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sábado, 4 de agosto de 2012

LA ORIENTACIÓN LABORAL EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN


LA ORIENTACIÓN LABORAL EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN

En defensa de nuestra profesión y ante el desamparo de los parados

Manifiesto de Iniciativa Colegial de Pedagogos y Psicopedagogos ICP a favor del mantenimiento de los presupuestos para la Orientación e Inserción Laboral

Ya son muchas las Comunidades Autónomas que denuncian la falta de financiación  de los Servicios de Inserción Laboral Pública (INEM, OPEAs, CIEs, CAILs…, etc.) para un colectivo, que repartido por toda la geografía española, se está viendo gravemente afectado por los RECORTES (En Políticas Activas de Empleo llegan al 80%) y por la situación económica actual: los más de 5 millones de parados. Dentro de estos están los sectores de la población más desfavorecidos, social, cultural y económicamente y de niveles de estudios bajos, con necesidad de formación, capacitación, reciclaje….
Si no hay empleo, ¿para qué la Orientación Profesional?, se podría pensar, ¿pero qué piensan los parados a los que ahora habremos de sumar a cientos de PROFESIONALES EXPERTOS EN AYUDARLES, en infinidad de facetas que les podrían facilitar obtener un empleo?
La Orientación Laboral (OL) no carece de importancia, quizás no llegue a la de la Sanidad o la Educación, pero el volumen de personas que ahora se encuentran en el paro, la convierten en algo indispensable. Aunque no se considera como un recurso de los hasta ahora llamados “estratégicos”, la actual situación del mercado de empleo y de nuestra economía, es también indispensable para ayudar a rediseñar la política activa de empleo así como para apoyar el cambio productivo por el que los gobiernos apuestan.
¿Cuáles son las ventajas de la Orientación Laboral?
A los Servicios de Orientación e Inserción Laboral acuden personas de todas las edades, de todos los niveles educativos, de todos los sectores de actividad, de todos los rangos profesionales, de todos los colectivos existentes (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 y de 52, inmigrantes, refugiados, jóvenes que abandonaron de forma temprana el sistema educativo procedentes del sector de la construcción….), y con conocimientos y capacidades muy diferentes, lo que hace que el mapa sea tan diverso y plural como el que se dibuja desde hace tres años en este país.
Una buena OL no se limita a recoger los datos profesionales o a hacer un currículum vitae (CV) e informar de unos cuantos recursos de búsqueda de empleo, una OL de calidad e integral es muchísimo más que eso, que intentaremos explicar en las próximas líneas.
En primer lugar hay que partir de una realidad, que no es otra que la situación laboral del desempleado/a que se sienta delante de ti. Hay que saber de qué dispone y qué le falta, cuáles son sus intereses y motivaciones y qué preparación tiene, aunque en estos tiempos de crisis lo habitual es que te digan: “Yo quiero trabajar en lo que sea”, aún sabiendo que eso no funciona así, que no deja de ser un autoengaño.
La gente que acude a una OL suele estar desmotivada y mostrarse muy negativa, por lo que una de las labores fundamentales de un buen orientador es cambiar esas actitudes a las opuestas.
Conocer esas dimensiones internas y personales requiere gran dedicación de tiempo y  una escucha activa, ponerse en el lugar de la persona que te está contando cómo está y qué quiere. Los técnicos que nos dedicamos a esto no sólo debemos de tener esas capacidades muy desarrolladas sino que debemos alentar en la búsqueda de alternativas y marcar una hoja de ruta (itinerarios de inserción) que conduzca a buen puerto.
Disponemos de instrumentos para la autoevaluación de esas variables, que siempre deberán ir acompañados de una reflexión posterior conjunta (persona en desempleo/persona que orienta) que aliente, que dé esperanzas, que realce todo lo que suma, que anime.
También es nuestra labor rescatar la autoestima y la autoconfianza de las personas desempleadas que habitualmente están terriblemente dañadas. Pero eso no se reconstruye con palabras bonitas y consoladoras, sino con un autoanálisis de lo que se sabe, de cómo se sabe hacer, de cuáles son sus comportamientos y actitudes en trabajo.
Gran cantidad de  personas que pasan por estos Servicios no saben o no tienen medios para elaborar un currículum vitae (CV), y es nuestra labor ayudarles a que dispongan de un documento que refleje fielmente su vida laboral. El CV es un instrumento vivo que de forma permanente hay que modificar, ajustar y mejorar, por lo que requiere una supervisión exhaustiva y una actualización continua. Con un buen CV se abren  puertas y es responsabilidad nuestra ayudarles a elaborar el mejor posible.
Otro aspecto indispensable de nuestro trabajo es ayudar a esas personas a reconocer cuáles son sus diferentes competencias profesionales, así como el acuerdo de profesiones/sectores diana ajustados a éstas y al mercado de empleo.  Tras un análisis profundo es sorprendente ver cómo muchas de ellas descubren habilidades y destrezas que no  habían tenido en cuenta para resaltarlas en su CV o en el momento de una entrevista de selección. Todo este trabajo que realizamos con estos colectivos provoca un aumento de la autoconfianza, de un saberse valorar de una forma ajustada y conscientemente asumida.
La preparación o el entrenamiento para superar procesos de selección es otro de los pilares de la OL, a través de cuestionarios, dinámicas grupales y otras diferentes metodologías. Estas son  actividades que está demostrado que resultan muy beneficiosas para enfrentarse y superar entrevista de trabajo.
La Intermediación Laboral es el último paso que realizamos para poner en contacto al ofertante de empleo con el demandante. Esta tarea incluye muchas y diversas gestiones que podrán ser detalladas en otro escrito.
Las actuaciones descritas proporcionan medios adecuados para que los parados puedan aspirar a un puesto de trabajo en mejores condiciones.
La Asociación Profesional Iniciativa Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos ICP, se manifiesta en defensa de un área profesional que está compuesta mayoritariamente por pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, no sólo porque está en peligro el poder seguir ejerciendo y mejorando dicha profesión, sino por que hay millones de personas que se quedarán sin ese instrumento que consideramos enormemente beneficioso y absolutamente indispensable.
Las personas que han pasado por procesos de OL  profundos y han completado la ruta a manos de profesionales expertos y especializados, podrían dejar su testimonio de los beneficios que les ha reportado esa intervención, ese asesoramiento, esa ayuda personalizada.
Madrid, a 13 de Junio de 2012 Junta Directiva de la Asociación Profesional Iniciativa Colegial de Pedagogos y Psicopedagogos
 
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