¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

VOTAR MACRON POR EL BIEN DE FRANCIA, EUROPA Y EL MUNDO, FRENTE A EXTREMISMOS, POR EL LIBERALISMO HUMANISTA DE JUEGO LIMPIO, PRODIGNIDAD CIUDADANA Y SOCIAL



VOTAR MACRON POR EL BIEN DE FRANCIA, EUROPA Y EL MUNDO, FRENTE A EXTREMISMOS, POR EL LIBERALISMO HUMANISTA DE JUEGO LIMPIO, PRODIGNIDAD CIUDADANA Y SOCIAL 

Autor: Miguel Cancio. 2017-05-05, Profesor, Economista ySociólogo, Colaborador VP

Población francesa: 66.990.826. Censo electoral para las elecciones a la presidencia de Francia 2017: 47.581.118 de ciudadanos franceses. Votantes en primera vuelta: 37.003.546. Votos validos: 36.058.813. Votos en blanco: 659.302. Votos Nulos: 285.432.

Francia, una importante y gran potencia de Europa y del mundo, la nación Nº 7 del mundo en Producto Interior Bruto (España la Nº 16) y la Nº 20 en PIB per capita (renta per capita) de 193 naciones (España la Nº 29), con unos recursos naturales, humanos, históricos y una situación geoestratégica privilegiados, al ser incapaz, durante años y años, por la mala gestión, visión e inmovilismo de sus dirigentes, por ser incapaz de hacer las muy necesarias reformas que necesita, ha perdido mucha competitividad, presencia, repercusión e influencia internacional. 

Francia  tiene un paro del 10%, una deuda publica del 96% del Producto Interior Bruto (PIB), un 3,4% PIB de déficit público, un gasto público del 56,5% del PIB, una corrupción estructural, un grave problema de inseguridad ante el terrorismo, un importante rechazo de la emigración, los extranjeros, etc. 

Francia, la gran nación francesa, ha seguido pensando, entre otras cosas, en sus “30 años prodigiosos” de gran desarrollo, presencia e influencia internacional de 1945 a 1975, pero se ha dormido completamente en sus laureles, bloqueada, paralizada por una “Grandeur” mal entendida, por un modelo muy estatalista, intervencionista, super-elitista excluyente, funcionarial, corporativista, politiquero, partidista, malgastador, oligárquico, corruptor-corrupto, nepótico, clientelar, amiguista, etc., muy poco adaptado, flexible, competitivo, creativo, emprendedor, etc., ante la nueva y fuerte competencia,  situación mundial, internacional. 

Los extremistas de derecha e izquierda de Francia, los inmovilistas, conformistas, inertes, aletargados, etc., franceses, dominados por las fuerzas de la inercia, de que cualquier tiempo pasado fue mejor, petrificados y paralizados mirando al pasado mitificado , en plan infantilista, absolutamente irresponsable, non han querido, no quieren ver los graves problemas estructurales que tiene la nación francesa para hacer frente a la gran competencia internacional y que es mucho mayor, infinitamente mayor que la que tuvo que hacer frente la nación francesa durante los “30 años prodigiosos”; no quieren ver, asumir sus propias responsabilidades sobre los graves problemas estructurales que tiene la gran nación francesa y que sigue gozando de un, inmenso gran potencial para conseguir el mejor desarrollo francés, europeo, internacional etc.; dicen que ellos no son responsables de nada y culpan de todos su males, a los otros, el auténtico Imperio del Mal, a Alemania, Merkel, la Unión Europea, el euro, el dólar, Estados Unidos liberal, los judíos, la banca internacional, el capitalismo internacional, a la economía abierta, la sociedad abierta, los emigrantes, los extranjeros, el liberalismo, el neoliberalismo, la competencia internacional, la globalización, la mundialización, etc. 

En Francia, el domingo 23 abril 2017, se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con una participación mucho mayor de la esperada el 77,77% (2,6% menos que las anteriores elecciones presidenciales del 2012), y con los siguientes resultados: 

MACRON, LAS EXCELENTES EXPECTATIVAS DEL SOCIAL-LIBERALISMO EUROPEISTA, DEL REFORMISTA LIBERALISMO HUMANISTA DE JUEGO LIMPIO, POR LA DIGNIDAD CIUDADANA Y SOCIAL

- 1º) El social-liberal Emmanuel Macron, ex ministro de “Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales” del Gobierno socialista francés del primer ministro Manuel Valls bajo el Presidente de la República Francesa, de François Hollande por el Partido Socialista Francés(PSF) y que, anteriormente, lo había nombrado asesor económico; Macron quedo primero con 8,65 millones de votos, el 24,01% y con su movimiento social trasversal, el partido político “En Marcha”-“Asociación para la Renovación de la Vida Publica”. 

