¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Whatsapp, radares y la política del miedo


Whatsapp, radares y la política del miedo


Incongruente pero cierto, a la Guardia Civil (y también a otros colectivos armados de radares de velocidad) les molesta y mucho que unos usuarios se avisen a otros de la localización de sus puntos de control. Es algo que nunca entenderé por incompatible con sus otras afirmaciones o actuaciones, como la de que los radares fijos los señalicen con enormes señales de tráfico para, ellos mismos, avisar a los conductores, o el hecho de decir que los radares no tienen afán recaudatorio, sino que es bueno que se sepa dónde están para que los conductores vayan con más cuidado en los puntos peligrosos, claro que esa es otra... ¿puntos peligrosos? No es ahí precisamente donde ponen los radares, los colocan donde no hacen ninguna falta. El caso es que como les molesta tantísimo eso de los avisos (porque les hace perder piezas de caza), nos quieren meter el miedo en el cuerpo, de ahí el título de este post: Whatsapp, radares y la política del miedo.

Whatsapp, radares

#Whatsapp, radares
Whatsapp, radares y la política del miedo. Avisar NO ES DELITO.
Ya hace varias semanas que se está hablando de que existe un primer detenido por difundir la situación de un control de radar en una comunicad de Whatsapp. Lógicamente y gracias a afirmar eso una y otra vez en televisión, muchos de los que ahora ponían esos avisos pueden haber dejado de hacerlo (por miedo a ser detenidos).
Pero lo que no dicen (o dicen menos) es que lo han detenido porque en la información incluía nombres de los agentes y otros datos sensibles. Eso puede explicar la detención, porque de otro modo, ¿por qué iban a detener a alguien por enviar un mensaje de whatsapp diciendo dónde hay un radar? Tal vez nos puedan multar si nos pillan haciéndolo, pero dudo incluso de que puedan hacer tal cosa. Sí, es cierto que han localizado a este usuario y lo han detenido, pero es porque supuestamente ha cometido un delito, y hemos de distinguir las cosas, si yo le hago una foto a un radar y se lo envío a mis amigos por whatsapp NO ESTOY COMETIENDO NINGÚN DELITO, no nos confundamos. Si lo han regulado en la última modificación de la ley de Tráfico (cosa que no recuerdo ahora), a lo sumo podrán multarnos, pero no detenernos, y según mi criterio, ni siquiera eso porque no podrán comprobar los mensajes de nuestro teléfono sin una orden judicial. Tal vez (eso sí) nos multen si nos pillan manejando el teléfono mientras conducimos, pero eso ya ocurría hace mucho tiempo...
En definitiva, que según opino, esto es una campaña para meterle miedo a la gente y que deje de avisar a los demás. No nos dejemos engañar por tan sibilinas artes.
A veces son también los medios de comunicación los que, sin pretenderlo y por el simple hecho de buscar un buen titular, colaboran en la difusión des estas verdades a medias.
Pero bueno, que quede claro una vez más: Avisar de la localización de un radar NO ES DELITO.

LA VOZ CHANNEL