¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

La jueza imputa al PP de Valga por cobrar dietas irregulares durante 25 años

|
La jueza imputa al PP de Valga por cobrar dietas irregulares durante 25 años
La jueza imputa al PP de Valga por cobrar dietas irregulares durante 25 años
Casa do Concello de Valga

Investiga a siete de los nueve ediles populares en el Concello que cobraban de las arcas públicas por asistir a reuniones presuntamente irregulares; en los últimos años, ingresaban entre 50 y 60 euros por encuentro.
Economía Digital en A Coruña 19/01/2017 17:30 horas

Golpe judicial al PP de la localidad de Valga, en Pontevedra. El alcalde José María Bello Maneiro (PP), seis de los ocho ediles de su actual equipo de gobierno y otros dos ex concejales populares han sido citados como investigados (anteriormente, imputados) por un delito de prevaricación administrativa para declarar ante la jueza del juzgado de instrucción número 1 de Caldas.
La magistrada investiga el cobro irregular de dietas por parte de los cargos del PP desde 1.992. Las citaciones llegan tras la denuncia presentada por el grupo municipal socialista, con cuatro concejales en el Concello. La demanda alertaba de las reuniones celebradas por el equipo de gobierno popular  conocidas como "comisiones de organización", a las que solo asistían ediles el PP que cobraban entre 50 y 60 euros por encuentro en la última etapa, pues empezaron a cobrarlas en pesetas.  Se celebraban de forma semanal sin presencia de funcionarios que levantasen acta.
Cerca de medio millón de euros
El PSOE estima que en los últimos 25 años, los ediles populares se embolsaron unos 500.000 euros por asistir a estar reuniones "al margen de la ley", en palabras de la portavoz socialista María Ferreirós.

En el marco de las diligencias encargadas por la jueza, el interventor y secretario del Ayuntamiento han realizado un informe que fecha entre 2003 y 2016 pagos por valor de 215.000 euros a los concejales populares.

Ahora, en la providencia de este jueves, la jueza encarga a interventor y secretario que informen también de quiénes han sido las personas que asistieron a estas "comisiones de coordinación" entre 1992 y hasta 2003, "así como de las cantidades percibidas" y se informe de quiénes eran el alcalde de Valga, secretario e interventor en el momento de la creación de estas comisiones.
Los investigados
Están citados a declarar como investigados el 29 de marzo el alcalde, José María Bello Maneiro, así como a los concejales populares Román Castro Castromán, Ramona Otero Tanoira, Begoña Piñeiro Busto, Manuel Ferreiro Maneiro, José Ángel Souto Jamardo y Carmen Gómez Pardal.
La jueza cita el 5 de abril a los ex concejales Juan Bautista Potel Calvo y Peregrina Abril Castromán


LA VOZ CHANNEL