EXCELENCIA EDUCATIVA UNIVERSITARIA Y SOCIAL
España, en los últimos años, viene ocupando muy malas posiciones en indicadores
internacionales que miden la calidad del sistema formativo, competitivo,
democrático, etc. como PISA y otros, a saber: TIMSS; PIRLS; The Learning Curve;
Indice de Competitividad Global; Doing Business; Clasificación internacional de
universidades; Premios Nobel ciencias; Medallas Fields de matemáticas;
Indicador de la democracia; Indicador internacional de la corrupción; etc.
España, además, es una de las naciones que menos mejora en dichos indicadores
(PISA, etc.) y, ¡para colmo!, en algunos, empeora como en competitividad,
democracia, corrupción, etc.
Esta visto que, en España, la selección, promoción y control, con juego
limpio, critica y justicia justas, de la excelencia, de los mejores honrados,
humildes, competentes, responsables, respetuosos, rigurosos, creativos,
competitivos, profundamente humanos, humanitarios-solidarios (pero sin
convertir a los agentes, grupos, sectores, regiones, naciones mas pobres,
necesitados, dependientes, que mas sufren, que tienen las peores condiciones de
vida y trabajo, en agentes, grupos, sectores, etc. cautivos, comprados,
engañados, manipulados, contaminados, sujetados, dominados por demagogias,
populismos, oportunismos, ideologicismos, extremismos, fundamentalismos,
utopismos, etc. varios), que apliquen, defiendan y promuevan, en la practica
real, el comportamiento y trabajo bien hechos, la cultura del esfuerzo,
sacrificio, mérito, disciplina, orden, el saber decir y hacer, estar y
comportarse, de forma justa, civilizada, en el campo educativo, universitario,
publico, social y privado, en el ocio, trabajo, etc., la cultura, moral del
deber, individual, familiar, grupal y social, con buenos principios,
de/por/para el juego limpio, frente a la cultura, moral de los intereses a cualquier
precio, del tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), del carrerismo, de
ganar-no perder como sea, del narcisismo, hedonismo, materialismo, relativismo,
demagogia-oportunismo-populismo-Lo Políticamente Correcto (incluido el
religioso), de lo queremos todo, lo queremos ahora, hacemos lo que nos da la
gana, como y cuando nos da la gana, gratis total, con cargo a nuestros padres,
el Estado, lo publico, la Iglesia, la Secta, quien sea y como sea; la cultura
del Trabaja tu, tonto, bobo, ingenuo, burro, parvo, etc.; traballa ti, ca
min dame a risa; la cultura del nepotismo, amiguismo, clientelismo,
favoritismo, carguismo, chanchullismo, tecnoburocratismo, hiperpelotillerismo,
megaservilisimo, comisionismo, subvencionismo, ayudismo, subsidiarismo, tajadismo,
juegos sucios, corrupción a todos los niveles (corrupción por arriba, en medio,
abajo: en lo político y al mas alto nivel, en las mas altas esferas y cargos;
corrupción en los partidos, fuerzas políticas y montando, a todos los niveles,
todo tipo de redes de juego sucio, por y para el juego sucio, comisionistas,
clientelares, tajadistas, de sistemas de cobro, de chantaje y de corte mafioso
etc.; corrupción publica, judicial-pública, funcionarial, policial, de orden y
seguridad, etc.; corrupción empresarial y que llega al extremo de estar
presidida, protagonizada por el presidente de los empresarios y a lo bestia,
formando parte de una organización criminal para el robo, el fraude, la estafa,
el comisionismo, el blanqueo, etc.; corrupción sindical como si fuesen mafias y
que, por medio de subvenciones, de la politiqueria y de lo que sea menester y
se tercie, se dedican, sindicatos de clase, sin clase, profesionales, de todo
tipo, de todos los colores, a sacar todo tipo de tajadas del Estado, de lo público,
de las empresas, de Europa, la ONU, ONGs, fundaciones, de quien se ponga por
delante; corrupción profesional, judicial-privada, laboral, de los
pensionistas, subempleados, parados, emigrantes, de las minorías, de los sin
papales, de/con los ancianos, enfermos, discapacitados, marginados, mas
necesitados, etc.; corrupción, en lo político, publico, privado-intimo y
eclesial-religioso, pequeña, mediana, grande y muy grande).
Es decir, todo esto, todo lo que acabamos de señalar y más, mucho más (incluso
muy grave, gravisimo) que podríamos añadir, es lo que se lleva y el personal lo
aprende y mama desde muy pequeñito y a todos los niveles.
DESPRECIO A LOS BUENOS TRABAJADORES,
MAESTROS, PROFESORES, PROFESIONALES
El maestro,
profesor, funcionario, profesional, empleado, trabajador, empresario,
etc., honrados, humildes, responsables, respetuosos, competentes, muy
entregados y al margen de envidias (que llegan a ser patológicas y
peligrosisimas como los celos), ideologicismos, doctrinarismos, politiquerias,
partidismos, sectarismos, corporativismos, clientelismos, comisionismos,
tajadismos, diversos grupos de presión, corrupción, etc.; el maestro, profesor,
etc. honrado, de/por/para el juego limpio, etc., en España, se viene
convirtiendo en la última carta de la baraja y, a pesar de que haya estado
trabajando mucho y bien, con la mayor entrega, duramente mas de 30, 35, 40 e,
incluso, 45 y mas años, no cuenta para nada, no es tenido en cuenta, no es
valorado ni reconocido. Incluso, se olvidan de ellos y son, se ven marginados,
humillados, gravemente discriminados, etc. Se desprecia, de mala manera, lo que
vienen haciendo, lo que han hecho, proponen y, aún, pueden aportar. Para
que cuenten, para que se les atienda, tienen que ir de parte de alguien, tener
buenos contactos, ser muy pelotas, serviles, arrastrarse, deben formar parte de
lo que se lleva, de los que controlan el cotarro en el campo político, publico,
privado y eclesial-religioso.
España, volviendo a los indicadores internacionales mas reconocidos, tiene,
entre otras cosas, los alumnos que están entre los que menos asisten a clase,
llegan mas tarde, mas fracasan y abandonan, aportan el menor porcentaje de
excelentes, son mas tramposos, salen mas, van mas de marcha, consumen mas
drogas legales e ilegales, etc. Incluso, hay alumnos que, con el apoyo de sus
padres, etc., se ponen de acuerdo para insultar, injuriar, calumniar y, hasta,
agredir violentamente a maestros, profesores que han defendido, vienen defendiendo,
como es su obligación, el buen hacer, la autoridad, la responsabilidad, el
respeto, el trabajo bien hecho, el orden, la disciplina, el saber estar y
comportarse, de forma honrada, educada, civilizada, responsable, respetuosa y
rigurosa, dentro y fuera de sus/las clases.
SOBRE LOS DEBERES Y LA LUCHA POR EL
BIEN, LA EXCELENCIA
Cuando los malos,
los que hacen el mal, los corruptores-corruptos, los contaminadores, los
demagogos, mediocres, tajadistas, trepas, oportunistas, vagos, tramposos y
carreristas sin principios, los que practican y/o promueven el juego sucio
sirven de ejemplo y/o son los que se imponen en lo político, publico,
privado-intimo y eclesial-religioso, todo esta perdido salvo que los que
defienden la critica y justicia justas, la honradez, el juego limpio y su
aplicación se movilicen, a todos los niveles, por el bien, la excelencia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, únicamente tiene
sentido y significado si, al mismo tiempo, se cumplen, en la practica real, los
deberes humanos y no solo de boquilla, en la ideología, doctrina proclamadas,
para la galería; esta Declaración Universal dice en su articulo 29 (y que
recogen las mejores constituciones democráticas del mundo incluida la
Constitución española de 1978): 1.Toda persona tiene DEBERES respecto a la
comunidad, puesto que solo en esta puede desarrollar libre y permanentemente su
personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus
libertades toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas
por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respecto de los
derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la
moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición
a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
A partir del gran liberal español Don Gregorio Marañón: Cuando en una
sociedad hay hipertrofia-exceso de derechos y atrofia-defecto-falta del
cumplimiento justo de los deberes, la misma ha perdido el norte, vive en el
engaño, el fraude y la mentira sociales, y avanza hacia la degradación, la peor
contaminación, la catástrofe, la ruina.
A partir del Emperador Justiniano I y de su código judicial Digesto: Hay
que ser honrados y humildes, tratar siempre de hacer las cosas bien, no hacer
daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde en justicia justa.
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología
de la Empresa, Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales, y
Sociología económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de
Santiago de Compostela y de la Facultad de Administración y Dirección de
Empresas (ADE) de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela
(Galicia-España)/ 04-12-13/ Pagina web: miguelcancio.com; Blog:
miguelcancio.blogspot.com
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