Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 26 de febrero de 2012

La FIP condena el asesinato de dos periodistas en Siria


La FIP condena el asesinato de dos periodistas en Siria

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado hoy el bombardeo que provocó la muerte de dos periodistas en la ciudad siria de Homs. Se trata de la periodista estadounidense Marie Colvin, de 55 años, y del fotógrafo francés Rémi Ocholik, de 28. Según informaciones de distintos medios, ambos reporteros fallecieron cuando trataban de escapar de un ataque con morteros que destruyó el improvisado centro de prensa en el que trabajaban.

"Es una pérdida terrible para sus familiares, para todos sus colegas y para la comunidad de los periodistas en sentido amplio", ha declarado Jim Boumelha, presidente de la FIP: "El asesinato de estos periodistas, entre quienes destaca el caso de Marie Colvin, que era una reportera legendaria, constituye un caso de ataque indiscriminado que hace muy inseguro el trabajo informativo en aquella ciudad, en momentos en los que el mundo entero necesita toda la información posible sobre el conflicto que tiene lugar en Siria".

Reportera en el británico Sunday Times, Marie Colvin y el joven reportero gráfico Rémi Ochlik, que trabajaba para el semanarioParis-Match, estaban entre los escasos periodistas occidentales que informan desde Homs, plaza fuerte de la oposición siria y donde el ejército combate a las tropas rebeldes que quieren terminar con el poder del presidente Bachar El-Assad. Colvin había descrito la sangría que tiene lugar en Homs como "totalmente nauseabunda" y era la única periodista que informaba desde allí para la prensa británica.  

El mes pasado, otro reportero de Guerra, el francés Gilles Jacquier, murió también en un bombardeo del mismo tipo en la ciudad de Homs.
La FIP estima que estas muertes crearán desánimo entre los periodistas que desean informar desde aquel lugar y aumentarán la desconfianza por la inseguridad allí reinante. La Federación Internacional de Periodistas pide a las autoridades sirias que eviten ataques indiscriminados, como el descrito, que ponen en peligro las vidas de los civiles, incluyendo a los periodistas. Este llamamiento se suma al de la Cruz Roja pidiendo a las distintas facciones un alto el fuego que permita la asistencia humanitaria a la población civil.  

"La situación en Homs se está complicando enormemente para los periodistas. Su trabajo se hace cada vez más difícil. Estamos preocupados por el impacto que estos hechos puedan tener en la información independiente que llega de aquel conflicto", añadió Jim Boumelha, quien concluyó: "Exigimos a las autoridades que cumplan sus obligaciones internacionales para proteger a los periodistas que se encuentran en Homs y en otras ciudades sirias".

Si desean más información, pueden contactar con la FIP en el teléfono + 32 2 235 22 07
La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 134 países
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger