Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 19 de febrero de 2019

TODOS LOS COLECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES RECLAMAN AL MINISTRO DEL INTERIOR MARLASKA QUE REHABILITE A LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRÁTICOS CONOCIDOS COMO LO UMD VERDES.


TODOS LOS COLECTIVOS DE GUARDIAS CIVILES RECLAMAN AL MINISTRO DEL INTERIOR MARLASKA , QUE REHABILITE A LOS GUARDIAS CIVILES DEMOCRÁTICOS CONOCIDOS COMO LO UMD VERDES.

Leer más.

2019-02-20 Redacción VP.

El pasado 8 de enero la ministra de Defensa recibió a los tres guardias civiles vivos de los cuatro expulsados en la década de los 90: Manuel Rosa, José Morata y José Piñeiro, (ya falleció Manuel Linde), por defender el derecho constitucional a constituir organizaciones profesionales en el colectivo de la Guardia Civil, asociaciones o sindicatos, que reconocía la Constitución. 


Aunque con posterioridad a su expulsión una sentencia del T. Constitucional reconoció dicho derecho todos los intentos por acabar con dicha injusticia no han conseguido hasta hoy el reingreso de los expulsados.

Hace dos años un grupo de amigos y compañeros de los expulsados se planteó retomar la demanda de reingreso y creó una asociación que pudiera agrupar en su seno a guardias civiles y policías para defender los derechos humanos y libertades públicas, siendo su objetivo primero, prioritario y único defender que se hiciera justicia con los expulsados, dos de los cuales, José Morata y José Piñeiro ocupan la presidencia y secretaria de dicha organización respectivamente. Inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio de Interior con el número 613849, se denomina Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles, en siglas GUCIPOL.

Desde su nacimiento GUCIPOL ha llevado a cabo diversas iniciativas que han supuesto que exista prácticamente unanimidad en las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en demandar que sean reingresados, lo que solicitan 15 de los 16 vocales electos por el colectivo del Consejo de la Guardia Civil. En el año 2009 se aprobó una PNL a propuesta de UPyD votada unánimemente a favor sin resultados. El Gobierno de España abordó pocos meses de dicha PNL el reconocimiento de los mandos militares de la UMD expulsados antes de aprobada las Constitución, y se olvidó de los guardias civiles. Eran menos, su defensa de la democracia no tuvo la misma repercusión y no eran de las escalas de mandos. No existía al parecer demanda social ni del colectivo para que se tomara en consideración la Proposición No de Ley, a pesar de haber sido votada a favor por todos los partidos políticos.

Pulsar enlace.



 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger