Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 6 de diciembre de 2017

ARCO IRIS acusa a Augas de Galicia de no haber ejecutado las previsiones del Plan Auga 2009 y de agravar la situación de sequía.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña  
6 de diciembre de 2017

ARCO IRIS acusa a Augas de Galicia de no haber ejecutado las previsiones del Plan Auga 2009 y de agravar la situación de sequía.


     En marzo de 2009, el organismo autónomo (pero integrado en Medio Ambiente) AUGAS DE GALICIA presentaba a bombo y platillo un documento técnico de más de 400 páginas, que llevaba por pomposo título el de INFORME DE SOSTENIBILIDADE AMBIENTAL DO PLAN AUGA, en el que se detallaban una serie de actuaciones que alcanzarían el horizonte del año 2019.
     Dicho documento, muy prometedor en su día, se ha demostrado como una mera declaración de intenciones con muy escasa repercusión práctica y un nivel de ejecución decepcionante. Con unas inversiones totales de más de 820 millones de euros, el Plan Auga pretendía ofrecer una serie de opciones divididas en hasta 5 trayectos para hacer frente al aumento del consumo y al previsible descenso de las precipitaciones causado por el cambio climático. Estos 5 trayectos se diferenciaban entre ellos según el grado de impacto ambiental que su ejecución produciría en el entorno.
     Por desgracia, a día de hoy y cuando la ciudad de Vigo está a punto de entrar en situación de emergencia hídrica, el Plan Auga solo existe sobre el papel a pesar de que mantenía dos o tres captaciones en la cabecera del Verdugo y hasta seis bombeos municipales del río Verdugo, con un caudal de hasta 350 litros por segundo. Por supuesto, los previstos bombeos al embalse de Eiras se realizarían en meses en los que el caudal ecológico del río fuera respetado y no en situaciones de stress hídrico como la actual.
      ARCO IRIS lamenta y denuncia esta situación de crisis ambiental e insta al organismo AUGAS DE GALICIA a constituir de una vez y con previsión de continuidad en el área coruñesa una mesa de participación social como la ya instalada en Vigo y de la que forman parte organizaciones ecologistas y sociales, con el fin de aportar entre todos las soluciones más sostenibles para paliar esta emergencia.

 
ARCO IRIS                                             33 años al servicio del medio ambiente
____________________________________________________________


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger