Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 3 de febrero de 2012

La operación contra el blanqueo de dinero de la prostitución apunta a implicados en la Carioca


La operación contra el blanqueo de dinero de la prostitución apunta a implicados en la Carioca



Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)

La última operación lanzada por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, en la que fueron detenidas al menos cinco personas en relación con un delito de blanqueo de capitales procedentes de la prostitución, tiene en su punto de mira a algunas personas que están también implicadas en otra de las macrocausas que lleva dicho juzgado, la operación Carioca, que se presume que es además el origen de la misma, denominada operación Hulk.
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron el miércoles en A Coruña al menos a cinco personas, acusadas de blanqueo de dinero de la prostitución. El principal imputado es Manuel Manteiga Rodríguez, El Increíble, un histórico de la prostitución en Lugo y Galicia, a quien los investigadores relacionan con la propiedad de cuatro burdeles, en Ribadeo, Lugo, Siero y Allariz. La información oficial indica que entre operaciones financieras y propiedades se detectaron movimientos por valor de más de cuatro millones de euros.
También fueron detenidas sus dos hijas y su actual pareja sentimental, que quedaron en libertad con medidas cautelares el miércoles después de prestar declaración como sospechosas de ejercer de testaferros de El Increíble. Este todavía seguía prestando testimonio ayer al cierre de esta edición, pero otra de las detenidas que prestó ayer testimonio, M.R.S., también quedó libre.
Según pudo confirmar este diario, una de las líneas de investigación que sigue el equipo dirigido por la jueza Pilar de Lara trata de determinar si El Increíble actuó como pantalla para algunas operaciones de otro conocido proxeneta lucense, Marcos Grandío, cuyo burdel fue clausurado durante la operación Carioca y que pasó casi dos años en prisión preventiva. Ahora reside en León, después de haber sido puesto en libertad con la condición de no residir ni acercarse a Lugo.
Al parecer, algunas grabaciones telefónicas apuntan a que este proxeneta, que tiene sus cuentas y propiedades embargadas, tenía intereses económicos en el burdel de Siero y que habría propuesto a Manuel Manteiga que se hiciera cargo del mismo y lo alquilara a otros proxenetas, a cambio de repartirse los beneficios obtenidos por el alquiler del negocio. Sin embargo, parece que el asunto no fue del todo como esperaban y que la gestión del club no solo no dio los beneficios esperados, sino que acumuló deudas.
La red tejida por El Increíble también estableció sólidos contactos con otro nombre de los que aparece en la operación Carioca, M.R.L. Varias fuentes consultadas por este diario apuntaron, de hecho, que este individuo también está entre los detenidos en la actual investigación contra el blanqueo, si bien esta información no pudo ser confirmada al cien por cien. Se trata de otro de los nombres recurrentes en el negocio de la prostitución lucense. Junto a otro socio con el que formaba una pareja conocida en ese mundillo como Los Manolos, gestionó durante mucho tiempo uno de los burdeles de trayectoria más larga en Ribadeo, que quedó a salvo de la operación Carioca.
Otras fuentes afirman además que M.R.L. se hizo cargo recientemente de la gestión de otro de los clubes cerrados durante la Carioca, reabierto con otro nombre.
TRAYECTORIA
Un grupo con muchos asuntos por aclarar
La operación Hulk contra el blanqueo de capitales confluye con la Carioca de la misma forma que los mismos nombres aparecen en casi todos los casos relacionados con la prostitución. Manuel Manteiga, El Increíble, ya estuvo procesado en varias ocasiones por delitos relacionados con la explotación sexual de mujeres, tal y como informó este diario en su edición de ayer, y también aparece como testigo en el caso Carioca, cargando contra el cabo de la Guardia Civil que está imputado en la misma, y que fue quien dirigió varias de las operaciones anteriores contra él.
Del mismo modo, y también cargando contra el cabo, prestó testimonio M.R.L. Este proxeneta se sentía perseguido por el guardia civil aludido, hasta tal punto que existen testimonios en el sumario del caso Carioca que aseguran que M.R.L. llegó a ofrecer varios miles de euros a otro guardia civil para que le ajustara las cuentas al cabo. Según algunas fuentes, el agente que recibió el ofrecimiento fue precisamente el que ayer fue juzgado en la Audiencia Provincial.
Salió de prisión
M.R.L. estaba en prisión cuando se inició la operación Carioca, y allí recibió la visita de los investigadores. Poco después quedó en libertad y volvió al negocio de la prostitución.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger