Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 14 de febrero de 2012

El juzgado llama a declarar por supuesta falsedad documental a Corina Porro


TRIBUNALES | Ella afirma aún 'no saber nada' de la citación

El juzgado llama a declarar por supuesta falsedad documental a Corina Porro

Corina Porro, durante el funeral por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. | Efe 
Corina Porro, durante el funeral por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. | Efe
  • Imputada por supuesta falsedad documental en la Fundación Puerto de Vigo
  • La presidenta del Consello Económico y Social declarará el 6 de marzo
  • También han sido citados para declarar Mario Ubiaga y José Ramón Costas
El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha citado a declarar a la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, como imputada por una supuesta falsedad documental relativa a un acta de la Fundación Puerto de Vigo bajo su presidencia, según recoge el auto de diligencias previas emitido. Sin embargo, la ex alcaldesa de la ciudad olívica ha asegurado "no saber nada a día de hoy" de esta citación.
En el auto que incoa diligencias previas, emitido con fecha del 9 de febrero, se cita a la presidenta del CES como imputada para declarar el próximo 6 de marzo; así como a los testigos Mario Ubiaga -quien sustituyó a Pablo Alborés en el cargo- y José Ramón Costas Alonso -secretario de la Autoridad Portuaria de Vigo-.
Asimismo, según el auto, también se libró de oficio a los patronos para que informen al juzgado sobre la persona que asistió en representación de cada una de las entidades a la junta de la Fundación Puerto de Vigo celebrada el 30 de abril de 2010.
Esta denuncia se produce después de que el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo considerase que el ex director de la Fundación Puerto de Vigo, Pablo Alborés, dimitió de su cargo y que dicha dimisión fue aceptada en una reunión del patronato de este organismo. De esa forma, en septiembre del pasado año se desestimó su petición para que se reconozca un despido improcedente -lo que conllevaría una indemnización de 570.000 euros-.

Acta supuestamente manipulada

Pablo Alborés recurrió esta sentencia del pasado mes de septiembre por la que el juzgado consideró probado que dimitió y rechazó despido improcedente ante Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por su parte, este auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo abre diligencias sobre otra denuncia presentada en la que Alborés formula que el acta de la junta de la fundación habría sido, supuestamente, manipulada.
A mediados de abril de 2010, Corina Porro presentaba en sociedad la Fundación Puerto de Vigo, un organismo presidido por ella misma y dirigido por el profesor vigués Pablo Alborés. Esta entidad -cuyos patronos eran el propio Puerto, Pescanova, Caixanova y Caixa Galicia, PSA Peugeot Citroën, Termavi, la Cooperativa de Armadores y Remolcanosa-, nació con un capital de 200.000 euros, y con el objetivo de promover acciones de formación relacionadas con el Puerto, apoyar a las empresas del sector o apoyar eventos de tipo cultural.
Pablo Alborés firmó el contrato para dirigir la Fundación el 16 de abril de 2010 y, días después, siempre según su versión, la propia Corina Porro le pidió que, "para aliviar tensiones", dejara su cargo durante un año, en una especie de "excedencia pactada".

'Todavía no sé nada'

"Yo todavía no sé nada, si me llega algo, iré a explicarlo", ha explicado Corina Porro, quien ha recordado que la Fundación Puerto de Vigo "ganó" dos juicios de tipo laboral al denunciante por esta supuesta falsedad documental, Pablo Alborés, que fue empleado de esa entidad.
Por su parte, Pablo Alborés ha manifestado su "respeto" por las decisiones judiciales, y ha confiado en que esta situación sirva para "arrojar luz" sobre este asunto, y que "ponga a cada uno en su sitio
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger