Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN 51% DE LOS ENCUESTADOS VE CON PESIMISMO EL FUTURO DEL EURO

Casi la mitad de los alemanes cree que su país estaría mejor fuera de la UE

Casi la mitad de los alemanes cree que su país estaría mejor fuera de la UE

Nicolas Sarkozy, Angela Merkel y Durau Barroso en el último Consejo de la UE. (EFE)

Casi la mitad de los alemanes cree que la primera economía europea se encontraría en la actualidad en una mejor posición si no perteneciese a la Unión Europea , según una encuesta publicada hoy por el periódico germano Bild am Sonntag. El estudio demoscópico indica que el 46 % de los encuestadas considera que a Alemania tendría mejores perspectivas fuera de la Unión debido a la crudeza de la crisis de la deuda soberana. A esta situación se ha referido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha asegurado que las decisiones acordadas en la cumbre de Bruselas servirán para atajar el problema de la deuda.

Los líderes de la UE acordaron que se impondrán sanciones automáticas para los países de la zona euro que incumplan sus metas de déficit a menos que tres cuartas partes de los estados miembro voten contra la medida. Los políticos también aprobaron una nueva regla fiscal sobre presupuestos equilibrados que será incluida en las constituciones nacionales.

No obstante, estas medidas no parecen satisfacer a la población alemana, ya que sus percepciones negativas sobre el entorno económico se extienden también a la moneda común, que para Schäuble "no es la raíz de la crisis". Un 51 % de los encuestados ve con pesimismo el futuro del euro, frente al 44 % que considera que la evolución de la divisa en los próximos meses será positiva.

Ser o no ser de la UE, esa es la cuestión

En el mismo sondeo se recoge la posición del pueblo alemán sobre la posibilidad de que Alemania abandone la UE, algo que el 60 % de los entrevistados que atendieron el estudio no ve probable. Sin embargo, la misma cuestión fue valorada como "posible" por un 33 %. En las últimas semanas la pertenencia o no a la Unión está siendo el centro de debate en varios de los estados miembro: Grecia fue el primero en intentar plantear un referéndum y en la última cumbre europea Hungría se negó en un principio a reformar el Tratado.

Pero, sin duda, el actor protagonista en este contexto es Reino Unido, que se ha quedado aislado tras su veto una reforma de los Tratados a Veintisiete tras la negativa del resto de líderes europeos a otorgarle las garantías que reclamaba para eximir a la City de Londres de la regulación financiera de la UE.

El pueblo alemán respaldó a Merkel con los eurobonos

El otro gran debate en el marco de la crisis que vive Europa se centró en la creación de eurobonos como posible solución. Una medida a la que se oponía la canciller Angela Merkel, que contó con el respaldo de compatriotas. El 26 de noviembre la televisión pública germana ZDF hacía público los resultados de un sondeo realizado a este respecto y en el que un 79% de los alemanes rechazan la creación de los eurobonos como solución a la crisis de la deuda. La propuesta que lazó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quedó rechazada por casi ocho de cada diez encuestados, afines a muy distintos partidos políticos.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger