¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Salud: ¿Sabías que el ejercicio puede beneficiar la salud intestinal?


La salud intestinal es fundamental para el bienestar óptimo y equilibrio del buen funcionamiento del organismo en general.
En nuestro intestino tenemos bacterias buenas y bacterias malas. Las bacterias benéficas intestinales nos ayudan a controlar el crecimiento de las otras bacterias malas o microbios patógenos, que pueden causar estragos en nuestra salud si se multiplican.
Para mantener una correcta flora bacteriana es importante una dieta adecuada, rica en frutas, verduras, alimentos enteros, sin procesar y sin azúcar, junto con alimentos tradicionalmente fermentando o cultivados. Si usted no consume alimentos fermentados, los probióticos son una buena fuente como por ejemplo en algunos yogures.
Salvo restricciones médicas, el ejercicio en general es muy beneficioso para nuestra salud. Y según las últimas investigaciones se concluyó que mejoran la diversidad de bacterias benéficas en el intestino.
En el New york times y en otros medios de comunicación[1] [2] [3], se informó que en las últimas investigaciones realizadas por el "Institute of Medical Sciences at Aberdeen University in Scotland", determinaron que el ejercicio beneficia al sistema inmunológico[4].
Las investigaciones se realizaron en dos grupos. El primer grupo fue de jugadores de Rugby, y encontraron mayor diversidad de microorganismos intestinales beneficiosos para el intestino como resultado del ejercicio que hacían. Pero también este grupo de atletas tenían una alimentación basada en un alto consumo de proteínas.
Esto tampoco quiere decir que hay que tener una dieta elevada en proteínas. Pero que en los jugadores de Rugby, consideran los investigadores, que actuó positivamente en su flora bacteriana y se encontraron elevadas cantidades de una bacteria llamada “Akkermansiacea” en el intestino de los atletas y que se relaciona positivamente con un menor riesgo de obesidad e inflamación sistémica.
En la investigación se observo que el alto consumo de proteínas, no es saludable para la mayoría de personas, sólo se encontró beneficioso para quienes realizan ejercicios en grandes cantidades.
La investigación se hizo también con un grupo de control con personas que hacían ejercicio ocasional o ligero y personas sedentarias con sobrepeso u obesidad. La conclusión es[5]:
“Los resultados proporcionan evidencia de un efecto benéfico del ejercicio, sobre la diversidad de la microbiota intestinal, pero que también indican que la relación es compleja y se relaciona con los cambios alimentarios extremos”.
Nuestro médico nos aconseja, que si queremos gozar de una buena salud, debemos tener en cuenta, el cuidado de nuestra salud intestinal porque repercutirá en el bienestar en general.
Nos recomienda una buena alimentación equilibrada, con proteínas sanas consumiendo pescado, carne de aves, huevos, leche. También frutas y verduras de temporada y todos los alimentos a ser posible de procedencia ecológica. Consumir alimentos fermentados y por supuesto hacer siempre ejercicio. Debemos limitar el consumir alimentos procesados con alto de nivel de grasas y bebidas envasadas azucaradas.
También nos recuerda siempre consultar con el médico cualquier problema gastrointestinal y nunca sustituir ningún tratamiento médico por un alimento. Toda dieta debe ser siempre consultada por el médico/a especialista.
El ejercicio es saludable para el intestino. Aulafacil.com




LA VOZ CHANNEL