Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 25 de octubre de 2017

PUIGDEMONT SE ENROCA

Puigdemont se traslada a vivir a la Casa dels Canonges en el Palau de la Generalitat rodeado, custodiado o defendido, por los GEOS de la agrupación de élite de los mossos. Del apacible Ampurdán con helicóptero a la dura plaza de San Jaime. Y justo un día antes de que en ese 'si pero no' o 'no pero si', Rajoy y el Senado desarrolen por primera vez en la democracia española el 155 de la Constitución. Aplicación 'dura' o 'blanda' cuentan. Más entelequias.

Y si el 155 acabaría con el salvador o protagonista actual de la ficción catalana, que le acusen de SEDICIÓN y MALVERSACIÓN, con algún juez, o Sala del TSJC o del Supremo de Madrid, decretando su detención, le convertiría en mártir, y aun habiendo anunciado que no temía la prisión, seguro fuera otra de sus fantasías. Con el 155 en teoría seguiría en libertad, pero si le detuvieran enviándole a Soto del Real, con sus amigos y colegas los 'jordi', su futuro se convertiría en un oscuro túnel parecido al que nos ha metido a todos los catalanes. Un lugar el Soto donde cuentan que los reclusos llamados comunes les abuchean por independentistas. 

La de 'encastillarse' sabía decisión un tanto de avestruz. Se rodea de una guardia pretoriana a sus órdenes directas, o a las del mayor Trapero que ya ha demontrado total lealtad y valor. Trapero un valor reconocido convertido en indiscutido. El Confidencial:

"Puigdemont se muda al Palau y los GEO de los Mossos ya le protegen las 24 horas del día"


Es de suponer que se ha convencido que los mossos a sus órdenes desobedecerán a cualquier juez que ordene no ya su detención sino la simple inhabilitación con orden de 'deshaucio'. Ya puestos a ciscarse en toda ley 'propia' y española, prostituir a los mossos una simple tontería. ¿Pero que sucede si la Guardia Civil no solo exhibe una órden judicial sino que requiere a su guardia pretoriana la entrega del virrey o reyezuelo de la taifa? 

En ABC: "
Menos de 24 horas para la aplicación del 155 y no parece que en los planes de Puigdemont esté dar marcha atrás. Lo confirman sus socios en el Govern, Esquerra, y especialmente la CUP, que insta con esta campaña a proclamar ya la República sin ni siquiera votarlo en el Parlament. En Bruselas, Raul Romeva repite el mensaje"

Hoy acaba el ultimátum del ultimátum o el 'no pero si' de Rajoy, con la rumurología o tertulias madrileñas nombrando los 'ministros' de las consejerías a intervenir, o la panoplia de disposiciones al amparo del 155. ¿Pero Puigdemont permitirá que la Guardia Civil sustituya a los mossos o penetre en el Palau de la Generalitat? Antes de esa escena del 'teatro del absurdo' catalán demostraría cierto 'seny' convocando elecciones. Pero como de 'seny' muy poco, parece se halla más cerca de declarar la independencia que de ceder. Retractarse sería traición según sus socios de la CUP.

Tras el 155 en hipótesis ¡si gozaran de libertad! es de intuir que los 'jordis' ¡dueños de la Calle! concentrarían a sus milicianos en el Plaza de San Jaime, y megáfono en mano, tras tomar los vehículos de la Guardía Civil, rodearían el Palau con sus selectos 40.000 fanatizados devotos. Y llamando al propio Trapote, que acudiría en segundos, crearan un cordón por el que permitieran la pacífica salida del Palau de la Guardia Civil, antes de las 17 horas que sufrieron en la sede de la Consejería de Economía de Oriol Junqueras.

Otro dilema o escenario fuera que tras la salida de la Guardia Civil o sus GEOS, los victoriosos muchachos de Puigdemont se llevaran la triste sorpresa de que sus ordenadores no se conectaran, pues mientras les entretenían amenazantes con detener al jefe supremo de la insurrección, un par de superhackers redireccionaban el sistema informático, dejándoles ni para cafés.

Pero se alcanzaría el desideratum si Puigdemont en persona llamara a TV3 y le contestara un coronel de la Guardia Civil. La adrenalina a tope, sin tele no hay función, y si además la Forcadell 'comunicaba' en el Parlament, y los antidisturbios de la Guardia Civil y la Policia Nacional se abrieran paso y camino pistola o cetme en mano entre los mossos y sus furgonetas en la Plaza ante la Generalitat ¿qué sucedería? ¿ordenaría disparar? En otro tiempo los independentistas se rindieron ante un cañoncito del Ejército de la República.   

Los dilemas se multiplican. La Vanguardia: "La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido hoy a la concejal de Urbanismo, Janet Sanz que explique "quién pagará la factura" de la limpieza de la Diagonal tras la manifestación convocada ayer por ANC y Òmnium Cultural."  

La cera de las velas ha dejado hechas un asco las aceras de la Diagonal entre la calle Lauria y la plaza Francesc Maciá -donde esta noche a pesar de la lluvia se concentran gritando 'Puigdemont y Junqueras a prisión' más 'vivas a España'- debiéndose cortar la circulación hasta su limpieza total. Una manifestación con 200.000 devotos asistentes según el nuevo responsable de la Asamblea Nacional Catalana, un tal Agusti Alcoberro historiador y escritor. Otro recuento a bulto, tantas velas tantos manifestantes. Una minucia comparado con el hipotético atrincheramiento en el Palau, que muchos interpretan como el anuncio de unas elecciones 'constituyentes':

"La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha avisado a Carles Puigdemont de que si convoca unas elecciones que no sean constituyentes estaría "traicionando" el mandato de los "más de dos millones" de ciudadanos que votaron a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum del 1-O."  

Más galimatías al 'si pero no'. Las únicas elecciones que legalmente el president puede convocar son las autonómicas, pero si con TV3 y medios subvencionados convierte en 'constituyentes' presume arrastrará a los 2.200.000 de fieles votantes. Una opción muy arriesgada pues si el resto hasta 5.300.000 censados 'legales y oficiales' decide rebajar su tradicional abstención bien pudiera alterarse la composición del Parlament, fuente de todos los desastres que nos afectan. Junqueras no es partidario de unas conflictivas elecciones, decía ayer que está para cumplir el mandato 'democratico'.

Hoy otro día 'histórico', pero esta vez para variar
la historia podría escribirla Rajoy. Dicen que si Puigdemont convoca esas elecciones que el bautiza como 'constituyentes' se olvida por ahora del 155, que por lo que parece tiene permiso de Europa para restablecer la Ley y la Constitución en Cataluña. Las empresas alemanas o europeas ni en sueños se imaginan más piquetes revolucionarios y a las órdenes de la Generalitat-Estado cortando las autopistas o la entrada de suministros a sus fábricas y almacenes.

Ultima hora; Puigdemont decretará la DUI si Rajoy activa el 155. Hoy es de suponer contestará a Rajoy con otro 'no pero si' en cuanto a si declaró la independencia. ¿Estamos donde estábamos? o sea en el limbo del diálogo del SÍ o SÍ... ¿hasta cuándo?
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger