Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cameron, Inglaterra y la City a la ruina

Cameron, Inglaterra y la City a la ruina



¿Cómo se puede estar tan ciego?, David Cameron acaba de echar un órdago al mus europeo y lo ha perdido, porque se ha quedado sin la silla, en el juego del corro, en este caso de la economía unificada y de fiscalidad pareja que los otros 23 países de Europa han tomado de llegar a una mayor convergencia, en lo que ya se llama Europa Plus.

No sé si mi compañero liberal Nick Clegg le va a echar los trastos a la cabeza, pero Inglaterra, la pérfida Albión, acaba de jugarse su futuro, pues sus aliados naturales, Holanda, Dinamarca, etc. le han dejado tirado.

Efectivamente, Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, asumieron ayer la propuesta sobre un pacto fiscal que implica una mayor disciplina y coordinación económica en la zona euro para salir de la crisis. Los 17 países que comparten la moneda única, más Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, respaldaron la iniciativa. Suecia, la República Checa y Hungría. También expresaron su disposición a participar en el pacto, aunque indicaron que necesitarán consultar a sus parlamentos nacionales. Al no implicar a todos los miembros de la UE el nuevo tratado no será comunitario sino de carácter internacional. El acuerdo establece la incorporación en las constituciones o legislación equivalente de la denominada “regla de oro”, que fijará el déficit estructural en el 0,5% del PIB. Además, se endurecerán las sanciones a los países que superen el 3% de déficit o el 60% de deuda.

El problema nace de la posición euroescéptica de la Gran Bretaña que sigue manteniendo su libra esterlina, aunque no le haya servido para nada, pues su situación económica, es igual o peor que la del resto de Europa. Es más, está tan ligada por la deuda a Europa como un feto al cordón umbilical de su madre, en lo que se ha dado en llamar la “Bomba Europea” donde los equilibrios son tan arriesgados, como que, el que no gira a consuno, caerá y será arrastrado al Averno.

Camerón cree erróneamente que su relación aparentemente privilegiada con los USA, le hace acreedor a la independencia de Europa, sin comprender que el único interés que USA tiene en Gran Bretaña es precisamente porque este metida de hoz y coz en la Unión Europea, USA ni China se pueden permitir bromas con una potencia con 450 millones de habitantes, con la que con total seguridad están a su vez ligados por los lazos irrompibles, salvo guerra en contrario, por lo menos lo que queda del Siglo XXI.

¿Qué sucederá si no traga?, pues simplemente que la City de Londres se trasladara a Berlín o a Paris, es más, ya ni siquiera está allí en Londres, pues la virtualidad de los sistemas financieros, la hace existir en el limbo de Internet, probablemente más cercano a Dubái o Singapur que a Londres y las distintas Bolsas on line, solo tienen existencia nominal, pues físicamente están en los ordenadores conectados de todos los componentes del sistema financiero del mundo, Solo falta que los gentleman vestidos en Savile Row, se trasladen de domicilio a localidades menos brumosas y frías que Londres, para que el poder económico de la City londinense no sea ya nunca jamás inglés.

¿Qué error que inmenso error? Contemplado por los Croatas que apenas han firmado, ya han visto las orejas al lobo, Jadranka Kosor “vrlo dobro” muy bien hecho, lo que no consiguió la Armada Invencible, lo acaba de de conseguir Cameron con un simple no.

Allá él, y su islote, desenganchado a pocas millas de la costa francesa, es más, los que le apoyan y que quieren ver el euro reventar, se van a llevar el tremendo chasco de la devaluación de la libra esterlina por el paulatino empobrecimiento del país.

Las Bolsas Europeas han celebrado con fuertes alzas el pacto y los únicos que nos hemos quedado además de Cameron con un palmo de narices, somos los españoles ya que España no consiguió finalmente tener capacidad de bloquear el fondo de rescate que entrará en vigor el próximo año, como tienen Alemania, Francia o Italia, petición que Mariano Rajoy había transmitido a José Luis Rodríguez Zapatero, y que este defendió (Ja,Ja,Ja) en la cumbre, ¡pero si ni habla inglés ni entiende de economía ni de política!. Era mejor, que no hubiera ido nadie ya que Rajoy no puede actuar como tal y no era tan complicado negarse desde Madrid a firmar si no se aceptaba nuestra condición. Otro órdago sí, pero a lo mejo cuela.

Pero Zapatero asumió la decisión de la eurozona como si fuera Mr.Bean y explicó que Rajoy lo “ha entendido perfectamente”, lo que dudo muchísimo. Por otro lado, el Presidente del Gobierno en funciones reconoció que aún queda la “mitad del camino” por recorrer para salir de la crisis, en realidad queda todo el camino, pobrecito no sabe lo que se pesca, pero para este ultimo y delicado favor, mejor hubiera hecho quedándose en casa y no metiendo la pata , salvo en las declaraciones a la prensa y en la foto que fue para lo que fue, así como también dudo de que se enterara de lo que allí se cocía y que es tema para otro artículo, dado que Alemania, gracias a Dios sin Hitler ,acaba de vencer la II Guerra Mundial a los 67 años de su aparente terminación. ¡Heil Frau Merkel!, has logrado resucitar el Sacro Imperio Romano Germánico.

Bernardo Rabassa Asenjo
Presidente de honor y de relaciones exteriores del Club Liberal Español
Presidente de la fundación FIECS “Instituto Europeo para la Comunicación Social”

Recortes del PP en educación. Doy fe.

Posted: 13 Dec 2011 11:19 AM PST

En los últimos meses nos suele contar, Dolores de Cospedal, el sufrimiento que está pasando en Castilla La Mancha, como consecuencia de la ruina económica que ha generado el PSOE en esa Comunidad autónoma. Y cuando no es Cospedal quien se queja, lo hace alguno de sus consejeros, un director general u otra persona autorizada por el partido que acaba de ‘barrer’ en las elecciones generales.

Hay capítulos en otras Comunidades donde es el Partido Popular el que hace el ridículo más rocambolesco, como es el caso de Castilla y León. Al no haber oposición al PP, el Gobierno de Juan Vicente se ríe de quien le place y de forma reiterada. En las últimas semanas es la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se está mofando de los centros educativos; lo mismo da que sean centros de infantil y primaria, institutos de secundaria, escuelas de Arte, centros de educación de adultos, escuelas oficiales de idiomas,… La señora consejera se pasa por su particular ‘arco del triunfo’ las necesidades de la enseñanza, mientras es incapaz de colocar 100 millones de euros a buen rédito para la Comunidad.

Precisamente por esa demostrada incompetencia no puede cerrar el ejercicio económico de 2011 en Castilla y León. Ahora entendemos que esta Comunidad, tan denostada por la derecha ‘mariana’, no haya sido capaz de presentar el presupuesto para 2012; es la primera vez en la historia de las CC.AA. que una Comunidad no hace los deberes porque no sabe. Razón tenía mi buen amigo, socialista él, cuando decía que “si volaran los incompetentes de esta tierra, nunca nos daría el sol”.

Lo último de la señora consejera de Hacienda ha sido su mala gestión. Perdón, no ha sido mala sino pésima con ligera elevación a nefasta y absurda. Sin duda ya va siendo tarde para que presente su dimisión a Juan Vicente Herrera. Tanto me dan que me da lo mismo otra que uno, por eso paso a contar la última ‘avería’ incongruente de la Consejería de Hacienda de Castilla y León.

Resulta que todos los centros educativos de la Comunidad reciben libramiento de fondos para sus gastos de funcionamiento. Hasta aquí, nada fuera de lo común, salvo que la Junta de Castilla y León no es capaz de cumplir su propia normativa, con lo que se convierte en la empresa ‘tonta útil’ que más daño hace a la propia Comunidad que la mantiene.

Lo que sí llama la atención es que en 2003 la entonces Consejería de Presidencia y Administración Territorial publicó una Orden regulando el régimen jurídico de la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios. Claro que, pensándolo bien, sirve de poco esa regulación desde el momento que regula la justificación de los gastos, mientras que la realidad es que no dota de dinero a los centros educativos. Acabará el profesorado sin cobrar, ya lo verán; la calefacción de los centros habrá que encenderla a voces y la luz con palmaditas. En su día ya se adelantó, Miguel Gila, al llevar al niño al colegio pero calentándole en casa.

Esa orden que hoy nos ocupa y que tanto ridiculiza a la actual consejera, también dice que los libramientos de los gastos de funcionamiento se efectuarán antes del 1 de marzo y del 1 de noviembre de cada ejercicio económico, pero… nada de nada. Ha pasado el 1 de noviembre y los centros educativos no han recibido el segundo libramiento en la cuenta corriente operativa de cada centro. Y lo que es más grave: nos dicen desde la Tesorería General de Hacienda que no se recibirá porque no hay dinero. Eso es condenar a los centros al cierre y a no pagar a los proveedores. Es decir, la Junta de Castilla y León fomenta el cierre de empresas en la Comunidad. ¿Se puede ser más incompetente? ¿Puede un Gobierno regional reunir mayor desvergüenza en su seno?

Estamos ante la punta del iceberg. El crédito que nos merece esta gente es nulo, por eso no entendemos que en Castilla y León se hayan tirado tantos votos para que dormite el PP y se apesebren sus políticos. A este paso, la Junta de Castilla y León acabará haciendo ‘trata’ de cuanto le convenga y de la política ‘tretas’. Tiene el cheque en blanco de la ciudadanía. Tal vez tengamos lo que nos merecemos.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger