Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 6 de diciembre de 2011

Monumental bronca en 'La Noria' donde la tertuliana también le llamó "hijo de puta" María Antonia Iglesias al nieto de Franco: "Me das repugnancia, e

Francis Franco en La Noria.

Monumental bronca en 'La Noria' donde la tertuliana también le llamó "hijo de puta"

María Antonia Iglesias al nieto de Franco: "Me das repugnancia, eres un cobarde, con poca dignidad"

Cuenta el periodista Mariano Guindal en su libro El declive de los dioses que el día que murió el dictador Franco la joven periodista del entonces diario 'Informaciones', una exaltada María Antonia Iglesias, descorchó una botella del champán en el bar frente al Hospital La Paz donde moría el dictador al grito "Viva el Rey".

Este 3 de diciembre de 2011, 36 años después de la muerte del dictador, volvimos a ver exaltada María Antonia Iglesias pero en La Noria. El programa de Telecinco quiere recuperar terreno tras el duro golpe de los anunciantes por el escándalo de la entrevista a la madre de El Cuco y para eso invitó a Francisco Martínez Bordiú "Francis", el nieto del dictador Francisco Franco, ante el debate sobre si sus huesos deben sacarse del Valle de los Caídos.

En la tertulia también participaban la ex directora de Informativos de TVE, María Antonia Iglesias, el tertuliano de la Cadena SER Carmelo Encinas y la ex diputada de Esquerra, Pilar Rahola, así como el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo.

Martínez Bordiú intentó la hercúlea tarea de defender a su abuelo y comenzó reprobando las palabras que había utilizado el presentador del programa para referirse al dictador fallecido en 1975:

Martínez Bordiú – Te referiste a mi abuelo como un "dictador asqueroso", esas fueron tus palabras. A mí me dolió mucho

Pilar Rahola- Pobrecito…

Jordi González- ¿Te puedo contestar?

Martínez Bordiú- Faltaría más

Jordi González- Cuando yo califiqué de "asqueroso" a tu abuelo no lo hice como persona, califiqué de esa manera a alguien que durante 40 años tuvo a este país sometido en contra de la voluntad de ese país (aplauso del público)

Martínez Bordiú- Eso de “en contra de su voluntad” habría que analizarlo, había mucha gente que era partidaria. Hizo muchas cosas buenas y hubo gente que vivio muy bien con él

Jordi González- Ya, pero como tampoco nos preguntaron si se vivía bien con él o no (aplauso del público)

Como era de esperar todos los tertulianos presentes mostraron su rechazo a la dictadura de Franco. Pero mientras que Carmelo Encinas, Alfonso Rojo y, mínimamente Pilar Rahola, mantuvieron un tono sosegado, María Antonia Iglesias - que era militante del Partido Comunista cuando murió el dictador - quiso erigirse portavoz de todas las víctimas de Franco y mostrar su desprecio hacia el dictador a base de bramar a su nieto:

María Antonia Iglesias- ¡La cantidad de muertos enterrados en ese mausoleo, que es un homenaje de Franco a sí mismo! ¡Como no tienen voz , yo hablo en nombre de ellos de la repugnancia que siento por esa gente que mataron! ¡Yo sólo estoy aquí para decir que ese señor me da repugnancia al igual que su abuelo y que yo jamás me sentaré frente a él [otra vez] nunca en la vida por ningún precio! Estoy aquí simplemente para decirle a usted que tiene muy poca dignidad como persona. (…) Y usted es un mentiroso compulsivo y un cobarde. Su abuelo fusiló a miles de personas. (…) Eso es lo que hizo su abuelo, que era un cobarde igual que usted.

En otro momento de la gresca, mientras hablaba el nieto de Franco, se escuchó que Iglesias le llamaba "hijo de puta".

A pesar de que Iglesias calificara de "cobarde por el que siente repugnancia" a Martínez Bordiú - que ya tenía 21 años cuando el dictador murió - luego negó que eso fuera un insulto, aunque esta vez no entonó su clásico “no te insulto, te describo” que esgrimió tanto cuando llamó “cabrón” a Miguel Ángel Rodríguez, como cuando calificó de “extrema derecha” a Ángela Vallvey o cuando descalificó a Rahola en un debate sobre Israel y Palestina.

En todas ellas usó el argumento de que sus insultos simplemente eran “descripciones”. Eso sí, cuando Martínez Bordiú la definió como “comisaria política”, Iglesias tenía claro que eso no era una descripción.

Martínez Bordiú- Como comisaría política, entiendo que tenga que decir estas cosas, pero no es así…

María Antonia Iglesias- ¡Oye, que yo no te he insultado para nada!

Jordi González- ¡María Antonia no es comisaria política!

Martínez Bordiú- Es como te llamaba mi suegro, que trabajó contigo en RTVE [Guisasola]

María Antonia Iglesias- ¡¿Pero tú quién eres para insultarme a mí?

Martínez Bordiú- Yo no te he insultado, te he llamado comisaria política

María Antonia Iglesias- ¡¿Pero tú quién eres?! ¡El nieto de un dictador!

Martínez Bordiú- No soy nadie, ya lo sé

María Antonia Iglesias- ¡Eres un insensato!

Martínez Bordiú- Todos los que están ahí…

María Antonia Iglesias- ¡¿Pero tú quién eres para insultarme a mí?! ¡Esto es una democracia y no te lo consiento. ¡Pero que sinvergüenza, estás manipulando la verdad!

Rahola también increpó al “nietísimo”, aunque sin necesidad de utilizar adjetivos calificativos

Pilar Rahola- ¡Hablamos de un dictador que acumuló una fortuna enorme de la que vivís ahora vosotros, vuestra familia, y muy bien, por cierto!

“Francis” también tuvo alguna que otra subida de tono

Marínez Bordiú- (…) El que no ha pasado página después de 70 años, es un enfermo mental

DERROTAR AL DICTADOR, 30 AÑOS DESPUÉS

La dictadura de Franco nunca ha sido un tabú en las tertulias españolas, donde frecuentemente se usa por parte de los tertulianos que se sientan más antifranquistas (desde las María Antonia Iglesias a los Federico Jiménez Losantos o Melchor Miralles) para arremeter contra los que tienen menos medallas a ese respecto (como los Luis Herrero o Juan Luis Cebrián).Fernando Ónega, miembro de este último sector, hacía en el 2010 en '59 segundos' una consideración a ese respecto:

Estamos jugando con fuego en determiandos aspectos, hubo una guerra civil con centenares de miles de muertos (...) cuidado, se puede plantear un tono de revancha. A mí esto me suena a aires de revancha. (...) Se da la puñetera casualidad que Franco murió en la cama y se le enterró con 1 millón de personas asistiendo a su entierro. ¿30 años después se quiere derrotar a Franco? ¡Eso es muy fácil! Lo dificil es la convivencia entre unos y otros (Fernando Ónega, TVE, dic 2010)
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger