Los niños y adolescentes están "en una situación como nunca" ante los medios de comunicación porque acceden a una cantidad de información extraordinaria de forma inmediata, pero "el desorden y la superficialidad" de esta información "dificulta la comprensión y la adquisición del conocimiento".
Esta denuncia está recogida en el documento de bases para la elaboración de un Pacto para la Infancia en Cataluña que hoy ha presentado el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep LLuís Cleries, que incluye un apartado específico sobre los medios de comunicación y la infancia.
"Es necesario un doble trabajo de regulación y revisión, y al mismo tiempo el estímulo para una mejor educación y preparación para el uso y el consumo de los medios", señala el borrador.
El documento propone "una cuidada educación de la sensibilidad ética y estética de la audiencia; una educación crítica de la inteligencia y de la sensibilidad, como complemento a la estrategia reguladora también necesaria".
"La presencia y los valores asociados de las familias y los niños en los medios de comunicación también son elementos sobre los que es necesario reflexionar, por tanto, se tienen que eliminar los estereotipos y los prejuicios que no contribuyen a la mejora de la sociedad", denuncia el documento.
Según el borrador preparado por la Generalitat, es demasiado frecuente que los medios de comunicación presenten a la madre o al padre con varios hijos "como una persona infeliz, sin éxito social".
"Inversamente, se presenta a la persona que no ha creado una familia como aquella que ha alcanzado el éxito y el reconocimiento social", añade el borrador, que pide a los medios que contribuyan a revalorizar el papel de la familia.
"Formar a los adultos y a los profesionales en el lenguaje y la realidad de las nuevas tecnologías y la comunicación, y en como utilizarlos como recursos habituales de comunicación con los niños y los jóvenes, se convierte en un objetivo necesario y al mismo tiempo una estrategia relacional muy prioritaria", añade el documento.
La propuesta de Pacto para la Infancia también pide "velar para que los medios de comunicación accesibles a los niños y los adolescentes transmitan valores universales y respeten y fomenten el conjunto de derechos y el desarrollo de los menores de edad".
"Sin duda, los medios de comunicación tienen un papel importante en la formación del criterio de las personas, y en especial de los más jóvenes", agrega el borrador, que insta a la autorregulación y a promover la educación que pueden hacer las escuelas y las familias.
El documento destaca especialmente que la televisión "se está convirtiendo en la mayor fuente de información e influencia en la vida de los niños y del adulto".
"La exposición de los niños de manera indiscriminada a las emisiones televisivas durante periodos más o menos largos y repetidos plantea numerosas cuestiones de gran interés" y entre ellas destaca que "a menudo, la visión del mundo que ofrece la televisión no se corresponde con la realidad y frecuentemente crea roles sociales problemáticos y negativos".
Ante esta situación, el documento insta a "una buena regulación de los medios" y a "preparar a la infancia para un consumo responsable y un buen uso de los medios que tiene a su alcance".
En cuanto a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) y dado que los menores actuales son "nativos digitales", el documento pide que se deje de considerar a los niños y adolescentes únicamente como víctimas pasivas de los riesgos de las redes sociales y verlos como elementos activos. EFE.
|