Consolidación de la innovación educativa ¿Qué es y cómo se puede conseguir?
Muchos proyectos de
innovación que han sido financiados mueren cuando finaliza la financiación. Si
esto ocurre, se dice que la innovación no se ha consolidado, ya que para ello
requeriría continuar con la financiación.
En el contexto de la
innovación que realiza el profesorado en sus asignaturas, la innovación no
suele estar financiada o, si lo está, es mínima y temporal (entre 1 y 2 años).
En este caso, hay varios filtros que nos ayudarán a conocer si la innovación se
ha consolidado (o si se va a consolidar).
1. Una vez realizada la innovación, el
profesorado que la ha realizado ¿continuará con ella?
2. Si cambia el profesorado de la asignatura
donde se ha realizado la innovación ¿continuará el nuevo profesorado con esa
innovación?
3. Si desaparece la asignatura ¿alguien utilizará
la innovación realizada?
Aunque el primer filtro
parece sencillo, pero no todas las innovaciones educativas son capaces de
traspasarlo ya que gran parte del profesorado no continua en el siguiente
curso, muy a menudo porque comienza con otra nueva innovación.
El segundo filtro es más
complicado de traspasar. Si hay nuevo profesorado en una asignatura, este suele
aplicar métodos, procesos y estrategias propias, muy a menudo distintos de los
anteriores. Como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”.
El tercer filtro se antoja
imposible de sobrepasar. Normalmente las innovaciones que se aplican en una
asignatura desaparecen completamente cuando esta asignatura muere.
Una forma sencilla de
conseguir que nuestras innovaciones docentes se consoliden es plantear la
relación que existe entre las distintas características de una innovación.
Las innovaciones (de
cualquier tipo) deben ser eficaces, eficientes, consolidables y transferibles.
Con esos requisitos, la consolidación se convierte en una característica más de
la innovación.
Sin embargo, las características
de la innovación están estrechamente relacionadas y algunas de ellas no existen
sin la confluencia del resto. Esto ocurre con la consolidación, es proporcional
a la eficacia, eficiencia y transferibilidad de la innovación.
·
Si no es eficaz ni el propio profesorado que la creó continuará
utilizándola.
·
Si no es eficiente ningún compañero o compañera, que no haya
participado en el desarrollo de la innovación, la utilizará.
·
Si no es transferible, nadie fuera de esa asignatura utilizará
la innovación.
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