Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 11 de agosto de 2017

Un grupo de colaboradores de ARCO IRIS localizó en el interior de la Marisma de Baldaio (Carballo) un ejemplar de pez luna


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
11 de agosto de 2017


Aparece un pez luna en Baldaio .

       Hace unos días, un grupo de colaboradores de ARCO IRIS localizó en el interior de la Marisma de Baldaio (Carballo) un ejemplar de pez luna. Es posible que el animal se desorientara y muriese en el arenal atrapado por la bajamar de la laguna.

            El pez luna es una especia pelágica de esqueleto óseo y que puede alcanzar un tamaño considerable. Habita en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, por lo que su hallazgo en Baldaio puede considerarse como extraordinario, ya que evita sistemáticamente aguas con una temperatura inferior a los 13-14 grados. Hay que considerar que una de las características de las aguas marítimas atlánticas durante el verano en Galicia es justamente el afloramiento de aguas profundas que confieren a nuestras aguas costeras una temperatura más fría.

            El hallazgo de este ejemplar parece confirmar los progresivos y alarmantes signos de cambio climático que se vienen apreciando en Galicia en los últimos años y que, según todos los expertos, propiciarán cambios radicales en los bancos de pesca e incluso en las zonas de cría como la Marisma de Baldaio, alterando a medio y largo plazo su fauna piscícola. En ese sentido, es previsible que especies como la sardina se desplacen hacia el norte y su nicho ecológico sea ocupado por otros peces.

            La aparición de este pez luna se une a la de una cría de tiburón azul en las aguas de la Ría de Vigo hace unos días. Lo que hasta hace pocos años eran hechos extraordinarios, ahora se empiezan a repetir con inusitada frecuencia y es posible que nos señalen la irreversible tendencia de un cambio climático de consecuencias imprevisibles y que parece haber ya comenzado.



ARCO IRIS                                             35 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger