Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 16 de febrero de 2018

AUGC pide al Congreso una Proposición de Ley que rehabilite a los líderes históricos de la lucha por los derechos de los guardias civiles

No resulta de recibo que a estas alturas estas personas que protagonizaron uno de los capítulos de mayor dignidad de la transición española continúen marcados por aquella infame persecución.

AUGC ha registrado este lunes un escrito en el Congreso de los Diputados en el que solicita a todos los grupos parlamentarios una propuesta de Proposición de Ley para la rehabilitación de las penas y sanciones disciplinarias y sus consecuencias, entre ellas la expulsión del Cuerpo, que sufrieron  guardias civiles  por el hecho de reivindicar el derecho a la plena ciudadanía de los miembros de la Guardia Civil y el reconocimiento del derecho de asociación profesional. Se trata de compañeros ‘históricos’ en la lucha, incluso desde la clandestinidad, por las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, que en los años ochenta y noventa arriesgaron por ello no sólo su trabajo y su libertad, sino también su estabilidad familiar y personal.
El reconocimiento del derecho fundamental de asociación se produjo a través de la Ley Orgánica 11/2.007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Sin embargo, en dicha ley orgánica no se recogió la posibilidad de que aquellos guardias civiles que fueron los precursores de la reivindicación y de la lucha por la plena efectividad del derecho fundamental de asociación profesional pudieran tener un merecido agradecimiento y ser resarcidos por las consecuencias, penales, disciplinarias y de otros tipos, que les supuso su actividad.
Por ello, AUGC considera imprescindible que ahora los grupos parlamentarios conozcan y cuenten con nuestra propuesta al respecto, que se les ha remitido junto con la carta que se ha registrado, y que incluye la reparación del honor de estos compañeros a través de su reincorporación al Cuerpo y la recuperación con ello de su condición de guardias civiles.
Hay que recordar en 2009 ya se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por UPyD a favor de permitir el reingreso de aquellos guardias expulsados por intentar implantar el sindicalismo en el cuerpo. En la siguiente legislatura se volvió a aprobar una Proposición no de Ley similar, sin que tampoco se haya procedido a su cumplimiento.  Sin embargo, casi una década después, la falta de una verdadera voluntad política por remediar aquel despropósito prolonga la injusta situación de estos compañeros. Por este motivo lo que ahora se solicita es la presentación de una propuesta de Proposición de Ley que obligue a su cumplimiento.
La presentación de este escrito en el que incluye la propuesta de rehabilitación es hasta ahora la culminación de la estrategia de los servicios jurídicos y de relaciones institucionales de AUGC, que llevan meses trabajando para concienciar a los distintos grupos políticos de la injustica que siguen padeciendo estos compañeros, más de dos décadas después de que fuera expulsados acusados falsamente de sedición.
Porque no resulta de recibo que a estas alturas estas personas que protagonizaron uno de los capítulos de mayor dignidad de la transición española continúen marcados por aquella infame persecución. En este sentido, cabe recordar que algunos de esos compañeros se encuentran ya próximos a la edad de jubilación, por lo que se acaba el tiempo para la adecuada reparación que suponga la plena devolución de su condición de guardias civiles.

Puedes ver el escrito presentado en el archivo adjunto

Adjuntos:

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger