Dejo artículo publicado como especial del mes para la Red
Latinoamericana de portales educativos. Reflexiono en este caso sobre Zonas
de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e Internet como
derecho Fundamental, opinando en la polémica que lanzaba Vinton Cerf hace un
tiempo y recordando que asegurar la zona de desarrollo próximo, maximizar la
igualdad de acceso a las oportunidades educativas, deberían ser derechos
inalienables.
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Posted:
01 Feb 2012 02:32 AM PST
Será el título de alguna conferencia próxima, fue tema de una entrevista
reciente para RAC1 y me sirve ahora para seguir profundizando en algunos de los
temas que ya comentábamos en un reciente artículo para
Cuadernos de Pedagogía, revisar algunos estudios acerca de los perfiles
psicológicos del usuario de Facebook, el principal, como sabéis, servicio de
redes sociales del planeta:
-Identidad cultural: Parece que los usuarios Afro
Americanos, Latino e Indios de la red social muestran mayor intensidad en
cuanto a su identidad cultural, como se deriva de las preferencias de consumo
específicas de su cultura que muestran en mayor medida que estudiantes blancos y
Vietnamitas.
-Transparencia: Somos, como decíamos hace poco, bastante
similares
en cuanto a la personalidad que mostramos a los demás, off y online.
-Extroversión:
Los extrovertidos son los que reportan tener más amigos y los que más se
implican en Facebook. En cambio, los que se auto-clasifican como más
concienzudos (disciplinados, organizados, orientados a logros), son los que
parecen usar en menor medida la red social.
-Neuroticismo: Un estudio en 2009 de Ross et al. concluye que tipos de personalidad que puntuaban
alto en neuroticismo declaraban que el muro era su componente favorito. En
cambio la gente con neuroticismo bajo tendía a ver las fotos como su espacio
favorito.
-Timidez: Otro estudio en el mismo 2009, de E.S. Orr, et. al. manifestaba que la timidez correlacionaba de
positivamente con el tiempo pasado en Facebook. A pesar de que los tímidos, como
era de esperar, tenían menos amigos en la red social, manifestaban en mayor
medida actitudes favorables.
-Narcisismo: En 2010 otro estudio, en esta ocasión “Narcsismo y
sitios de redes sociales “ (traducíamos
y comentábamos al respecto del tema aquí), encontraba una asociación
positiva entre el narcisismo y el uso de Facebook, especialmente en relación a
los perfiles y fotos, en ambos casos utilizados para promoverse a uno mismo.
Igualmente el estudio hallaba datos sobre cómo la gente con altos niveles de
narcisismo y gente con bajos niveles de autoestima eran los que más tiempo
pasaban (más de una hora al día) en FB.
-También se relaciona mayor uso de Facebook con menor rendimiento
académico pero mayor autoestima y sentimientos de pertenencia.
-Facebook y el modelo de los dos factores: Un nuevo estudio
titulado “¿Porqué la gente usa Facebook?” de investigadores de la
Universidad de Boston comentaba que la red social cubría dos necesidades
básicas. La primera es la necesidad de pertenecer a algo y la segunda la
necesidad de auto-presentarnos al mundo. La autoestima y autovalía se
asocian a la primera.
-El uso de Facebook está influenciado, también, por factores
sociodemográficos y culturales, resultando que las mujeres y las
minorías étnicas tienden a usar Facebook en mayor medida que los
hombres de raza blanca y caucásica. Aunque no es propio de Facebook, un estudio reciente de Fundación telefónica va en el mismo
sentido: según los datos del último informe del SIE, en España hay un
63,5% de mujeres que usan las redes sociales frente a un 52,4% de
hombres.
-Individualismo vs. Colectivismo: Los miembros de culturas
individualistas son más proclives a compartir información
privada con amigos en FB, además de tratar sobre temas polémicos, en
comparación con la gente de culturas más colectivistas. Así como la gente de
culturas colectivistas tiende a ser más proclive a permanecer en matrimonios o
trabajos problemáticos (2000 study by
Diener), Facebook puede ser un sistema de soporte importante, con
interacciones frecuentes con los círculos de amigos en esos casos.
-Autoestima: En un estudio denominado “Mirror, Mirror on my Facebook wall: Effects of exposure to Facebook
on self-esteem, se muestra cómo editar información sobre nosotros mismos
podría aumentar la autoestima, pero el tema no está claro. Del
mismo modo la visualización de las conexiones sociales podría tener el mismo
efecto, mejorando el autoconcepto.
Pero los resultados no son concluyentes: un estudio en 2010 de Lou en
Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering,
70, encontraba que un uso intensivo de Facebook reducía los niveles percibidos
de soledad pero la mejora de la vida social gracias a FB no necesariamente
acarreaba la mejora de la autoestima. De nuevo el factor cultural es
importante, de forma que estudios como el de Yu y colegas encontraban cómo en las culturas colectivistas,
como la China, el uso de Facebook podría incrementar en mayor medida la
autoestima.
-Conexión: Se busca en Facebook la conexión social, de forma
que un estudio de Sheldon, Abad
& Hirsch en 2011 concluye que los usuarios frecuentes de Facebook
aumentan su sentimiento de conexión general con el mundo.
Curiosamente, sin embargo, podría ocurrir lo contrario, de forma que los que se
sienten más desconectados son los que suelen usar la conexión a Facebook
precisamente para luchar contra el sentimiento de desconexión. Facebook puede
significar tanto la salida para los sentimientos de desconexión como la
perpetuación de los mismos.
En fin…que como veis se trata de un ámbito
en desarrollo, sin conclusiones demasiado definitivas aún pero que debe ser
tenido muy en cuenta por Psicólogos sociales y clínicos.
Lo que está claro de momento es que un adecuado acompañamiento de la vivencia
online (como entorno “seguro”, enriquecido entre otras muchas posibilidades)
puede ser fundamental como forma de tratamiento de las múltiples psicopatologías
asociadas a lo social. Así empezó, hace ya mucho, mi interés por el tema de
internet que constituyó una herramienta terapéutica fundamental en determinados
colectivos.
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