Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña- Primo de Rivera 8-1º C, Coruña
16 de marzo 2017
ARCO IRIS protesta a Patrimonio por unas obras al lado de un BIC de Ribadavia.
ARCO IRIS ha enviado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta, exponiendo la situación del conjunto monacal de Santo domingo, en la localidad orensana de Ribadavia.
El conjunto monacal, cuyo origen se sitúa en el siglo 13 y representa uno de los mejores ejemplos de la orden benedictina en Galicia, se encuentra rodeado por una serie de edificaciones, la última de las cuales se está construyendo en el vértice inferior del monumento y supone un atentado visual de primer orden, que lo desluce completamente.
Como es sabido, el entorno de este tipo de bienes de interés cultural debe ser salvaguardado de nuevas construcciones que puedan suponer un impacto visual o arquitectónico sobre el conjunto monumental. Este es el caso denunciado ante Patrimonio, organismo al que se ha enviado información adicional acerca del cartel de obra y del estado actual de los trabajos de construcción.
ARCO IRIS insta a Patrimonio a tomar cartas en el asunto e incoar un expediente informativo, por si de los hechos denunciados pudiera derivarse alguna responsabilidad tanto de los promotores como del propio ayuntamiento de Ribadavia; en ese caso, ARCO IRIS propondrá la aplicación de las máximas sanciones aplicables a este tipo de infracciones, que suponen un ataque directo al patrimonio cultural y monumental de Galicia.