“En Marcha”-“Asociación para la Renovación de la Vida Pública” (lo que es muy importante, fundamental y necesario en Francia, España, la Unión Europea, “Par Tout”, Por Doquier), es un partido político que ha sido presentado, públicamente, el 06 de abril 2016 y que el 15 enero 2017 informó que tenía 141.000 personas afiliadas. Al comenzar las elecciones presidenciales francesas, en abril 2017, tenía 200.000 afiliados en un nuevo tipo de fuerza política, socio-liberal, reformista, europeísta, abierta, horizontal, transversal, comprometida y movilizada en el terreno, dinamizadora socialmente, con gentes procedentes de diferentes sensibilidades, tendencias políticas, participativa, centrada en la discusión y resolución de los problemas sociales franceses, europeos y mundiales con justicia, libertad, responsabilidad, rigor, competencia, emprendiendo, eficiencia, creatividad, participación social, rentabilidad económica y social, etc., teniendo muy en cuenta a los que mas sufren, a los que tienen mas carencias, pero con justicia, honradez, rigor, control y eficiencia, y al margen de ideologicismos, doctrinarismos, tecnocratismos, etiquetas, etc. Se pueden ver sus principios, propuestas, iniciativas, formas de organizarse, movilizarse, etc. en Internet en la Página Web: en-marche.fr.

A Macron, a su alianza electoral social-liberal, y para apoyarlo, se ha sumado, al poco de constituirse, el conocido político francés François Bayrou, que fue presidente de la fuerza política de centro-derecha “Unión por la Democracia Francesa” (UDF), que es presidente del grupo centrista “Movimiento Demócrata” y que fue candidato a la presidencia de Francia en las elecciones de los años 2007 y 2012. Bayrou es también uno de los fundadores del “Partido Demócrata Europeo”, centrista, federalista y europeísta, y copresidente del mismo junto al político italiano Francesco Rutelli. 

Para Macron han pedido el voto la gran líder alemana, europea y mundial de centro-derecha Ángela Dorothea Merkel y otros grandes líderes europeos y occidentales de centro-derecha y centro-izquierda como el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el expresidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama. 

El diario católico “La Croix” (La Cruz) pidió el voto para Macron. Uno de los matemáticos mas prestigioso del mundo, el francés Cédric Villani, pidió el voto para Macron; al igual que el premio Nóbel de literatura el francés Jean-Marie Le Clézio y el gran campeón mundial francés de fútbol y actual entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane (casado con una española de Almería). Entre otras muchas personalidades francesas e internacionales del máximo nivel y que han pedido el voto para Macron. 

Macron le ha ganado claramente en su debate televisivo a Marina Le Pen y que se comportó como la extremista que es, aunque quisiese ocultarlo y, en la segunda vuelta,  por el rechazo que genera su partido, ha dicho que ella no se presentaba por el extremista, racista, ultra-nacionalista, proteccionista, negacionista del Holocausto, etc. “Frente Nacional” (que llaman también “Frente Familiar”, pues, toda su familia, padre, hermana, sobrina, marido, etc., forman parte del mismo y con posiciones muy extremistas y que vienen de lejos), sino, en plan extremista populista y nacionalista, que se presentaba por el “pueblo francés”, que ella representaba al “pueblo francés”, a la “nación de Juana de Arco…”.

LE PEN, EL MUY PELIGROSO EXTREMISMO DE DERECHAS

2º) La representante de la extrema-derecha del “Frente Nacional”, Marina Le Pen (implicada en un grave caso de corrupción por la Unión Europea y como europarlamentaria, por un fraude de del orden de seis millones de euros), líder del “Frente Nacional”-“Elijo Francia” (alianza del “Frente Nacional” y otras fuerzas de extrema-derecha); Marina Le Pen (como su padre Jean-Marie Le Pen, sobrina Marion Maréchal-Le Pen, etc.) y la alianza de extrema-derecha, estatalista, ultra-nacionalista, proteccionista, antiUnión Europea, racista, antijudía, antimusulmana, etc., que ella preside, quedo segunda con 7,67 millones votos, el 21,30%. 

La extremista de derecha, Marina Le Pen, es la candidata del miedo, del odio, la exclusión, cerrazón, la división, los graves enfrentamientos, la negatividad, el pesimismo, la negación de Francia para competir al mayor nivel…

Marina Le Pen, con su Frente Nacional y alianza electoral, ha sido apoyada, en plena campaña electoral, por los presidente de los Estados Unidos y Rusia, los extremistas populistas, nacionalistas, racistas, etc., Donald Trump y Vladimir Putin. El presidente Putin, incluso, la recibió, en Moscú, en marzo 2017. El banco ruso “First Cezch-Russian Bank” le concedió al Frente Nacional de Marine Le Pen, en 2014, un préstamo de nueve millones de euros. Otros líderes extremistas populistas, nacionalistas, racistas, etc. europeos y de otras naciones, han apoyado también a Marina Le Pen.

Marina Le Pen y su Frente Nacional, para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que saco el 21,30%, tenían unas expectativas electorales mucho mejores, ser la primera y sacar por encima del 25% e, incluso, del 30%, después del Brexit, de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, el triunfo de Trump con las continuas injerencias de la Rusia putinista a su favor, después de los muy graves y crueles atentados terroristas islamistas en Francia. Incluso, uno de estos atentados terroristas islamistas, que mató a un policía francés e hirió a otros dos en los Campos Elíseos de Paris, tuvo lugar tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En las elecciones regionales de diciembre 2015, Marina Le Pen saco, en la primera vuelta, el 27,73% y en la segunda vuelta el 27,1% (18,74% de escaños), quedando por detrás del centro-derecha (primera vuelta 31,72%; segunda vuelta 40,24%; 42,83% escaños), que ganó dichas elecciones, y del centro-izquierda/izquierda que quedaron segundos (primera vuelta 35,97%; segunda vuelta 32,12%; escaños 35,45%).

FILLON, EL CATOLICISMO, LAS PRIMARIAS Y LA FACTURA DE LA CORRUPCION

3º) El representante del centro-derecha, François Fillon, por el partido “Los Republicanos” (partido integrado por diferentes fuerzas del centro-derecha francés), quedó tercero con 7,21 millones de votos, el 20,01%. 

Los principales líderes del centro-derecha Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, al saber los resultados de Fillon y como este, pidieron el voto en la segunda vuelta para Macron. 

Recordemos que Fillon le había ganado, en elecciones primarias y para ser candidato a la presidencia de la República francesa, a Sarkozy y Juppé. Y recordemos también que el candidato del Partido Socialista Francés (PSF), Benoît Hamon, le había ganado, en primarias para elegir al candidato a presidente por el PSF, al exprimer ministro del Gobierno socialista Manuel Valls y otros candidatos del PSF. 

Sin embargo, Macron y Le Pen, que no se presentaron a elecciones primarias, fueron los ganadores en la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de Francia. Lo que pone de manifiesto que los partidos, en este caso los que han venido gobernando Francia y de forma mayoritaria desde finales de los años 40 hasta la actualidad 2017, el de centro-derecha “Los Republicanos” y el del centro-izquierda el “Partido Socialista Francés” (PSF); como decíamos, estos partidos no han elegido bien a sus candidatos, no han hecho las cosas bien, pues, “Los Republicanos” y el PSF se han visto derrotados en la primera vuelta. Es decir, los militantes de estos partidos que han votado en las elecciones primarias a la presidencia de Francia, han pensado mucho más en sus intereses partidistas que en los intereses de Francia, de los votantes franceses que la representan y que votaron en un 77,77% del censo electoral, es decir, 37.003.546 de franceses han votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el domingo 23 de abril 2017

Fillon, poco antes de las elecciones presidenciales francesas fue procesado judicialmente, él y su esposa, por un grave caso de corrupción descubierto por el periódico satírico francés “Le Canard Enchainé”, y que lo implico a él, su esposa y dos de sus hijos, que no acabaron la carrera de derecho, y a los que Fillon contrató, como a su esposa, con importantes cantidades mensuales de euros y con cargo a lo público. 

Fillon, al que las encuestas daban claramente como ganador de las elecciones presidenciales, sin embargo, al conocerse este caso de corrupción familiar, se vino abajo en los sondeos. El católico practicante Fillon, mientras que proponía en su programa electoral, para Francia, un plan de ajuste, muy duro y necesario, de reducción del gasto público francés, de los empleados-funcionarios públicos, sin embargo, él, hacia todo lo contrario y se beneficiaba, beneficiaba a su esposa e hijos, del dinero público y de forma muy injusta, arbitraria. El catolicismo, la iglesia católica han tenido y siguen teniendo un grave problema con la corrupción, con la lucha contra la corrupción por parte de los católicos, dentro y fuera de la iglesia católica, y que es un grave pecado contra la doctrina católica, la ley de la iglesia católica, de los católicos.

Fillon y el centro derecha francés, como se ve en las elecciones regionales y departamentales que tuvieron lugar en Francia, en 2015, tenían unas expectativas electorales, una base electoral de votos, muy favorables, que ratificaron todas las encuestas y que lo dieron ganador de las presidenciales francesas. Sin embargo, los casos de corrupción de Fillon y su familia (esposa e hijos), que destapó “Le Canard Enchainé”, lo hundieron en las encuestas y que se vieron confirmadas con los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de abril 2017.

MÉLENCHON, EL MUY PELIGROSO EXTREMISMO DE IZQUIERDAS, NEOCOMUNISTA, CASTROCHAVISTA…

4º) El representante de la extrema-izquierda neocomunista, Jean-Luc Mélenchon, de “La Francia Insumisa”-“Partido de Izquierda” (el “Podemos” francés que aglutinó, en su alianza electoral, a fuerzas de extrema izquierda, entre las cuales figura el Partido Comunista Francés. El líder de la fuerza neocomunista española “Podemos”, Pablo Iglesias, acudió a Francia a hacer campaña para pedir el voto para Mélenchon); alianza de extrema-izquierda, neocomunista, ultra-estatalista, super-intervencionista, castrochavista, nacionalista, proteccionista, anti Unión Europea, anti OTAN, etc.; la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, miembro del Partido Socialista Francés y ex ministro socialista de Formación Profesional en el gobierno del socialista Lionel Jospin, quedo cuarta  con 7,06 millones votos, el 19,58%.   

Tanto las candidaturas extremistas de izquierda y derecha de Mélenchon como la de Le Pen, si se aplicasen, no solo arruinarían a Francia, sino que supondrían una muy grave hipoteca para la Unión Europea, gran referencia para el mundo del mejor desarrollo democrático, del respeto de los derechos humanos y las libertades democráticas, y, por tanto, para el mundo.                                                                                

Mélenchon, el día de la elección presidencial, de la primera vuelta, fue el que peor se comportó, cuando al salir ante los medios de comunicación, entre otras cosas y con una actitud de gran cabreo, pues, esperaba sacar muchos mas votos y pasar a la segunda vuelta; Melenchon,  en la televisión, ante los medios de comunicación, no admitió los resultados electorales que había clavado la estimación realizada por la cadena televisiva pública francesa (programa que seguí en directo desde las 19 horas y hasta el final), los puso en cuestión y, así, hizo el ridículo y mostró un muy mal perder. 

Mélenchon, en su comparecencia pública, además de cabrearse mucho, de mostrar muy malos modos, no pidió el voto para Macron, lo que sí hicieron, claramente, el candidato de Centro-derecha Fillon y el de Centro-izquierda, Hamon.  

Mélenchon ha venido defendiendo el neocomunista castrochavista, el llamado “Socialismo bolivariano del Siglo XXI”, teorizado y aplicado por el Foro comunista de Sao Paolo-Brasil, 1990. Foro convocado por los partidos comunistas, de extrema izquierda de América del centro y sur, y donde participó también Izquierda Unida-Partido Comunista de España; Foro convocado en Sao Paolo, una vez que se hundieron el Muro de Berlín, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas/URSS, el comunismo del este, entre 1989 y 1991.

La fuerza de extrema-izquierda, neocomunista, castrochavista, etc., “Francia Insumisa” de Melenchon, hizo una consulta pública por Internet, en la que participaron 243.128 miembros de esta fuerza política, para decidir el comportamiento electoral de la misma en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el domingo 07 de mayo 2017. Los resultados de esta consulta han sido los siguientes: el 36,12% se pronunciaron por el voto blanco o nulo, el 34,83% por Macron y el 29,05% por la abstención.

Frente a esta encuesta, el secretario general del Partido comunista Francés (PCF), una de las principales fuerzas que integran “Francia Insumisa” liderada por Mélenchon, pidió el voto para Macron y para impedir que Le Pen llegue al poder.

El líder de la extrema izquierda griega, Yanis Varufakis, y miembro de la izquierda radical europea, también pidió el voto para Macron.

EXTREMISMOS DE DERECHA E IZQUIERDA APOYAN AL REGIMEN NEOCOMUNISTA VENEZOLANO QUE VIOLA MUY GRAVEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS CON SEGURIDAD Y GARANTIAS

El jueves 27 abril 2017, el Parlamento europeo, después de que el Tribunal Supremo venezolano decretó la suspensión de la Asamblea Nacional-parlamento venezolano, votó Instar a dicho Tribunal y al Gobierno venezolano, en el marco del cumplimiento de la vigente Constitución venezolana, a retirar dicha resolución, liberar a los presos políticos venezolanos y poner fin a la represión y violencia contra la oposición democrática venezolana, elegida democráticamente.

Esta resolución del Parlamento europeo fue votada positivamente por 450 europarlamentarios (el 77%), votaron en contra 35 europarlamentarios (el 6%)  y se abstuvieron 100 europarlamentarios (el 17%). 

Votaron en contra parlamentarios de extrema-derecha: del partido griego “Amanecer dorado”; los extremistas nacionalistas de la “Lega Nord” de Italia y del partido alemán  “nacional-democrático” “Voigt”.

También votaron en contra parlamentarios de extrema-izquierda del “Grupo Izquierda Unitaria Europea” y, entre ellos, los parlamentarios de Izquierda Unida y afines, de España (Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López Bermejo Y Lidia Senra. En esta fuerza “Izquierda Unida y afines” están integrados el Partido Comunista de España y fuerzas  de extrema-izquierda que han formado las llamadas “Mareas”, etc.), parlamentarios del Partido Comunista Griego, del Partido Comunista Portugués, de la coalición de extrema-izquierda griega Syriza y de la coalición de extrema-izquierda “Front de Gauche”/”Frente de Izquierda”, de Mélenchon, etc. De este último grupo de extrema-izquierda, se abstuvieron 16 miembros y, entre ellos, los cuatro eurodiputados de la fuerza de extrema-izquierda neocomunista española “Podemos”.

HAMON, UNO DE LOS PEORES RESULTADOS DE LA HISTORIA DEL PSF

5º) El representante de izquierda-centro/izquierda Benoît Hamon del Partido Socialista Francés (PSF), en representación de esta fuerza y otras fuerzas aliadas de centro-izquierda en la coalición “Bella Alianza Popular”, quedo quinto con 2,29 millones votos, el 6,36%. 

Se trata de uno de los peores resultados de la historia del PSF y que son coherentes con la popularidad de presidente socialista François Hollande, de las mas bajas de la historia de todos los presidentes de Francia, el 11%, por lo cual y entre otras cosas, no se presentó a la reelección. Recordemos que, nada mas saberse los resultados de la primera vuelta, el PSF, Hamon, Hollande, Vals, etc. llamaron a votar por Macron.

SEGUNDA VUELTA: PEDIMOS EL VOTO PARA MACRON POR EL LIBERALISMO HUMANISTA DE JUEGO LIMPIO, PRODIGNIDAD CIUDADANA Y SOCIAL, POR EL BIEN DE FRANCIA, EUROPA Y EL MUNDO, Y FRENTE A LOS EXTREMISMOS DE DERECHA E IZQUIERDA, FRENTE A LOS NACIONALISMOS, DERROTISMOS, INMOVILISMOS, CONFORMISMOS…

El domingo 07 de mayo 2017 tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones entre Macron y Le Pen, una vez que fueron eliminados en la primera vuelta, Fillon, Melénchon, Hamon y otros seis candidatos minoritarios que sacaron el resto de los votos, el 8,7%.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del domingo 07 de mayo 2017, han sido eliminados los representantes del centro-derecha y centro-izquierda/izquierda, en este caso, Fillon y Hamon; fuerzas políticas han venido rigiendo los destinos y la política de Francia, de forma mayoritaria (mas el centro-derecha/derecha), tras la segunda guerra mundial, desde finales de los años 40 del siglo XX hasta la actualidad, mayo 2017. En este espacio de tiempo, de 1947 al 2017, hubo 7 presidentes de Francia del centro-derecha/derecha, a saber: René Coty 1954-1959; Charles De Gaulle 1959-1969; Georges Pompidou 1969-1974; Alain Poher 1969 y 1974; Valéry Giscarg d’Estaing 1974-1981; y Nicolas Sarkozy 2007-2012; y tres presidentes del centro izquierda/izquierda, a saber: Vincent Auriol 1947-1954; François Miterrand 1981-1995; y François Hollande 2012-2017.

DOS EXPERTOS FRANCESES OPINAN EN “LE MONDE” SOBRE LAS ELECCIONES FRANCESAS PRESIDENCIALES

En el prestigioso diario francés “Le Monde” (que leo con asiduidad, sobre todo, desde que fui a ampliar estudios de Sociología, a París, a partir del curso 1975-1976. Lo leo, he traducido en numerosas ocasiones, facilitado artículos de Le Monde a mis alumnos y los he incluido, vengo incluyendo en mi Página Web y Blog, en los trabajos que vengo publicando; hago dossiers, sobre todo, con Le Monde de los libros, Le Monde de la economía), de tendencia centro-izquierda, se han publicado, el domingo 16-lunes 17 abril 2017, dos excelentes artículos sobre lo que representan Le Pen y Mélenchon, el grave peligro que significan, para Francia, Europa, etc., la extrema-derecha nacionalista de Le Pen y la extrema-izquierda neocomunista de Mélenchon, y que se potencian entre sí como en los años treinta y siguientes.                                                           

Dos excelentes artículos de dos reconocidos expertos, a saber: Jean-Louis Margolin (historiador, profesor-“Maître de conferences” de la Universidad francesa de Aix-Marsella; investigador del Centro Nacional de Investigación Científica/CNRS de Francia; autor de una importante obra; colaborador en el famoso libro, traducido a numerosos idiomas “El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión”, 1997, editado por el científico social Stéphane Courtois): “Le marxismo para bebés, como decía George Orwell, del líder de Francia insumisa”, “Para el historiador Margolin el talento de tribuno, de mitinero de Mélenchon, hace pasar a un segundo plano un programa irrealista y peligroso: la salida de Europa, del euro y la OTAN”; y Thierry Wolton (ensayista, periodista y profesor; autor de una veintena de libros como la obra “Historia mundial del comunismo. Los verdugos, Tomo 1. Las Victimas, Tomo II): “Los dos extremos nos amenazan”, “Los demócratas no deben fiarse del populismo ‘rojo-pardo’ de la candidata frentista y del líder de ‘Francia insumisa’. La diabolización Le Pen sirve para santificar, potenciar a Mélenchon”.  

El historiador Margolin dice en su artículo que: Mélenchon se alinea claramente con la Rusia putinista y su muy peligrosos estrategia imperialista invasora y militarista, con Irán, Siria y Libano de Hezbollah; rechaza el carácter islamista del terrorismo, muy grave amenaza que ha golpeado de forma muy especial y dura a Francia, y lo rechaza con un viejo y panfletario discurso marxista-leninista, absolutamente irreal. Incluso, Margolin dice en su articulo que la palabra “islamista” no figura en el programa de Mélenchon y que, siguiendo la vieja política izquierdista, marxista-leninista, comunista, arremete contra la religión y, de forma especial, contra el cristianismo, la religión, al igual que los cristianos, que vienen sufriendo gravisimos ataques por parte del terrorismo islamista. Mélenchon, además de rechazar Europa, el euro y La OTAN, dice que Francia debe vincularse con el Mediterráneo, la África francófona y con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Africa del Sur). Margolin termina su artículo de la siguiente manera “En el fondo, el discurso de Mélenchon es lo que George Orwell denominaba un “marxismo para bebés”.

Por su parte Wolton, dice que la extrema-derecha y la extrema izquierda de Le Pen y Mélenchon, recuerda el pacto “Rojo-Pardo”, de Stalin y Hitler de los años 30 y que fue nefasto para Europa y el mundo; dice que ambos extremismos se retroalimentan y que con su extremismo populista ponen en grave peligro la democracia representativa. Wolton termina su articulo deseando que los ciudadanos sean conscientes y no se dejen embaucar de nuevo por extremismos de izquierda y derecha, nacionalcomunista y nacionalsocialista/nazi/fascista, como los que llevaron, en el siglo pasado, a Europa y el mundo, a las peores guerras, la primera y segunda guerra mundial.

LA SUBIDA DE LOS EXTREMISMOS DE DERECHA E IZQUIERDA EN FRANCIA Y OTRAS PARTES, LA PETICION DEL VOTO PARA MACRON POR EL BIEN DE FRANCIA, ESPAÑA Y EL MUNDO, POR LA DEFENSA, APLICACIÓN Y PROMOCION DEL REFORMISTA LIBERALISMO HUMANISTA DE JUEGO LIMPIO 

En Francia, han subido mucho la extrema derecha y extrema izquierda, generadoras de odio, el extremismo populista, nacionalista, racista, proteccionista, aislacionista, izquierdista, fundamentalista, etc., como en otras naciones de la Unión Europea (entre ellas España, nuestra nación española), de Europa, de Occidente y el resto del mundo, debido a que las fuerzas democráticas moderadas (de democracia representativa, integradora y de alternancia, y de economía social de mercado, ambas de juego limpio, con seguridad y garantías debidamente medidas, pues, lo que se puede medir, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar); debido a que las fuerzas “moderadas” de centro-derecha y centro-izquierda, han llevado a cabo, han sido, son responsables, como en Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, etc., etc., de muy malas gestiones políticas y que, junto a otras variables que también se deberían controlar mucho mejor, vienen dando lugar a crisis económicas y financieras muy graves, como, por ejemplo, las que han tenido lugar a partir de 1929 y de 2007-2008 y de la que aún estamos sufriendo las consecuencias; vienen dando lugar a muy graves y continuas injusticias sociales, a muy graves y continuos casos de malgasto, despilfarro, malservación, corrupción y juego sucio; a muy graves y continuos atentados terroristas; etc.

Fíjense, como lo extremismos de izquierda y derecha se dispararon muy gravemente, con consecuencias muy negativas para todo el mundo, a partir de dichas crisis de 1929 y 2007-2008, y entre otras crisis económicas menos graves que estas pero también muy negativas socio-económicamente, en términos de paro, precariedad, exclusión social, pobreza, racismo, xenofobia, etc.

Los gobiernos, fuerzas políticas, sindicales, patronales, funcionariales, económicas, profesionales, mediáticas, judiciales y de seguridad, educativas-universitarias-de investigación, cientifico-técnicas, culturales, artísticas, deportivas, eclesiales y sociales; los gobiernos, diferentes fuerzas sociales han dado lugar en Francia, España y otras naciones:

-  A un grave empobrecimiento democrático, de la democracia representativa y la economía social de mercado, con seguridad y garantías; a un grave, muy grave y continuo problema de corrupción estructural, endémica, a todos los niveles, de muy injustos privilegios para diferentes agentes, grupos, medios, sectores sociales y a costa de la inmensa mayoría social; a un grave, muy grave y continuo problema de malgasto, despilfarro, derroche, elitismo, nomenklaturismo, burocratismo, subvencionismo, asistencialismo, multiculturalismo, comunitarismo, dogmatismo, fanatismo, fundamentalismo, malversación, politiquería, partidismo, sectarismo, corporativismo, nepotismo, clientelismo, amiguismo, enchufismo, todo vale para sacar las mejores tajadas (materiales, inmateriales, sexuales, etc.), de comisionismo, corrupción y juego sucio con/por medio de agentes, líderes, grupos, instancias, fondos, medios, recursos, servicios, infraestructuras, redes, etc., públicos, políticos, privados, eclesiales, creyentes y no creyentes, interiores y exteriores, locales, comarcales, provinciales, regionales-autonómicos-federales, nacionales, europeos, internacionales-globales, etc.

- A un grave, muy grave empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras, a un injusto e importante aumento de las desigualdades sociales, de inadmisibles injusticias sociales, de la dureza, la violencia, el estrés negativo en las condiciones de vida, familia, educación, trabajo, jubilación y relaciones sociales, al aumento del paro (general, juvenil, femenino, de mayores de 40 años, etc.); al aumento de los que no estudian ni trabajan ni quieren estudiar ni trabajar y buscan como instalarse en esta condición; al aumento de diferentes formas de maltrato, abuso, narcisismo, vedettismo, apariencias, de infantilismo-juvenilismo, etc. ultraconsetidos (padres, Estados, etc. permisivos, consentidores, pasotas, irresponsables, etc.; niños, jóvenes y menos jóvenes completamente irresponsables y que se convierten en maltratadotes, abusadores, dictadores, tiranos, etc.); al aumento de diferentes formas de explotación, y que, en algunos, bastantes casos, llevan, vienen llevando a nuevas formas de esclavitud, servilismo y tiranía, al aumento de la precariedad, inestabilidad e inseguridad laboral y familiar, de la economía sumergida y la marginación, al aumento de la soledad no querida y que, de continuar, se trasforma en depresión, fobias, en diferentes enfermedades, etc. A importantes porcentajes de sectores de la población que se instalan en el subvencionsimo, asistencialismo, en vivir del Estado, de la familia, de quien sea menester y se tercie. Lo cual también se debe a regímenes, partidos, sindicatos, grupos, diferentes instancias, asociaciones, medios, iglesias, etc. que vienen sacando tajada de las ideologías, doctrinas, teorías, de la gestión, mantenimiento, producción, reproducción de los pobres, excluidos, discriminados, necesitados, explotados, oprimidos, dependientes, periféricos, marginados, subvencionados, socorridos y a socorrer, asistidos, subsidiados, auxiliados, etc.

- Al muy grave aumento de la inseguridad y, sobre todo, del terrorismo; al aumento de la exclusión, racismo, xenofobia, odio al extranjero, etc. 

Es decir, a un grave, muy grave empobrecimiento, bloqueo, retroceso de la democracia representativa y de alternancia, con “Check and Balances”-con los debidos, justos, necesarios y eficientes controles democráticos, de la economía social e integradora-inclusiva de mercado, del desarrollo democrático inclusivo, solidario-humanitario, deontológico, honrado, humilde, responsable, respetuoso, competente, riguroso, creativo, que, a todos los niveles, seleccione, promocione y controle, con critica y justicia justas, de la mejor manera, de las mas justa y eficiente, a los mejores-honrados humildes (rigurosos, competentes, profesionales, responsables, con buenos principios, etc.), que libere las energías mas positivas y creativas, las inteligencias múltiples, que sea rentable económica, medioambiental y socialmente, y que, a escala local, regional, nacional e internacional-global, se preocupe, con deontología, justicia y eficiencia, de los que mas sufren, de los que tienen graves carencias, de dar y exigir a cada persona, individual, grupal y jurídica, lo que le corresponde en libertad, comportamiento, trabajo, critica, justicia, etc. deontológicos, responsables, justos.

Todo esto, y mas que podríamos añadir, es la defensa, aplicación y promoción, en la realidad-practica real, de lo que llamamos el reformista Liberalismo Humanista (cristiano; creyente y no creyente) de Juego Limpio, responsable, critico positivo, abierto, emprendedor, creativo y universal, por la dignidad ciudadana y social.

La fuerzas de centro derecha y centro izquierda, en Francia, España y otras naciones, han sido, son responsables de malos, muy malos gobiernos, gestiones políticas en los diferentes campos sociales, entre otros, de la política interior y exterior, en la seguridad interior y exterior, gravemente puesta en cuestión por una mala y muy mala política de integración social y del control democrático de los extremismos y fundamentalismos, por extremismos varios, por el fundamentalismo y terrorismo islamista, por la Rusia putinista y otras naciones, por regímenes gravemente antidemocráticos, donde se violan muy gravemente los derechos humanos y las libertades democráticas; regímenes gravemente antidemocráticos que se ven, se sienten amenazados por las demandas de democracia representativa, integradora y de alternancia, de calidad, con critica positiva, rigurosa y en permanente mejora, competitiva, cooperativa, etc., con seguridad y garantías debidamente medidas, evaluadas y controladas. Y, por ello, para mantenerse y reproducirse en el poder, ayer y hoy, dichas naciones, regímenes gravemente antidemocráticos, como se viene viendo y descubriendo, vienen apoyando y promoviendo, interior, exteriormente y por todo tipo de medios viejos y nuevos, todo lo peor, las peores guerras, los peores terrorismos, las peores contaminaciones, manipulaciones, el invento de enemigos perfectos, de chivos expiatorios, interiores y exteriores, a los que culpar de los peores males, pasados, presentes y futuros, y con los que desviar la opinión de sus ciudadanos, evitar la exigencia por parte de estos ciudadanos del cumplimiento de los derechos humanos y las libertades democráticas, de la calidad democrática y de vida que ven en otras naciones, que siguen por los medios de comunicación (viejos y nuevos), y que tienen el mejor desarrollo democrático, la mejor calidad democrática y de vida, las mejores políticas solidarias-humanitarias, etc., y que, al verlo, seguirlo, etc., se preguntan porque ellos no pueden tener acceso a esa calidad democrática, de vida, trabajo, a esa dignidad ciudadana y social, y que debe estar en permanente mejora por una critica honrada, humilde (que siempre debe aprender de sus propios errores, etc.), positiva, fundada, rigurosa, etc.

Por ello, y en la defensa, aplicación y promoción del reformista Liberalismo Humanista de Juego Limpio, y teniendo en cuenta que Macron con “En Marcha-Asociación para la Renovación de la Vida Publica”, se definen como “social-liberales”, pedimos el voto en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo 07 de mayo 2017; pedimos el voto para Macron, para que defienda, aplique y promueva, en la realidad-practica real, el reformista Liberalismo Humanista de Juego Limpio…, que ha proclamado Macron en su programa electoral y en sus intervenciones en la campaña electoral a las elecciones presidenciales francesas de abril-mayo 2017. 

Y también pedimos el voto para Macron y frente el muy grave peligro, amenaza que suponen los graves extremismos de derecha e izquierda, como los de Le Pen, Mélenchon y otros, y que se retroalimentan entre ellos, que amenazan a Francia, Europa, otras naciones y el mundo, pero también frente a la grave inercia, inmovilismo, conformismo, malas políticas, malgasto público, malversación, corrupción, juego sucio, oligarquización, etc., que, durante años y años, viene sufriendo gravemente Francia (y otras naciones como la nuestra España) y que vienen impidiendo, bloqueando el muy necesario reformismo Liberal Humanista de Juego Limpio, que necesita aplicar Francia (y otras naciones) para salir de su negativo y excesivo estatalismo, intervencionismo, burocratismo, inmovilismo y todo tipo de rigideces, de bloqueos de las muy necesarias reformas, de su ensimismamiento y fijación, negativa, contaminada y manipulada, en su glorioso pasado, de su cerrazón, bloqueo, retroceso, grave perdida de competitividad, influencia y repercusión internacional, de su política que mantiene y reproduce la contaminación, manipulación, propaganda intoxicadora, la corrupción y juego limpio, continuos y graves casos de contaminación, manipulación, corrupción y juego sucio de muy arriba, arriba, en medio y abajo, muy abajo. Lo que da paso a los peores extremismos de uno y otro color, y, además, favorece a los regímenes mas antidemocráticos, que violan continua y muy gravemente los derechos humanos y las libertades democráticas, con seguridad y garantías.

MACRON Y GALICIA

Macron, que tiene un importante currículo académico y profesional, hizo filosofía en la universidad de Paris-Nanterre (con “Maìtrisse” y “DEA”), continuó sus estudios graduándose en el Instituto de Estudios Políticos de Paris y termino sus estudios, su formación como diplomado de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Estrasburgo. A partir de lo cual se integra como Inspector de Hacienda (“Inspecteur des finances”) en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda de Francia y, posteriormente, inicia una importante carrera en el sector bancario, financiero.

El filósofo Macron, indirectamente, tiene algo que ver con Galicia, con Santiago de Compostela, pues ha sido ayudante de investigación del prestigioso, gran filósofo francés Paul Ricoeur, el cual, le agradece (a Macron) su colaboración en su pretigioso libro (de Ricouer), traducido al español en 2003, “La Memoria, la historia y el olvido” (2000). 

El catedrático de filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Baliña y su discípulo, el también catedrático de filosofía de la USC Marcelino Agis, invitaron a Santiago de Compostela, al prestigioso filósofo francés a que desarrollase un seminario sobre su importante obra en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España). Además, y como homenaje, le dedicaron el libro: “Hermenéutica y Responsabilidad. Homenaje a Paul Ricoeur”, que fue editado por Marcelino Agís, Carlos Baliñas, Fernanda Henriques y Jesús Ríos, y publicado en 2005 por el Servicio de Publicaciones de la USC.

Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias/España), Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela 05 mayo 2017

Currículum Vitae de Miguel Angel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias-España):

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc.).
- Profesor jubilado (40 años de profesor) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), basadas en el trabajo duro, la cultura del esfuerzo y sacrificio constante para mejorar desde la honradez, humildad, competencia, el máximo rigor y creatividad, y no tirando nunca la toalla ante los errores y fracasos propios y ajenos, y de los que se puede y debe aprender mucho; buscando hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo democrático deontológico, honrado-de juego limpio (la deontología, el cumplimiento honrado y riguroso del deber, la honradez/juego limpio, junto a la fuerza de voluntad, son las normas, exigencias, condiciones esenciales, conditio sine qua non para luchar permanentemente, pues, el bien, la verdad, la felicidad, etc. no se alcanzan todas, ni nunca y no batirse por ello conduce a lo peor; para hacer posible la vida y el mundo con libertad honrada, responsable y respetuosa, con dignidad, trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables-enriquecedores humana, económica, social y medio-ambientalmente, el bien individual, familiar, grupal y social, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, etc.); buscando hacer posible el desarrollo deontológico, honrado, de, por y para el juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…), desde la rectitud, humildad, positividad, fuerza de voluntad, buen trabajo y rigor, con seguridad, garantías y buenos principios (bien definidos, controlados, evaluados, inspeccionados, supervisados, medidos), es decir y como hemos dicho, buscando hacer posible el desarrollo enriquecedor deontológico-honrado-de juego limpio (desarrollo bien definido, controlado, evaluado, inspeccionado, supervisado y medido, a escala individual, familiar, grupal, social local, regional, nacional e internacional-global, para poder pedir y rendir cuentas a los agentes, grupos, instancias, medios, etc. varios, a las villas, ciudades, regiones, naciones, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, etc.); buscando hacer posible, como estábamos diciendo, el desarrollo democrático enriquecedor socioeconómica, socioempresarial, profesional, laboral, medioambiental, crítica, cultural, artística, deportiva, humana, espiritual, ética, estética, moral y trascendentemente.
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias. 
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra, e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el  médico, doctor, catedrático, músico, poeta y artista, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales.
-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, Fundaciones, Foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
-  Tfo.: 610-971117; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1º C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (este Currículum Vitae puede verse, mucho mas ampliado, en mi página web, blog, el programa de mis asignaturas, en las bibliotecas universitarias donde fui profesor, en Internet, etc.).



LA VOZ CHANNEL