Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 16 de septiembre de 2017

ARCO IRIS apoya la candidatura de Islas Cíes como patrimonio de la Humanidad.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
15 de septiembre de 2017


ARCO IRIS apoya la candidatura de Islas Cíes como patrimonio de la Humanidad.

      ARCO IRIS ha comunicado al Ayuntamiento de Vigo el apoyo de esta Asociación a la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La decisión se adoptó en reunión de la Junta Directiva de ARCO IRIS de 4 de agosto.
        La candidatura presentada ante la UNESCO no entra en absoluto en confrontación con la categoría de parque nacional que ostentan las Islas Atlánticas, cuya gestión compartida entre Xunta y Estado ha estado sometida a polémica en los últimos tiempos. Antes bien, en caso de ser aprobada por la Unesco la candidatura de Cíes, todo el conjunto natural saldría claramente beneficiado.
        A pesar de que todo el archipiélago constituye una unidad ecológica indudable y digna de una protección común, es indudable que solamente las Islas Cíes reúnen las condiciones naturales en cuanto a calidad y cantidad que las hacen merecedoras de esa distinción.
        El único motivo por el que la Consellería de Medio Ambiente rechaza la candidatura de la ciudad de Vigo es su resistencia a compartir cualquier presencia de gestión en las Cíes que, en el caso de ser aceptada la candidatura, sería poco menos que testimonial, ya que las competencias de la Xunta son hegemónicas. No es de recibo que Medio Ambiente se oponga a las legítimas aspiraciones de Vigo, cuando su gestión del Parque Nacional ha sido nefasta y se ha demostrado que debería ser objeto de supervisión o al menos gestión compartida por parte de otras instancias como, en este caso, el ayuntamiento vigués. La falta de servicios médicos permanentes, la carencia de Plan rector y, sobre todo, el descontrol en el acceso de visitantes y la continuada manga ancha con las navieras, descalifican la tozudez de Medio Ambiente y su incomprensible y terca oposición a que la consideración de las Cíes mejore en el panorama internacional.
        Por todo ello, ARCO IRIS insta a la Xunta a reconsiderar su postura en este asunto y a adoptar una actitud más constructiva y de colaboración institucional, en lugar de poner palos en la rueda de una candidatura cuya andadura comenzó hace ya cuatro años y que cuenta con el apoyo de numerosos y representativos sectores sociales. ARCO IRIS desea que la candidatura de Cíes llegue a buen puerto y pueda contribuir a mejorar la ya magnífica imagen que las Islas atesoran y que ni siquiera las torpezas e ineptitudes de Medio Ambiente han podido dañar.
       
ARCO IRIS                                             35 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger