Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 3 de noviembre de 2017

ARCO IRIS insta a Ferreiro a declarar los Jardines de Méndez Núñez como ENIL para erradicar el botellón



El pasado mes de junio, la concejala de Medio Ambiente anunciaba a bombo y platillo la iniciativa del Gobierno Municipal de iniciar la tramitación como ENIL (espacio natural de interés local) del entorno de la Torre de Hércules. La medida (innecesaria a todas luces porque toda la zona está ya protegida por el planeamiento urbanístico y por la propia UNESCO) se entendió en su día como un vano intento de transmitir a la opinión pública la idea de que la señora concejala hacía algo por la ciudad. Nada más lejos de la realidad.

El Espacio Natural de Interés Local, ENIL, es una figura de protección que se encuentra en el marco de la Ley de Conservación de la Naturaleza que, a propuesta de los ayuntamientos, designa espacios naturales dentro del término municipal que son merecedores de contar con medidas específicas de protección por su valor ambiental. Es por ello por lo que ARCO IRIS considera que los denodados esfuerzos de María García deberían ser canalizados adecuadamente para aplicarse a la declaración de los Jardines de Méndez Núñez como ENIL, ya que este sí es un espacio natural de gran valor y muy necesitado de una protección efectiva.

A pesar de que el Gobierno Municipal dispone de instrumentos más que sobrados para proceder a prohibir el botellón en los Jardines, la declaración como ENIL (que debe ser aprobada por la Xunta) supondría disponer de un marco legal de obligado cumplimiento para todos, incluso para el propio Gobierno municipal. En caso de no optar por esta opción (la única posibilidad de protección, ya descartada la opción de BIC) quedará demostrada la falta de voluntad política del señor Ferreiro para proteger los Jardines de los ataques de una práctica gravemente lesiva para el medio ambiente y ampliamente rechazada por la gran mayoría de coruñeses.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger