Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 12 de mayo de 2016

Hacienda está abusando de los embargos






Que Hacienda está abusando de los embargos es un hecho más que constatado en este blog. Desde que hace unos meses publiqué que había habido un cambio de criterio en su manera de proceder, lo cierto es que a diario me llegan consultas de personas cuyos únicos ingresos son una pensión o un sueldo escaso y a los que Hacienda les ha embargado el montante total de la cuenta bancaria. Es un abuso sin precedentes que debería de avergonzar, en primer lugar a quien dio la orden, en segundo lugar a los funcionarios que, con una total falta de sensibilidad y en abuso (que no en uso) de sus facultades, lo tramitan, y por último, debería de avergonzarnos a todos nosotros por estar callados y no decir lo que pensamos cuando esta gente se comporta como buitres carroñeros y ladrones; y no precisamente de guante blanco.
¿Por qué Hacienda está abusando de los embargos?


Hacienda está abusando de los embargos. O les plantamos cara o se nos comen por los pies.
En primer lugar, quiero recordar que no se puede embargar todo. Hay algo que se llama subsistencia, que es inembargable. Por eso existe una cifra de los ingresos de nómina o pensión que no se puede embargar y, a partir de esa cantidad, solo se puede embargar un porcentaje variable. En este blog publiqué hace tiempo esos límites.
Llegado a este punto, era habitual que, supongo que por no actuar con el cuidado debido, se procediese al embargo de cuentas en las que los únicos ingresos eran estas cifras inembargables. Cuando esto ocurría, lo normal era que bastara con presentar una queja a Hacienda justificando que no había más ingresos, para que la situación se regularizara. De esto también he hablado en otras ocasiones.
Pero desde el cambio de criterio (que además lo están aplicando mal como ahora diré), la cosa es mucho más grave. Si en la cuenta bancaria en la que se abonan esas pensiones o sueldos, queda saldo residual de un mes a otro, lo consideran ahorro y automáticamente lo embargan. No les importa para nada que esas cantidades las esté reservando el titular con gran esfuerzo para atender pagos periódicos como los seguros, facturas de suministros o los libros del colegio. Pero si eso ya es suficientemente grave de por sí, más grave es lo que están haciendo ahora porque el mismo día que se ingresa la pensión/nómina, embargan el saldo completo creando situaciones verdaderamente trágicas e inaceptables.
Señores de Hacienda... ¡Háganselo mirar! Eso no se puede hacer, ni legal… ni humanamente. Tengamos un poco de dignidad y no nos comportemos como carroñeros.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger