultora, con sede en Vigo y Madrid, tiene una plantilla de 20 empleados fijos y 16 eventuales y participa con el 50% del capital en cuatro UTE denominadas Galicia, Plasencia, Arganda y Aragón, vinculadas territorialmente a sus contratos España adelante. Pionera en su sector, Darzal se los ha adjudicado por docenas tras ganarlos en los pertinentes concursos públicos. En este sentido podría ser señalada como una empresa realmente activa y próspera.
La consultora rehúsa “destripar” sus alegaciones contra la imputación de fraude: las reserva para el juzgado. Pero, en todo caso, ¿qué pinta una consultora de seguridad y salud en obras pagando millones a una carpintería?, ¿qué compra? “Suministros para otras de nuestras empresas”, responde.

Un año sin contrato en Pontevedra

La consultora Darzal se adjudicó en 2005 el control de la seguridad y salud para “las obras de construcción y conservación que proyecte, ejecute o dirija la Diputación” de Pontevedra por un periodo de dos años, prorrogables anualmente otros dos, “sin que la duración total incluidas las posibles prórrogas pueda exceder de cuatro años”. Pese a esas condiciones, el contrato caducó y Darzal estuvo realizando la misma tarea durante un año, en espera de que la Diputación resolviera el concurso convocado al efecto y en el que la propia Darzal participaba. Una información que publicó EL PAÍS en septiembre de 2010, según insisten en la empresa, impidió que le fuera adjudicada de nuevo la asistencia, que obtuvo otra concursante al mes siguiente.
El contrato de 2005 asignaba a Darzal el 0,72% del precio de todas y cada una de las obras de la Diputación, cuyo presupuesto de ejecución se estimaba en 10,8 millones de euros anuales. Esto es, unos 77.760 euros al año para Darzal, que derivarían una factura total de 311.000 euros (cuatro años) o 388.000 (cinco años). A día de hoy, la Diputación ha pagado a Darzal 842.064 euros, y sigue el menudeo de facturas (algunas por decenas o centenares de euros) de aquel periodo. Es algo frecuente, según la consultora, porque los organismos públicos desbordan —o desbordaban— sus previsiones de obras.
Darzal ha trabajado también para Portos de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente y tiene una empresa hermana, Segurinco SL, que desempeña iguales funciones para la Diputación de A Coruña y la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger