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sábado, 5 de enero de 2019

ENTRENAMIENTO EN REVERSIÓN DE HÁBITOS EN TRATAMIENTO CON SUSTANCIAS


ENTRENAMIENTO EN REVERSIÓN DE HÁBITOS EN TRATAMIENTO CON SUSTANCIAS

En la Ética a NicómacoAristóteles define los hábitos como aquello en vistas de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto --puesto que le da inclinaciones--, la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.  Se define el hábito como cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata. Cinco métodos son los comúnmente usados para romper con las costumbres indeseables:  sustituir la acción habitual por una nueva; Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable; Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta; Habituación; Castigo.

Uno de los problemas que surgen en el tratamiento de la dependencia con sustancias es que aunque el paciente busque conscientemente dejar de consumir, tiene mucha más
dificultad en modificar determinadas conductas adquiridas por repetición de actos iguales o semejantes como son a formación de hábitos que considera inocuos en relación con su problema de adicción.

Tales serían encender un cigarrillo de tabaco del mismo modo que uno de
cannabis, entrar en bares a desayunar o tomar el aperitivo, mantener relación con los amigos en antiguos lugares de consumo y tantos otros que han modelado su comportamiento diario en paralelo a su relación con la sustancia.

Aunque este problema entra siempre dentro de los tratamientos para las adicciones, muchas veces no se resalta lo suficiente, generalmente porque desde la perspectiva del paciente o afectado provoca resistencia en
el afectado y bastante reticencia a considerar que conductas que él considera
irrelevantes en el resto de las personas puedan suponer un riesgo para su abstinencia.

Creemos que una forma interesante para que el paciente tome conciencia de este problema sería la intervención conductual con la líneas o formato ce  Entrenamiento en reversión de hábitos ERH, primeramente desarrollada por Azrin y Nunn (1973) y revisada por Piacentini y Chong (2005), que si bien está dirigida particularmente al tratamiento de tics crónicos, su aplicación puede ser muy útil para la problemática a la que nos referimos, en
especial por estar considerada como probablemente eficaz y muy cerca de
considerarse con eficacia bien establecida por la Task Forceon Promotion and
Disemination of Psychological Procedures (Carr y Chong, 2005).

Los elementos claves del ERH --Entrenamiento en Reversión de Hábitos – son:

Revisión de la inconveniencia del hábito --Identificar de qué forma interfiere el hábito en su vida y las consecuencias--.

Entrenamiento en conciencia del hábito --consciencia de la cadena de respuestas que conlleva el hábito--:  describir las circunstancias en las que se da el hábito,aprender a identificar la ocurrencia y detectar los antecedentes.

Entrenamiento en una respuesta que compita con el hábito, --desarrollo de una o dos conductas incompatibles con el hábito--: no llamativa socialmente, de fácil inicio y mantenimiento y físicamente incompatible con el hábito disfuncional. Apoyo social (ayuda con el desarrollo de la respuesta incompatible).

Entrenamiento en la Generalización del procedimiento: el paciente imagina la utilización de la respuesta incompatible de forma exitosa en las diversas situaciones donde el  hábito ocurre dentro de las sesiones de entrenamiento.

Los elementos más importantes de la técnica son :
Conciencia del hábito.
Entrenamiento en respuesta incompatible.

El entrenamiento se lleva a cabo en pocas sesiones y con algunas sesiones de
refuerzo.

El ERH – Entrenamiento Reversión del Hábito -- es más eficaz en aquellas conductas cuyo objetivo es el autoreforzamiento  --conductas auto-estimulatorias-- que en aquellas conductas cuya función es escapar, atraer la atención u otras consecuencias sociales .

 
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