Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 12 de marzo de 2012

entrevistas sobre Redes sociales y Sociedad aumentada



Dejo para este domingo varios recursos publicados en distintos medios durante la semana:
-Nota de prensa en motivo de la Conferencia UOC en Madrid. Ha sido publicada en El economista, en la propia página de la UOC, etc.
«Internet nos hace más sociales, aunquea priori esto pueda parecer contradictorio, y nos ofrece la oportunidad de progresar hacia un mundo en el que los ciudadanos tengan el protagonismo que están demandando ya», afirma Dolors Reig, autora del blog El caparazón, psicóloga social y docente de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.
Entre las conclusiones a las que ha llegado Reig como investigadora de los cambios sociales que se están produciendo debido a internet y las redes sociales como Facebook o Twitter, está el hecho de construir un concepto de nosotros, de comunidad, cada vez más grande. «Esto no es nuevo; la información estuvo ya hace muchos años en las plazas o los mercados, los lugares de lo público. Después los medios de comunicación de masas cambiaron el carácter interactivo y social de la información. Las redes sociales nos devuelven a los espacios públicos como formas renovadas de obtener información», afirma Dolors Reig. «Las redes sociales suben a aquellas fuentes fiables de información y echan por tierra aquellas que no generan información fiable. Cambian algunas cosas, como que en las redes sociales, a diferencia de en las ágoras tradicionales, la confianza hay que demostrarla, lo que da lugar a hábitos de mayor autenticidad y transparencia».
El concepto de privacidad también se ve afectado por la irrupción de las redes sociales como forma de interrelación personal. «La privacidad ha sido superada por la necesidad de estar informados y conectados de forma permanente. Las nuevas generaciones no ven ningún peligro en ofrecer todo tipo de datos y de información para ser compartida por otros en la red. Ya no es necesario poseer la información; basta con usarla, con poder hacer uso de un servicio».
Reig pone el énfasis también en el concepto de cooperación, uno de los elementos más importantes en la evolución de la humanidad. «Las posibilidades de cooperación que ofrecen las redes sociales son infinitas, y no tiene ninguna importancia que no nos veamos las caras para poder colaborar en proyectos que sean de nuestro interés». Esta experta en psicología social habla de neorelaciones en las redes sociales, donde «se tiende a una disolución de categorías y a una interrelación total, donde es importante dejarse desbordar por los diferentes matices sociales y evitar las etiquetas».
Que somos animales sociales lo demuestran las nuevas investigaciones en neuroimagen, que ayudan a conocer mejor el cerebro y confirman nuestra inclinación a cualquier tipo de socialización: la existencia de las neuronas espejo, investigaciones que muestran la correlación entre el tamaño de determinadas zonas del cerebro y la complejidad y el tamaño de nuestro grafo social.
La gestión de conocimiento social, el trabajo colectivo, la red están haciendo realidad algunas viejas utopías que ya apuntaban a que trabajamos y aprendemos mejor en grupo. «Vivimos épocas de cambio hacia sociedades, sistemas políticos más participativos». La colaboración también nos llevará hacia una sociedad 2.0 que necesita reinventarse a través de cosas como el consumo colaborativo, afirma Reig.
Las redes sociales están cambiando modelos de negocio tradicionales. Reig mencionó distintos ejemplos de ello, como el de la economía basada en datos (se dice que los datos son el petróleo del siglo xxi), la tendencia del Push al Pull o incluso que la televisión, que empezó a perder audiencia debido a las nuevas formas de relacionarse en internet, vio claro que tenía que evolucionar hacia la interactividad.

 
-Entrevista blog de pymes de la web de CESCE:

PREGUNTAS PARA EL BLOG DE EMPRENDEDORES DE CESCE
1. ¿Cómo puede utilizar un emprendedor o una pyme las redes sociales para conseguir más clientes y ventas?
El enfoque tradicional es el de difusión, considerando las redes sociales como un canal más y planteando estrategias adaptadas a los nuevos medios. Se habla en este sentido de conversación, de interactividad, etc. Apostaría, sin embargo por un enfoque moderno, que nos diría que en un mercado saturado de información no tiene sentido lanzar cosas que no sabemos si van a funcionar (estrategia Push)  cuando podemos producir el trabajo de lo que sabemos a priori que es popular (Pull). Cuando podemos medir mediante muestras más amplias, de forma más fiable que nunca lo que quiere el consumidor, el riesgo de fracaso se reduce al mínimo. Estaremos, además, atendiendo a un usuario maduro en los social media que, más allá de la interacción y la conversación, quiere participar.
2. ¿Qué consejos le daría para mantener viva la atención en la red y para aumentar las visitas?
Son varios los temas importantes pero sobre todo es importante aportar valor al usuario, en forma de contenido, diversión, juego, identificación, etc. También será necesario cuidar el tono y el tipo de lenguaje: en general un tono informal, transparente, auténtico y un talante conversador, junto al uso de recursos multimedia serán elementos importantes de la estrategia a plantear. No es posible, sin embargo, plantear recetas mágicas y habrá que estudiar cada caso en profundidad.
3. Cualquier otro consejo para emprendedores y pymes relacionado con internet y las redes sociales.
Recordar a emprendedores que son muchas las oportunidades de negocio en una sociedad red en la que muchos sectores tradicionales necesitan ser reinventados. Países como Gran Bretaña doblan o triplican la importancia del sector internet en su PIB con respecto a España, donde además el potencial creativo es muy grande. En general y ante posibilidades únicas de observar y detectar el error de forma temprana, si nos mostramos flexibles y sabemos cambiar a tiempo, tendremos muchas garantías de éxito en el nuevo entorno.

 
-Entrevista base para el reportaje sobre redes sociales de Salerm (con otros del Canal podcast en catalán del canal El caparazón):
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger