Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 12 de febrero de 2012

La novia de Feijóo, última incorporación al ‘clan gallego’ del PP en Madrid


LA PERIODISTA CARMEN GAMIR FICHA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

La novia de Feijóo, última incorporación al ‘clan gallego’ del PP en Madrid

La novia de Feijóo, última incorporación al ‘clan gallego’ del PP en Madrid
Núñez Feijóo y Carmen Gamir fueron recibidos en el Vaticano por Benedicto XVI en marzo (EFE). Daniel Forcada 


Dicen de ellos que son un grupo poderoso dentro del nuevo Gobierno del pontevedrés Mariano Rajoy. El ‘clan de los gallegos’, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la cabeza, acaba de sumar a su grupo de influencia en Madrid a una incorporación bastante destacada, la de la periodista Carmen 'Chinny' Gamir, compañera sentimental de Alberto Núñez Feijóo, que ha abandonado su puesto de asesora de prensa del PP en el Congreso para acompañar convertirse en jefa de prensa de la nueva a secretaria de Estado de Presupuestos. Otra gallega, por supuesto.
Feijóo y Chinny se conocieron en una entrevista hace casi una década cuando este era todavía director de Correos y Telégrafos y, ella, delegada en Madrid del periódico La Región de Ourense, en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como periodista. Ambos han mantenido siempre su relación de forma muy discreta y alejada de los focos, aunque la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta le ha obligado a ella a asumir un inevitable mayor protagonismo público, como cuando acudió con él a una recepción con Benedicto XVI en el Vaticano el pasado mes de marzo. Desde hace unas semanas, sin embargo, tiene nuevo despacho en el Ministerio de Hacienda, en donde está a las ordenes de otra de las mujeres del equipo de Feijóo, Marta Fernández Curras, ex conselleira de Facenda gallega.
El nombre de Chinny llama la atención por ser quien es, pero es solo uno más de los muchos que integran el grupo de gallegos procedentes de la Xunta con cargos de responsabilidad en el nuevo Gobierno central del PP. Nombramientos que han obligado a Feijóo a llevar a cabo su primera crisis de Gobierno desde que ganó las elecciones en el 2009 y que han supuesto la desaparición de dos consellerias. A la citada secretaria de Estado de Presupuestos hay que sumar otros nombres como el de la ex conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, nombrada secretaria general de Sanidad en el Ministerio que dirige Ana Mato, o el de Samuel Juárez, ex conselleiro de Medio Rural y nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Además, está pendiente de que se confirme también la próxima designación de Roberto Varela, ex conselleiro de Cultura, en un cargo diplomático aún por confirmar y que, según apuntan desde el PP de Galicia, podría situarse en la Embajada española en Uruguay. Varela es diplomático y llegó al Ejecutivo de Núñez Feijóo en 2009 procedente del Consulado de España en Nueva York. Anteriormente, había trabajado en las embajadas y consulados españoles en Bonn y Kuwait, y hacía tiempo que había manifestado su deseo de volver a la carrera diplomática.
El ‘clan gallego’ en Madrid es la evidencia del peso que ha tenido el PP de Emilio Núñez Feijóo en la conformación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, al que también se han incorporado en puestos de segundo nivel otros cargos procedentes de la tierra natal del presidente del Gobierno. El último de todos, anunciado este mismo viernes por el Consejo de Ministros, que ha nombrado a Aurelio Miras Portugal como director general de Migraciones, un político gallego creador de la Agencia Humanitaria de Galicia y de la Fundación Galicia Emigración. 
Pero hay muchos más. Pilar Farjas se ha llevado con ella a una de sus colaboradoras más estrechas, María del Sagrario Pérez Castellano. La ex secretaria general técnica de la Conselleria de Sanidad se ha convertido en la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Por otro lado, la viguense Ana Pastor también ha echado mano de gente de su máxima confianza, como la hasta ahora delegada de la Xunta en Vigo, nombrada nueva directora general del SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, que depende, directamente, de Fomento. 
El peso de los gallegos en el Ejecutivo central es solo comparable al del PP de Madrid, que también ha suministrado, de forma significativa, un importante número de altos cargos a los diferentes ministerios del Gobierno. Entre ellos, la ex mujer de Rodrigo Rato, Gela Alarcó, que ha sido nombrada nueva presidenta de la red de Paradores del Estado y que hasta ahora desempeñaba el cargo de directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid. No son, sin embargo, las únicas compañeras sentimentales o ex parejas de otros altos cargos con responsabilidades en el Ejecutivo. Como ya informó este diario, la diplomática Teresa Lizaranzu, esposa del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, fue nombrada hace un mes directora general de Industrias Culturales y del Libro dentro del organigrama del Ministerio de Cultura. 
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger