Las redes sociales que salvaron a la estrella de la televisión
En la recuperación de la sociabilidad está, sabéis, la importancia que a menudo destaco de los social media. Lo hemos dicho aquí de muchas formas, lo repaso en conferencias de otras: Las redes sociables están reconectando lo que otros medios (la televisión está siempre en el punto de mira) desconectaron.
Lo han destacado múltiples pensadores de la modernidad, entre ellos, en EEUU, en Bowling Alone, Putman: la televisión (otros incluyen la radio) ha reducido por lo menos la mitad los encuentros con amigos y la participación cívica en organizaciones.
La misma sospecha se cernía sobre internet, sobre los videojuegos, pero solamente hasta la eclosión de los servicios de redes sociales. Lo que se produce, como decíamos ya hace mucho tiempo e ilustrábamos con la imagen que acompaña este post, no es la anulación de lo social sino todo lo contrario: la progresiva socialización de los medios y de cada industria que quiera sobrevivir:
Del Bowling Alone al Bowling connected (De jugar solos a jugar conectados a los bolos)
En el caso de los videojuegos y su supuesto divorcio con la sociabilidad, según un estudio reciente de Lattitude (2011), los gamers son más sociales de lo que nunca pensamos, utilizando el 84% de la muestra de videojugadores estudiada, sitios de redes sociales varias veces a la semana.
En el caso de la televisión, que muchos creyeron muerta hace tiempo, parece que vuelve a hacerse realidad el viejo consejo popular, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Lejos de morir, la búsqueda por parte de las cadenas televisivas de fórmulas que permiten añadir una capa social a las tradicionales formas de consumo televisivo (Apps para smartphones o tabletas, campañas en facebook, inclusión anecdótica de twitter en los programas), parece que arrojan resultados muy positivos: en EEUU en 2010 aumentaba un punto en 2010 y se consumía una media de 35 horas de TV cada semana.
Y es que la experiencia de usuario ha cambiado irremediablemente hacia lo social, hacia lo hiperconectado y el 60% de televidentes utilizan internet mientras ven sus programas favoritos, muestran los mismos datos actuales de Nielsen.
Algunos signos refuerzan esta tendencia, además de ofrecer esperanzas de salvación de la inversión publicitaria en televisión (Estamos acostumbrados a evitar los anuncios cuando navegamos pero quizás puedan parecernos atractivos cuando podemos conversar sobre ellos al verlos en televisión).
Así, hablamos, según Nielsen, de una población de 12 a 24 años que es experta en tecnología y está conectada a través de móviles de forma permanente. Convertir la programación televisiva en una experiencia multipantalla puede, no solo convertirla en mucho más atractiva para los más jóvenes sino también para una franja de población entre 18 y 34 años que son los más activos, según los estudios, en redes sociales.
Un estudio de Knowledge Networks lo afirmaba ya: El uso simultáneo de internet ý la televisión está creciendo entre los jóvenes. Además, el uso de los smarthone y los tablet también creciente puede terminar de reforzar esta tendencia.
En fin…esperemos que el filtro social actúe también por la calidad, tanto de los contenidos como de la eventual conversación. En un próximo escenario de Televisión interactiva, de Internet TV, serán muchas las opciones, los temas de conversación y las implicaciones posibles desde los programas… Elegir el twitt que más nos conviene y mostrarlo en TV es una anécdota, no una conversación. En este sentido los programas españoles todavía no dan la talla.
Tema de otro post…
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