Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 12 de septiembre de 2018

ARCO IRIS acusa a Medio Rural de mentir sobre los incendios forestales.

@ arcoiriscoruña       asociacionecologistaarcoiris.es         arco iris     
12 de septiembre de 2018
ARCO IRIS acusa a Medio Rural de mentir sobre los incendios forestales.

            La Consellería de Medio Rural miente sistemáticamente acerca de las superficies afectadas por incendios forestales. Lo hizo en el incendio de Monterrey y ha vuelto a hacerlo en el del Caurel, hace unos días. En el caso de Monterrey (Verín) Medio Rural anunciaba que habían ardido 126 has., cuando los datos de satélite no dejaban lugar a dudas: eran 194.
         ARCO IRIS ha podido comprobar que en el último incendio forestal de la sierra del Caurel (Quiroga),que forma parte de la Red Natura 2000 y alberga espacios forestales únicos e irrepetibles como la Devesa de Rogueira, Medio Rural ha vuelto a mentir descaradamente. Mientras la Consellería reconocía 100 has (para redondear) los datos del sistema Copernicus no dejaban lugar a dudas: 168 has. han sido pasto de las llamas. La diferencia es más que notable y deja en evidencia la estrategia de confusión promovida directamente por el director general de montes, Tomás Fernández Couto.

        Fernández Couto lleva toda la vida ocupando el mismo cargo en diferentes gobiernos del PP, ya que proviene de los primeros años del señor Fraga. Representa al sector mas cavernícola y productivista del cluster forestal y carece de cualquier atisbo de seriedad informativa. En este última etapa, ha vuelto a imponer un decálogo consistente en la tergiversación sistemática de la realidad a través de la página de twitter del 085, que mantuvo un silencio sepulcral entre el 1 de julio y el 22 de agosto. Medio Rural no informa de ningún fuego inferior a las 20 has., por lo que es imposible conocer el alcance real de los incendios forestales hasta que los ofrece meses más tarde el Gobierno Central. Esta utilización torticera de los datos contrasta con la política de transparencia informativa del bipartito, que ofrecía hasta dos informes diarios de TODOS los focos.
       ARCO IRIS insta a Medio Rural a recuperar una política informativa transparente y rigurosa, informando durante toda la temporada de incendios de todos los focos registrados, la intensidad del fuego y la superficie total afectada. De lo contrario, los esfuerzos por involucrar a la sociedad gallega en la lucha contra el fuego a través de discutibles campañas de marketing político, caerán en saco roto.

         1982-2018: 36 años defendiendo el medio ambiente de Galicia.                                                                                                    
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger