Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 22 de febrero de 2012

Rosa Díez se queda sola con la ‘bandera’ del discurso más duro contra ETA


PP Y PSOE COINCIDEN AHORA EN LOS ATAQUES A UPYD

Rosa Díez se queda sola con la ‘bandera’ del discurso más duro contra ETA

Rosa Díez se queda sola con la ‘bandera’ del discurso más duro contra ETA
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el pleno del Congreso (Efe). Daniel Forcada


El día en el que Alfredo Pérez Rubalcaba convenció a Federico Trillo y, por ende, a Mariano Rajoy, de que el final de ETA iba en serio se cayó todo un discurso en el entonces principal partido de la oposición, que, ya en el Gobierno, ha vuelto a la sintonía plena con el PSOE en la lucha final contra la banda terrorista. Un consenso de “extraordinario valor”, según el PP, y en el que ambos partidos han logrado sumar a todos los grupos del arco parlamentario salvo a Amaiur y a UPyD, que sufrió ayer un duro varapalo por parte de todo el Congreso de los Diputados en su intento por pedir la ilegalización inmediata de Bildu y Amaiur.
Rosa Díez y sus cuatro diputados se quedaron solos en la defensa de su moción al no sumarse al texto alternativo que los partidos mayoritarios habían firmado, por la mañana, con el resto de los grupos. La líder de UPyD quiso escenificar lo que el PP defendía hace no más de un año y tuvo que aguantar, a cambio, un chaparrón de críticas de casi todas las fuerzas parlamentarias, que volvieron a calificar su actitud, otra vez, de “demagógica” y populista. Aislada, Díez quiso que el texto alternativo fuera votado como un añadido a su moción y no como una enmienda de sustitución. Algo que ninguna de las demás fuerzas quiso asumir y que llevaron a que, al final, 326 diputados votaran en contra de su propuesta. 
En un tono algo apesadumbrado, Díez comenzó su discurso a la defensiva y advirtiendo de que no está en el Congreso para “hacer amigos”. “Pierdan toda esperanza de que sus descalificaciones o insultos vayan a hacernos ningún tipo de mella”, señaló. “Aquellos a quienes no quieren aplicar su ley ya nos han dicho de todo a lo largo de nuestra vida”.
Pero si quería ponerse una especie de paraguas ante lo que se le venía encima, de nada valió su defensa porque prácticamente todos los portavoces, incluido el PP, atacaron duramente sus planteamientos. Y todo, a pesar de que el popular Alfonso Alonso había señalado por la mañana que no quería discutir con Díez y que esperaba que ésta se pudiera sumar también al consenso de la mayoría.  
Un discurso lleno de “insidias”
El popular Leopoldo Barreda acusó a Díez de “cobardía” por llenar su discurso de “insidias e insultos” contra el Gobierno, en clara referencia a la idéntica acusación que Díez formuló la semana pasada contra el propio ministro del Interior por no ilegalizar ya a Bildu y Amaiur. Barreda añadió también que los 25 indicios de conexión con ETA presentados por UPyD para justificar su propuesta son bastante “endebles” y carecen de “solidez, calidad y contundencia”. “Es muy fácil salir a esta tribuna a sobreactuar y hacer demagogia”, añadió. “Lo que usted hace es contraponer el oportunismo al Estado de Derecho”.
El socialista vasco Ramón Jáuregui recogió después el guante y continuó con los ataques a la portavoz de UPyD, a quien acusó de querer sacar adelante una moción “anacrónica, inconsistente y demagógica” que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado. “No hay indicios, no hay razones”, añadió y, de salir adelante, dijo, “provocaría, literalmente, una derrota del Estado” por la posibilidad de que los tribunales la echasen atrás.
El diputado de CIU, Jordi Jané, señaló, por su parte, que la moción de UPyD no buscaba la unidad de los demócratas ni tenía la necesaria prudencia que exige el momento político que se está atravesando en relación a ETA. Mientras que para el nacionalista vasco Aitor Esteban, lo que UPyD pretende no es otra cosa que situarse en el centro de las portadas de los periódicos, al tiempo que “han conseguido estupendas portadas para Bildu y Amaiur”. “Ustedes se alimentan mutuamente en los medios de comunicación”, concluyó.
Los diputados de Amaiur, por su parte, siguieron desde sus escaños el debate y, en último lugar, intervinieron para echar por tierra tanto la propuesta de UPyD como el texto alternativo pactado por el resto de la Cámara y que, en su opinión, no es “una hoja de ruta para la paz”. Mikel Errekondo acusó a Díez de querer hacer la competencia al PP levantando “la bandera del unionismo”. Un descalificativo que enervó especialmente a la propia Díez, que quiso dejar claro que esas mismas palabras utilizaban los asesinos de ETA para justificar el asesinato de sus víctimas. Entre ellas, la del concejal del PSE Joseba Pagazaurtundua
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger