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domingo, 1 de enero de 2017

PROVERBIOS, DONNE, G脕LATAS, CAJAL, CERVANTES Y ROSAL脥A


PROVERBIOS, DONNE, G脕LATAS, CAJAL, CERVANTES Y ROSAL脥A

BOAS NAVIDADES, LIBERTAD (RELIGIOSA, ETC.) PARA CUBA, VENEZUELA Y OTRAS NACIONES, BUEN DESARROLLO, JUSTICIA Y BIEN

1. Proverbios, John Donne

“Proverbios”, libro de la Biblia en el Antiguo Testamento. Cap铆tulo 2: 

“Hijo m铆o, si recibes mis palabras y guardas contigo mis mandamientos, prestando o铆do a la sabidur铆a e inclinando tu coraz贸n al entendimiento, si llamas a la inteligencia y elevas tu voz hacia el entendimiento, si la buscas como si fuera plata y la exploras como un tesoro, entonces encontrar谩s la Ciencia de Dios. 脡l reserva su auxilio para los hombres rectos, es un escudo para los que caminan con integridad; 脡l protege los senderos de la equidad.  Entonces comprender谩s la justicia y la equidad, la rectitud y todas las sendas del bien. Porque la sabidur铆a penetrar谩 en tu coraz贸n y la ciencia ser谩 la delicia de tu alma; la reflexi贸n cuidar谩 de ti y la inteligencia te proteger谩, para librarte del mal camino, del hombre que habla con perversidad; de los que abandonan los senderos de la rectitud, para ir por caminos tenebrosos; de los que gozan haciendo el mal y se regocijan en las perversiones de la maldad; de los que van por caminos tortuosos y por senderos retorcidos. As铆 t煤 ir谩s por el camino de los buenos y seguir谩s el sendero de los justos, porque los rectos habitar谩n la tierra y los hombres 铆ntegros permanecer谩n en ella. Pero los malvados ser谩n extirpados de la tierra y los traidores ser谩n arrancados de ella”

John Donne (1572-1631), poeta metaf铆sico ingl茅s, autor de poes铆as amorosas, religiosas, epigramas, eleg铆as, sermones, canciones…:

“Ning煤n hombre es una Isla/ cada hombre es un pedazo de Continente/ una parte de Tierra Firme/ Si un vasallo, siervo, esclavo/ es arrastrado por el mar/ Europa se empobrecer铆a/ La muerte de cualquier hombre me empobrece/ Por eso no quiero saber nunca por qui茅n doblan las campanas/ Queridos m铆os/ est谩n doblando por ti, por nosotros…”

2.- Boas Navidades, A帽o Viejo, Nuevo y Reyes Magos, desde la gran naci贸n espa帽ola y su Hispanofon铆a, desde los Caminos de Santiago y otros Caminos de Bien y por el Bien, desde la Pen铆nsula Ib茅rica (Espa帽a y Portugal), desde las naciones Hispano-Ibero-Americanas, las naciones hispanas y lusas, y que juntas tienen un gran potencial de mas y mejor empleo, crecimiento y desarrollo, y, si cuadra/se cadra, de buena filosof铆a, poes铆a, alegr铆a e iron铆a, de buen arte, humor, cante, baile…

Desde nuestra querida y gran naci贸n espa帽ola, Espa帽a, que llev贸 el cristianismo, su mensaje de libertad, amor, belleza, humanismo, humanitarismo-solidaridad, moral, etc. cristianos, base de la democracia representativa y econom铆a social de mercado (Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria, etc.: Max Weber: “La 茅tica protestante y el esp铆ritu del capitalismo”; “Estudios sobre sociolog铆a de la religi贸n”; “El pol铆tico y el cient铆fico”; “Econom铆a y Sociedad”; etc.; Michael Novak: “El pensamiento social cat贸lico y las instituciones liberales”; “La 茅tica cat贸lica y el esp铆ritu del capitalismo”; etc.; Benjam铆n M. Friedman: “Las consecuencias morales del crecimiento econ贸mico”  - este libro no se ha traducido del ingl茅s al espa帽ol -; Daron Acemoglu y James A. Robinson: “Por qu茅 fracasan las naciones. Los or铆genes del poder, la prosperidad y la pobreza” – este libro, una gran investigaci贸n, publicado en ingl茅s en 2012 y traducido a numerosos idiomas, incluido el espa帽ol y portugu茅s, creo que es uno de los mejores libros del siglo XX en el campo de la ciencia pol铆tica, econom铆a, sociolog铆a, geoestrategia, del desarrollo…, y en el que se investiga, se demuestra porque han ido bien los sistemas, reg铆menes democr谩ticos inclusivos, de juego limpio, deontol贸gicos, etc., y que, siempre, hay que tratar de mejorar de forma honrada, humilde, rigurosa, competente y creativa; y porque han ido mal los sistemas extractivos, contaminadores, explotadores, dominadores, de juego sucio, etc., y que hay que tratar de combatir para convertirlos en unos sistemas, regimenes democr谩ticos inclusivos, de juego limpio, deontol贸gicos, eficientes, etc. -; Papa Wojtyla-San Juan Pablo II; Papa Ratzinger-Benedicto XVI; etc.); lo llevo a buena parte del mundo; Espa帽a, que fue la primera potencia mundial en los siglos XVI y XVII, por eso, agentes, lideres, grupos, medios, fuerzas, naciones antiEspa帽a, pero tambi茅n agentes, l铆deres, grupos, medios, fuerzas varias de dentro de Espa帽a, lanzaron contra ella (lo que ha seguido, sigue sucediendo, especialmente desde dentro de Espa帽a, en los siglo XIX, XX y XXI) la muy falsa, contaminadora y destructiva Leyenda Negra antiespa帽ola (v茅ase el excelente libro, que acaba de salir, sobre la “Leyenda Negra” de Elvira Roca Barea, Imperofobia y leyenda negra, Ed. Siruela, 2016).

 Espa帽a, que tiene grandes posibilidades con mas de 550 millones de personas que hablan espa帽ol en el mundo, 250 millones que hablan gallego-portugu茅s-brasileiro (recordemos las “Cantigas de Santa Mar铆a” del rey espa帽ol Alfonso X el Sabio y las “Cantigas de Amigo”, etc. de la l铆rica galaico-portuguesa) y con 507 millones de personas que tiene la Uni贸n Europea, a la que, de pleno derecho, pertenecen las naciones Espa帽a y Portugal, que forman la Pen铆nsula Ib茅rica. Lo que, con buen liderazgo, buen camino, buenos senderos, buenas acciones, buen trabajo, honrado, competente y creativo, y junto a las queridas naciones hermanas hispanas, las naciones hispano-ib茅rico-americanas (las dos terceras partes de los Estados Unidos, que en la actualidad, diciembre 2016, tiene 324 millones de habitantes, formaron parte de Espa帽a; Filipinas, que, en la actualidad, tiene 102 millones de habitantes, formo parte de Espa帽a hasta 1898; etc.), las naciones hispanas y lusas, suponen, crean un gran potencial de empleo, crecimiento y desarrollo, de buena presencia, influencia y repercusi贸n internacional-global. 

En este sentido, Espa帽a, junto a las naciones hermanas hispanas, deben de poner, como ha hecho Francia y las naciones franc贸fonas con la Francophonie y desde 1970, y lo mismo Inglaterra, Estados Unidos, las naciones anglosajonas, que potenciaron el ingl茅s desde mucho antes y se convirti贸 en una gran fuente de riqueza socioecon贸mica, empresarial, cultural, etc.; Espa帽a y las naciones hispanas deben de poner en marcha la Hispanofon铆a y junto a las naciones hispano-ibero-am茅ricanas, hispanas y lusas, deben de poner en funcionamiento, cuanto antes, una formaci贸n, educaci贸n biling眉e, en espa帽ol y portugu茅s-brasileiro, desde los primeros a帽os y hasta los 16-18 a帽os, pues, son dos lenguas muy similares que se aprenden muy f谩cilmente, y como tercera lengua, en la formaci贸n y educaci贸n, el ingl茅s. Todo lo cual, significar谩 un gran impulso para el empleo, crecimiento y desarrollo nacional e internacional, de la Pen铆nsula Ib茅rica, de las naciones hispano-ibero-americanas, de las naciones hispanas y lusas.

Como estaba diciendo, desde nuestra querida y gran naci贸n espa帽ola, desde Espa帽a, desde la Pen铆nsula Ib茅rica, os deseo, a vosotros y vuestras familias, a todos los vuestros, a todos los ciudadanos de bien y por el bien, las mejores Navidades, A帽o viejo y nuevo, y Reyes Magos; os deseo lo mejor, en el marco de la necesaria, justa, honrada, humilde (debemos aprender siempre de nuestros propios errores, fallos, fracasos, etc.; y debemos saber que somos y sabemos muy poco, y que cuanto mas estudiamos, investigamos y trabajamos, mas debemos seguir estudiando, investigando y trabajando, con honradez, humildad, competencia, rigor y creatividad, para resolver unas preguntas, hip贸tesis, problemas y objetivos, y dar paso a otros...), permanente, rigurosa y creativa lucha por el Bien individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional e internacional-global, en lo pol铆tico, p煤blico, privado, eclesial, creyente y no creyente, en los medios de comunicaci贸n viejos y nuevos, y en otras instancias sociales de encarnaci贸n y socializaci贸n de valores, principios.

Y os lo deseo teniendo en cuenta lo que nos vienen proponiendo los grandes Trobeiros, Jaruleiros, Licheiros, Larikeiros y Galineiros de Santiago de Compostela y sus Caminos por el Bien (Europa, el modelo occidental se hicieron, en el Camino de Santiago, por medio de la peregrinaci贸n y otras importantes aportaciones del cristianismo), a saber, Licho Licheiro, Lariko Larikeiro y Su Serenisina El Principe Gal铆n: si es posible, si cuadra/se cadra, en nuestras acciones, en nuestras luchas por la libertad honrada y responsable, por el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y enriquecedores de juego limpio, por el bien, el amor, la belleza, la verdad trascendente..., si es posible, si cuadra/cadra, nunca debemos de olvidarnos de la buena filosof铆a, poes铆a, alegr铆a e iron铆a, y del buen humor, arte, cante, baile…

3. Los mejores deseos y acciones por la libertad honrada y responsable, el trabajo, critica, justicia, etc. justos, el desarrollo democr谩tico deontol贸gico, de juego limpio… Lo que debe aplicarse ya en Cuba, Venezuela y otras naciones, donde se violan muy gravemente los derechos humanos y las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as, debidamente medidas; y, de forma especial, en naciones musulmanas, isl谩micas y otras, donde se violan muy gravemente los derechos de las mujeres, de los cristianos, de otras minor铆as, de otras religiones, de los que no tienen religi贸n, de otros colectivos, etnias…

Lariko Larikeiro de Lyeandr铆n del Monte de Escand贸n: “La libertad es siempre la libertad de los que piensan, son y act煤an de otra manera, pero, siempre, unos y otros, dentro del Imperio de la ley, del Estado de derecho y deberes, democr谩ticos, deontol贸gicos, de, por y para el juego limpio, con seguridad y garant铆as, debidamente medidas”

Estas Fiestas de la Navidad, A帽o viejo y nuevo, y Reyes Magos, nos sirven para tener muy presentes a los que se han ido, a los que ya no est谩n, a los que les debemos lo que somos y, por ello, con sus mejores ense帽anzas y ejemplos, debemos de tratar de que se cumpla, en la realidad-practica real, el mensaje de la Navidad, el mensaje de libertad, paz, trabajo, critica y justicia justos, de desarrollo democr谩tico de juego limpio, de bien, amor, belleza, verdad trascendente…

Ello significa que naciones como Cuba comunista, Venezuela neocomunista y otras, en las que se violan, diaria, constante y muy gravemente, los derechos humanos y las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as debidamente medidas, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos y otros tratados, acuerdos, leyes como estas y que han firmado dichas naciones.

Ello significa, entre otras cosas, que estas naciones que acabamos de se帽alar (Cuba comunista, Venezuela neocomunista, etc.), deben permitir, deben autorizar la vuelta de todos los exiliados pol铆ticos, la liberaci贸n de todos los presos pol铆ticos, el reconocimiento y aplicaci贸n de las libertades democr谩ticas, incluida, claro est谩, la libertad religiosa, y la celebraci贸n de elecciones libres, con seguridad y garant铆as, para que las personas, de estas y otras naciones similares, donde se violan, diaria, constante y muy gravemente, los derechos humanos y las libertades democr谩ticas (incluida la libertad religiosa), dejen de estar sometidas por tiran铆as totalitarias, fundamentalistas, fan谩ticas y sectarias, por reg铆menes dictatoriales, autoritarios, desp贸ticos, antidemocr谩ticos, anticlericales (especialmente en el caso de los cristianos, pero no solo), machistas, racistas y xen贸fobos, gravemente corruptores-corruptos, de juego sucio y muy violentos (incluso, hasta el terrorismo de Estado, dopaje de Estado, contaminaci贸n, corrupci贸n de Estado…), muy gravemente contaminadores, lavadores de cerebros, etc.; para que las personas dejen de ser s煤bditos, vasallos, siervos e, incluso, esclavos, y mucho m谩s, en el caso de las mujeres (incluso, en base, a da帽inas doctrinas, creencias, se les amputan los 贸rganos genitales), los cristianos y otros colectivos, otras etnias, que, muy injusta, cruel, ensa帽adora y violentamente, por medio del peor terrorismo, se ven muy gravemente humillados, discriminados, excluidos, explotados (incluso, sexualmente), expulsados de su tierra, maltratados, torturados, secuestrados y liquidados, linchados, asesinados, y sean ciudadanos libres, con todos los derechos, seguridades y garant铆as democr谩ticas, que garantizan el Imperio de la Ley y el Estado de derecho y deberes, democr谩ticos, tanto nacional como internacionalmente. 

Lo que reconocen las leyes citadas (Carta de Naciones Unidas, Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos y otras leyes) y que se incumplen, diaria, constante y muy gravemente, en Cuba comunista, Venezuela neocomunista y otras muchas naciones: China popular; Corea del Norte; Vietnam; Laos; Zimbabue; Rusia; Bielorrusia; Nicaragua; Bolivia; Ecuador; las naciones del llamado “Socialismos del Siglo XXI/Foro comunista de Sao Paolo”; Turqu铆a; Arabia Saudita; Ir谩n; Sud谩n; Afganist谩n; Pakist谩n; Siria; Libia; Yemen; Nigeria; RD Congo; Argelia; Angola; Nigeria; Indonesia; Filipinas; Myanmar; Tailandia; Banglad茅s; India (la que se define como la “mayor democracia del mundo”, tiene graves problemas con relaci贸n a la explotaci贸n y maltrato de las mujeres - ni帽as, menores, adultas, ancianas - y otros colectivos; con relaci贸n a las muy graves e injustas discriminaciones, exclusiones, etc. generadas por las castas, etc.); Nepal, Sri Lanka; etc., etc., etc. 

La lista de naciones que violan, diaria, constante y muy gravemente, lo derechos humanos y las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as debidamente medidas, y de forma especial en el caso de las mujeres (ni帽as, menores, adultas, ancianas), de los cristianos y otros colectivos, otras religiones y los sin religi贸n, diversas etnias; la lista es muy amplia.

En la Venezuela neocomunista, desde que tomo el poder el totalitarismo comunista castrochavista, por medio del golpista militar Hugo Rafael Chavez  Fr铆as (Chavez sigui贸 el modelo del sanguinario tirano comunista totalitario, el cubano, hijo de un gallego-espa帽ol que emigr贸 a Cuba y donde se hizo gran terrateniente cubano, Fidel Alejandro Castro Ruz “Fidel Castro”, y que tambi茅n fue golpista con anterioridad al golpista Hugo Chavez), en 1999 y hasta hoy, diciembre 2016, por medio de la peor dominaci贸n, contaminaci贸n, lavado de cerebros, por medio de la envidia, el odio, resentimiento, frustraci贸n, violencia y terrorismo de Estado, debidamente encarnados, socializados, fomentados, promovidos por el poder neocomunista, junto a la corrupci贸n y todo tipo de juegos sucios, y con el muy firme apoyo de Cuba comunista, el Foro comunista de Sao Paolo-1990, de la Rusia putinista, Ir谩n fundamentalista, etc.

Como est谩bamos diciendo, el poder neocomunista totalitario castrochavista, en Venezuela, desde 1999 hasta hoy-24/25 diciembre 2016, ha causado mas de 250.000 personas muertas, de homicidios intencionados, y Venezuela, una de las naciones con grandes riquezas naturales, viene siendo destruida sistem谩ticamente por el castrochavismo, por el neocomunismo venezolano, tal y como sucedi贸 anteriormente en la Cuba comunista por medio de la tiran铆a comunista totalitaria cubana y a las ordenes de los muy sanguinarios tiranos comunistas totalitarios los cubanos Fidel y Ra煤l Castro (de clase media alta, su padre, como hemos dicho, se hizo, en Cuba, un importante latifundista, terrateniente, gran propietario de tierras, etc.; formados en el colegio de los jesuitas de La Habana, que formaba a la elite cubana), y el argentino Ernesto Guevara de la Serna (que firmaba como Stalin II; de clase alta, su familia fue una de las mas ricas de Argentina y Am茅rica del sur; formado en los colegios de Buenos Aires de las clases argentinas altas, aristocr谩ticas. Su ni帽era fue la gallega Carmen Arias).  

La Venezuela castrochavista, desde la llegada al poder del golpista Chavez en 1999, hasta hoy, final de diciembre 2016, que preside la naci贸n el neocomunista, castrochavista, exconductor de autobuses y colombiano, Nicol谩s Maduro Moros; la Venezuela necomunista se ha convertido en la naci贸n mas violenta del mundo, con el mayor n煤mero de asesinatos, de homicidios intencionados por cien mil habitantes, tal como ponen de manifiesto la ONG el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y que, en 2015, arroja una tasa de 91,8 homicidios por 100.000 habitantes y cuando, antes de la llegada del castrochavismo al poder, ocupaba una posici贸n bastante mejor en este indicador. 

Estas dos naciones, Cuba y Venezuela, que antes del comunismo en 1959, en Cuba, y antes del neocomunismo, en 1999, en Venezuela; Cuba y Venezuela, junto a Estados Unidos y Argentina, eran las naciones del mundo que atra铆an mas emigrantes y buena parte de ellos espa帽oles (una gran parte, gallegos), se han convertido en naciones que fuerzan a millones de cubanos y venezolanos a huir, abandonar sus queridas naciones. Miles y miles de cubanos, desde 1959, la llegada de los comunistas al poder y por las armas, han muerto al huir del Para铆so Comunista Cubano de los sanguinarios, corruptores-corruptos, destructivos tiranos comunistas totalitarios Fidel y Ra煤l Castro, y Ernesto Guevara “Stalin II”, de los sanguinarios comunistas totalitarios cubanos y de los que, dentro y fuera de Cuba comunista, les hacen el juego.

Tanto Cuba comunista como en  la Venezuela neocomunista, castrochavista, tras la contaminaci贸n y destrucci贸n comunista y neocomunista, tienen, respectivamente, mas de dos millones de cubanos y venezolanos que se han visto forzados a emigrar, a abandonar, huir de su naci贸n, donde nacieron. Cuba comunista, que antes del comunismo, tuvo una de las rentas per capita del mundo, por lo que atrajo a tantos emigrantes; Cuba comunista, en el Siglo XXI, en diciembre 2016, tiene uno de los salarios y pensiones mas bajos del mundo, a saber, 20-40 d贸lares/euros de salario medio mensual y 10-20 d贸lares/euros de pensi贸n media mensual. 

Cuba, con el comunismo, dominada por la muy grave burocracia, corrupci贸n y todo tipo de juegos sucios (los cubanos le llaman “Resolver”), lo que domina completamente todo lo que tiene que ver con la naci贸n cubana interior y exteriormente en sus delegaciones, etc. (el que suscribe, lo ha podido comprobar, directamente, al viajar a Cuba, donde emigraron mis abuelos al principio del Siglo XX y donde naci贸 mi madre, en 1918, y que retornaron de nuevo para Espa帽a cuando esta cumpli贸 tres a帽os; al viajar a Cuba comunista, al recorrer diferentes puntos de la misma y al ser informado por comunistas cubanos que viven en Cuba y por empresarios que vienen negociando con Cuba comunista).

 Cuba, que, antes de 1959, tenia un importante desarrollo, sin embargo, por el destructivo, contaminador comunismo cubano, se ha convertido en una naci贸n, adem谩s de estar dominada, intoxicada por la mentira, enga帽o, fraude, estafa, la envidia, el odio, la constante crispaci贸n, represi贸n, control-espionaje, corrupci贸n comunistas totalitarios; Cuba comunista es absolutamente ineficiente desde el punto de vista productivo, totalmente dependiente y que vive de las grandes ayudas, primero, de la Uni贸n de Republicas Socialistas Sovi茅ticas (URRS) y otras naciones comunistas, y que hicieron de Cuba comunista una base fundamental, un foco geoestrat茅gico para extender el comunismo en El Caribe, Am茅rica del centro, del sur y en el resto del mundo (Cuba comunista viene siendo una base fundamental de grupos terroristas y narcoterroristas marxista-leninistas, castrochavistas, islamistas, etc. como ETA, FARC, otros muchos y de todas las partes del mundo, incluida Europa. Recordemos que el terrorista comunista venezolano Illich Ram铆rez “Carlos El Chacal”, formado en la URSS comunista y Cuba comunista, dirigi贸, en varios atentados terroristas, a grupos terroristas isl谩micos marxista-leninistas y por lo que esta en prisi贸n, en Francia, condenado a cadena perpetua. Desde la c谩rcel francesa, el muy peligroso terrorista “El Chacal”, se carte贸 con Hugo Chavez, que le ten铆a gran simpat铆a y lo alab贸 como “verdadero revolucionario”, etc.); y, despu茅s, Cuba comunista viene recibiendo grandes ayudas de la Rusia putinista, China comunista, de Irak, Siria, Libia, etc. socialistas isl谩micos, del Ir谩n fundamentalista de los Ayatolas, de la Venezuela neocomunista (que le lleg贸 a regalar, entre otras cosas, mas de 50.000 barriles diarios de petr贸leo y que Cuba comunista, sin el menor escr煤pulo, ha venido vendiendo para hacerse con divisas, etc.), de las naciones del llamado “Socialismo del Siglo XXI” (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina de los Kirchner, Brasil de Lula y Dilma Rouseff, etc.). Cuba comunista se ha convertido en un gran mercado de “carne fresca”, de prostituci贸n muy barata (que incluye a menores) y de lo que tambi茅n se beneficia el comunismo cubano, negociantes varios de Cuba comunista, de dentro y fuera de Cuba… Cuba comunista, a finales del a帽o 2016, se ha hecho publico que ha entrado en recesi贸n, debido a que la Venezuela neocomunista, contaminada, destruida y arrasada por el castrochavismo, no puede darle las grandes, inmensas ayudas, que le ven铆a dando y que llegaron a ser, entre otras cosas, de 100.000 barriles de petr贸leo diarios.

Con relaci贸n a las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as, y dentro de las cuales la libertad religiosa es fundamental, en numerosas naciones de religi贸n oficial musulmana, se viene discriminando diaria, constante y muy gravemente a los cristianos, se viene atentado y destruyendo sus iglesias y patrimonio monumental, art铆stico, etc. religioso; se viene expulsando de sus naciones, su tierra, donde nacieron, se viene persiguiendo, maltratando, torturando y matando, liquidando, en el acto, a muchos cristianos por el hecho de ser cristianos, de profesar esta religi贸n y a lo que tienen, deben tener todo el derecho, seguridad y garant铆as para hacerlo como personas, ciudadanos libres.  

Sin embargo, las principales autoridades, instancias, organizaciones musulmanas, isl谩micas, tanto pol铆ticas, religiosas, judiciales, econ贸micas, empresariales, medi谩ticas, universitarias, culturales y sociales, y sus l铆deres, responsables, miembros, etc., no levantan su voz, no se movilizan a todos los niveles, interior y exteriormente, y no toman medidas, no llaman a las poblaciones musulmanas, isl谩micas, a manifestarse, movilizarse, luchar, denunciar, aislar, etc., contra el/al terrorismo isl谩mico de destrucci贸n masiva, indiscriminado, suicida, de alta, media y baja intensidad, a las diversas formas de violencia y terrorismo isl谩micos, musulmanes, y contra los que, dentro y fuera de las mezquitas, de las instituciones isl谩micas, les vienen haciendo descaradamente el juego por medio de m煤ltiples y diversas formas y medios: financiaci贸n; armas; reclutamiento; bases; instrucci贸n; preparaci贸n; entrenamientos; protecci贸n; ocultaci贸n; medios de comunicaci贸n viejos y nuevos (Internet; nuevas tecnolog铆as; etc.), educaci贸n, universidad, cultura, arte (incluida la m煤sica y otras formas de cultura, arte, deporte, etc. tal y como hizo y hace el comunismo, neocomunismo en sus diversas formas, desde el sovi茅tico y del este, al asi谩tico, africano y de Ocean铆a, desde el europeo al americano del norte, centro y sur, al comunismo cubano, al neocomismo venezolano y que juegan, en plan propaganda, encarnaci贸n, socializaci贸n, contaminaci贸n, intoxicaci贸n, manipulaci贸n, etc., con la m煤sica cl谩sica, popular, las diversas formas de m煤sica, arte, cultura, deporte, etc.; con todo aquello con lo que se pueda sacar tajada y contaminar, manipular, desprestigiar, descalificar, ningunear, aislar, marginar, perseguir, cazar, linchar, liquidar a sus principales competidores, adversarios, cr铆ticos, etc., convertidos en los peores enemigos, enemigos perfectos, chivos expiatorios, etc., y contra los que vale lo peor de lo peor), fundaciones, ONGs y asociaciones varias, diferentes instancias de encarnaci贸n y socializaci贸n del terrorismo, la acci贸n terrorista isl谩mica, de captaci贸n y difusi贸n, divulgaci贸n, m煤ltiples y diversas redes viejas y nuevas, incluidas las c谩rceles, delincuentes varios, diversas formas de delincuencia, de la mas peque帽a a la mas criminal y destructiva; diferentes formas, modos, maneras, idearios, imaginarios, representaciones, relatos, postverdades, etc., para jugar con la envidia, el odio, el resentimiento, la revancha, la frustraci贸n, la historia, la psicosociologia, la antropolog铆a, las etnias, la socioeconom铆a, las condiciones de vida, trabajo, etc., es decir, con lo que sea menester y se tercie para dominarlos, contaminarlos, manipularlos y transformarlos en el mejor caldo de cultivo para que agentes, delincuentes, grupos, familias, medios, instancias varias, encuentren motivos, premios, etc., individuales, familiares, sectarios, de grupo, debidamente encarnados y socializados; encuentren motivos para convertirse en terroristas individuales, lobos solitarios, de grupo…, debidamente formados, motivados, con los cerebros bien lavados, controlados, para que, desde todas las partes del mundo, pasen a la acci贸n terrorista, la encarnen, socialicen, racionalicen, defiendan, justifiquen, legitiman, difundan, premien… V茅ase en este sentido los muy importantes trabajos, aportaciones de Jean-Luc Marret, doctor en Ciencias Pol铆ticas, profesor de investigaci贸n (Ma卯tre de recherche) en la “Fondation pour la recherche strat茅gique” (Fundaci贸n para la investigaci贸n estrat茅gica), un Think Tank-Tanque de Pensamiento franc茅s especializado en asuntos de defensa y seguridad, autor del libro “Fabriques du jihad” (Fabricas de la yihad), Ed. PUF 2005. Marret ha dirigido, en 2016, un programa piloto de prevenci贸n de la reincidencia yihadista en las c谩rceles en dos prisiones de la regi贸n parisina. V茅谩nse tambien los trabajos, los libros, investigaciones del catedr谩tico de “Historia contemporanea del mundo 谩rabe” del Coll猫ge de France y que, el a帽o 2017, publicara el libro “Les Crises d’Orient” (Las Crisis de Oriente), Ed. Fayard.

Otros problemas muy graves que se dan en numerosas naciones del mundo, como las que hemos se帽alado anteriormente y otras que podr铆amos a帽adir, son los siguientes: 

- La muy grave, diaria, permanente, estructural e ilegal, discriminaci贸n contra las mujeres, su explotaci贸n, maltrato familiar, laboral, sexual, infantil (la obligaci贸n de casarse que se impone a ni帽as, al igual que su venta, forzamiento a prostituirse, etc. Tambi茅n, hay naciones en 脕frica que a las ni帽as les amputan los 贸rganos genitales), el de las viudas, a todos los niveles, incluidas las relaciones personales, familiares, grupales, de noviazgo, diversi贸n, etc., su objetivo de trata, los implacables tr谩ficos ilegales de mujeres, junto a los tr谩ficos de drogas, armas, materias primas, ni帽os, 贸rganos, etc.; el machismo abusador, maltratador, torturador, violento, asesino y terrorista (existe tambien el hembrismo, llevado a cabo por mujeres y que abusa, maltrata, tortura, mata a hombres, pero en un porcentaje mucho menor que el machismo, mata un 80-90% menos. Hay tambien la violencia domestica, familiar contra bebes, menores, j贸venes, pero tambi茅n de menores y j贸venes contra sus padres, abuelos, familiares. Hay tambi茅n la violencia familiar contra ancianos, enfermos, dependientes, etc. Sobre el maltrato, el machismo, hembrismo, etc., he publicado diferentes trabajos que se pueden ver en Internet, en mi bibliograf铆a,  etc.); el abuso, maltrato, ensa帽amiento, violencia y terrorismo, incluido el terrorismo suicida, contra las mujeres y a partir de las mismas y tambi茅n de ni帽as; el abuso, maltrato, ensa帽amiento (con fuego, acido, etc.), violencia y terrorismo con/contra las mujeres, sus hijos, familias, y hasta su liquidaci贸n, asesinato. Lo que, en Espa帽a y los 煤ltimos a帽os, es del orden de 50-70 mujeres asesinadas por parte de sus maridos, exmaridos, novios, exnovios, amantes, escamantes, etc. (“la mat茅 porque era m铆a”; m铆a o de nadie y, al no ser m铆a, debe morir, etc.); 49-90 mujeres que, los ultimos a帽os, han muerto asesinadas matadas por hombres (maridos, novios, exmaridos, exnovios, amantes, clientes, etc.) en Espa帽a (el a帽o 2016 han muerto asesinadas por hombres, por violencia, terrorismo machista, 49 mujeres), y, en el mundo, miles y miles de mujeres y tambi茅n menores, ni帽as. El escritor y dramaturgo espa帽ol, Enrique Jardiel Poncela, “Otra Generaci贸n del 27”, tomo esta copla popular de una lavandera de Osma (Soria-Espa帽a): “Si tu marido ye pega/ no te debes enga帽ar/ te pega porque te quiere/ porque te quiere pegar”.

- Lo mismo sucede, como hemos dicho, contra los cristianos y que sufren, ilegalmente, todo tipo de humillaciones, discriminaciones, abusos, maltratos,  ensa帽amientos, torturas, violencias, asesinatos,  atentados terroristas contra ellos y sus familias, sus iglesias, barrios, patrimonio personal, religioso, monumental, art铆stico, etc. Lo que les fuerza a abandonar, a huir de sus casas, de la tierra donde nacieron y por millones en todo el mundo. Esto mismo sucede con otros colectivos, etnias, religiones, etc.

4. Naciones Unidas, OCDE, UE, CdE, OEA y otros organismos, lideres, instancias, etc. internacionales y nacionales, encargados de velar por el cumplimiento, aplicaci贸n y control del los derechos humanos y las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as, debidamente medidas

Naciones Unidas, OCDE (que agrupa a las naciones mas ricas del mundo), Uni贸n Europea UE), Consejo de Europa (CdE), Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales (Banco Mundial/BM; Fondo Monetario Internacional/FMI; GRI/Iniciativa de Reporte Global; Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo/UNCTAD; Lucha contra la corrupci贸n por parte de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales; Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija 17 grandes Objetivos y 169 medidas, una parte importante de ellas contra la corrupci贸n y el juego sucio; Pacto Mundial de Naciones Unidas que contiene 10 principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupci贸n, etc., etc.) y nacionales, encargados de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as debidamente medidas, deben de tomar medidas, eficaces y necesarias, para que dichas naciones, que violan, diaria, constante y muy gravemente, los derechos humanos y las libertades democr谩ticas (incluida la libertad religiosa), los cumplan cuanto antes y con las debidas seguridades y garant铆as, debidamente medidas, evaluadas, controladas... 

Estos organismos internacionales y nacionales, que acabamos de citar, deben de dar debida cuenta, p煤blica y peri贸dicamente, con deontolog铆a y el m谩ximo rigor, de c贸mo se cumplen, no se cumplen, dichos derechos humanos y libertades democr谩ticas, con seguridad y garant铆as debidamente medidas.

El presidente Trump, como presidente de los Estados Unidos, la naci贸n mas poderosa del mundo, debe de ejercer el liderazgo internacional que le corresponde y, frente a las muy graves claudicaciones del Presidente Obama, la demagogia populista y de permanente marketing progre, del “Fala Barato/Hablar Barato” con el “Yes, We Can-Nosotros Podemos” del Presidente Obama del Partido Dem贸crata americano, desde el principio de su presidencia y hasta su muy negativo, demag贸gico y provocativo juego sucio final en Naciones Unidas con el contencioso en torno a Israel (al que naciones, fuerzas musulmanas, isl谩micas, etc., amenazan con destruir, hacer desaparecer de la faz de la tierra…, y vienen llevando a cabo acciones en este sentido), frente a Rusia, diciendo que 茅l le ganar铆a a Trump, etc., y con tal de dificultar la entrada del nuevo Presiente, Trump, que, con el partido republicano, ha ganado las elecciones presidenciales, y el Partido Republicano, tras las elecciones, tiene tambi茅n la mayor铆a en la C谩mara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos; la actuaci贸n del Presidente Obama ha sido un total fiasco y, sobre todo, teniendo en cuenta lo que el Presidente Obama y el Partido Dem贸crata hab铆an prometido, su “Yes, We Can…”, sus muy estudiados discursos, intervenciones, Shows, representaciones y proclamaciones (junto a su esposa Michelle Obama, etc.), y que se han quedado en muy poco en la realidad-practica real, de acuerdo con lo proclamado, prometido. Es muy f谩cil, muy demagogico, embaucador, engatusador, contaminador, quedar muy bien ofreciendo el mejor trigo, bienestar, bienser, etc., para todo el mundo y a lo grande, sin embargo, empero, es muchisimo m谩s dif铆cil, en la realidad-practica real, dar trigo, generar valor a帽adido, generar riqueza, dar y exigir a cada persona, individual, jur铆dica, social, lo que le/les corresponde en trabajo, critica, justicia, etc. justos.

 Adem谩s del Presidente Obama, el Papa Francisco, como en el caso de Cuba comunista, Venezuela neocomunista, etc.; el Presidente Obama, Papa Francisco y otros l铆deres internacionales, deben aplicar, desde la Casa Blanca, las Naciones Unidas, el Vaticano y otras instancias internacionales y nacionales, Uni贸n Europea, Consejo de Europa, Organizaci贸n de Estados Americanos, etc., etc., con firmeza democr谩tica y de acuerdo con el Imperio de la ley y el Estado de derecho y deberes vigentes, lo que acabamos de se帽alar, el control del cumplimiento de los derechos humanos y libertades democr谩ticas, y frente a Cuba comunista, Venezuela neocomunista y el resto de naciones que acabamos de se帽alar, frente a las naciones que violan, diaria, constante y muy gravemente, los derechos humanos y las libertades democr谩ticas (incluida la libertad religiosa), con seguridad y garant铆as, debidamente medidas.

Lo que se puede medir, evaluar, controlar, etc., de forma honrada, humilde, continua y con el m谩ximo rigor, es lo que m谩s y mejor se puede mejorar por la democracia de, por y para el juego limpio, el trabajo, critica y justicia justos, por el desarrollo democr谩tico, el bien, el amor, la belleza, la verdad trascendente… Las personas no solo tenemos derechos sino tambi茅n deberes individuales y sociales, y debemos cumplirlos, llevarlos a cabo, aplicarlos en la lucha por la libertad, el juego limpio, la justicia justa, la paz, el bien, la verdad trascendente...

5. G谩latas, Cajal, Cervantes y Rosal铆a

Licho Licheiro y Lariko Larikeiro, Trobeiros, Jaruleiros del Camino de Santiago por y para la justicia justa, el bien, el amor, la belleza, la verdad trascendente…, y a partir de Pablo de Tarso, es decir, de San Pablo, de su “Ep铆stola a los G谩latas”, libro de la Biblia en el Nuevo Testamento: 
“No debemos de cansarnos nunca de tratar de hacer el bien y, si no nos rendimos, recogeremos una buena cosecha. Siempre que podamos y debemos esforzarnos en ello, debemos de hacer el bien, debemos de ayudar a los dem谩s y, de forma especial, a los que mas sufren. Empero, ¡Ojo al dato! no podemos dar gato por liebre, enga帽ar, mentir, estafar, en nombre de la paz, la justicia, el bien, el amor, los pobres, los mas necesitados, los que mas sufren, de la revoluci贸n, la liberaci贸n, la salvaci贸n, etc. La peor contaminaci贸n es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, intangibles, y que da lugar a las peores mentiras, enga帽os, estafas y fraudes, a las peores contaminaciones, dominaciones, manipulaciones, corrupciones, sujeciones, envilecimientos, enajenaciones, alienaciones, narcisismos individuales y de grupo, juegos sucios, extremismos, nacionalismos, populismos, demagogias, utopismos, fanatismos, fundamentalismos, abusos, maltratos, violencias, terrorismos, etc.. De ah铆, la importancia estrat茅gica de defender unos medios de comunicaci贸n, educativos, judiciales, de seguridad y otras instancias de encarnaci贸n y socializaci贸n de principios, de valores, que sean deontol贸gicos, honrados, profesionales, controlables, medibles, responsables, positivos, competentes, rigurosos, eficientes, enriquecedores humanamente, est茅tica y 茅ticamente, de, por y para el juego limpio, para la dignidad ciudadana y social, por los derechos humanos y las libertades democr谩ticas (incluida la religiosa), con seguridad y garant铆as, por la paz, la justicia justa, el bien, el amor, la belleza, la verdad trascendente…”

Santiago Ram贸n y Cajal (1852-1934), navarro-aragon茅s, uno de los espa帽oles mas ilustres de todos los tiempos; uno de los mejores cient铆ficos de su 茅poca y a escala mundial; m茅dico investigador, doctor, catedr谩tico, gran profesor, escritor, dibujante y fot贸grafo; gran humanista, honrado, humilde y patriota; Premio N贸bel de Medicina 1906 (sus investigaciones sobre los tejidos, sobre las neuronas, los axones, las dendritas, etc., est谩n de m谩xima actualidad):

- “Debemos caer como las hojas del 谩rbol, arrancadas por los primeros cierzos oto帽ales. Si ellas pensaran, podr铆an decirse, llenas de noble orgullo, morimos satisfechas porque sabemos que, gracias a nuestra obra, el tronco del 谩rbol, es decir, Nuestra Querida Patria, se ha robustecido, se ha elevado, con una capa m谩s”

- “Las neuronas son c茅lulas de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas qui茅n sabe si esclarecer谩, alg煤n d铆a, el secreto de la vida mental”

- “Todo hombre puede ser, si se lo propone, el escultor de su propio cerebro”; “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia; “Te quejas de las cr铆ticas de tus maestros, 茅mulos y adversarios, cuando debieras agradecerlas. Sus golpes no te hieren; te esculpen”; “Nos desde帽amos u odiamos porque no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos”; “Razonar y convencer, ¡qu茅 dif铆cil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qu茅 f谩cil, r谩pido y barato!”

- “Al carro de la cultura espa帽ola le falta la rueda de la ciencia”; “Se ha dicho, hartas veces, que el problema de Espa帽a es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos mas desarrollados, cultivar intensamente lo inculto, lo infecundo de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los r铆os (Ebro, etc.) que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia”

-  “He aqu铆 una evidencia que es tambi茅n una norma: los 煤nicos reconstituyentes de la voluntad son la verdad y la justicia” 
- “La vanidad, pedanter铆a, inmodestia nos persigue hasta en el lecho de la muerte. La soportamos con entereza porque deseamos cautivar la admiraci贸n de los espectadores”
- “Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuar谩 siendo un misterio”
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), queremos, con este escrito, rendir un merecido recuerdo, al gran escritor espa帽ol, inventor con “Don Quijote de la Mancha”, de la novela moderna; queremos rendirle un justo homenaje, con motivo de haberse celebrado en Espa帽a y otras naciones, el a帽o 2016, el IV Centenario de su muerte:
- “Non bene pro toto libertas v茅nditur auro-La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo” (Fabulae Es贸picae, 54, 25)
- “Un hombre (una persona) no es mas que otro, salvo si hace mas que otro” (con deontolog铆a, honradez, humildad, competencia, rigor, creatividad, con m茅ritos objetivos, fundados, debidamente medidos, evaluados, demostrados)

Rosal铆a de Castro (1837-1885), gran poeta y escritora gallega, espa帽ola y universal:

“Que feira, rapaces/ si cantades faremos/ Festi帽as por fora/ Festi帽as por dentro/ Co son da gaiti帽a/ co son do pandeiro/ vos pido que cantedes/ rapaces festeiros”

Creo que Cervantes, Cajal y Rosal铆a son tres excelentes referencias para que Espa帽a, la naci贸n espa帽ola, junto a las naciones hermanas hispano-ibero-am茅ricanas, hispanas y lusas, puedan apoyar, promover, hacer efectivas, concretas, reales, las inmensas posibilidades que tienen, todo su gran potencial que les une, y conseguir mas y mejor empleo, un excelente desarrollo deontol贸gico, honrado, responsable-respetuoso-sostenible, de, por y para el juego limpio, democr谩tico representativo, integrador, libre y abierto, un desarrollo competitivo, cooperativo, creativo, profundamente humano, solidario-humanitario y, si cuadra-se cadra, si se puede, sin olvidarse nunca de la buena filosof铆a, poes铆a, alegr铆a e iron铆a, del buen arte, humor, cante, baile…

Fdo. Miguel Cancio, Economista y soci贸logo, profesor jubilado de Sociolog铆a (40 a帽os de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela;  Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-Espa帽a), 24-31 de diciembre 2016

Curr铆culum Vitae de Miguel Angel Cancio 脕lvarez Mon Gonz谩lez (Vegadeo-Asturias-Espa帽a):

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Soci贸logo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Coll猫ge de France: centros universitarios e investigaci贸n de Paris-Francia. En Par铆s asist铆, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael L枚wy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc.).
- Profesor jubilado (40 a帽os de profesor) en la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-Espa帽a); profesor de las asignaturas “Sociolog铆a”, “Sociolog铆a de la empresa”, “Sociolog铆a econ贸mica” y “Socioeconom铆a del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la cre茅, en la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hac铆a en centros universitarios y de investigaci贸n de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formaci贸n, educaci贸n, investigaci贸n, profesionalidad (deontolog铆a profesional, ciudadana, etc.), basadas en el trabajo duro, la cultura del esfuerzo y sacrificio constante para mejorar desde la honradez, humildad, competencia, el m谩ximo rigor y creatividad, y no tirando nunca la toalla ante los errores y fracasos propios y ajenos, y de los que se puede y debe aprender mucho; buscando hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo democr谩tico deontol贸gico, honrado-de juego limpio (la deontolog铆a, el cumplimiento honrado y riguroso del deber, la honradez/juego limpio, junto a la fuerza de voluntad, son las normas, exigencias, condiciones esenciales, conditio sine qua non para luchar permanentemente, pues, el bien, la verdad, la felicidad, etc. no se alcanzan todas, ni nunca y no batirse por ello conduce a lo peor; para hacer posible la vida y el mundo con libertad honrada, responsable y respetuosa, con dignidad, trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables-enriquecedores humana, econ贸mica, social y medio-ambientalmente, el bien individual, familiar, grupal y social, en lo pol铆tico, p煤blico, privado, eclesial, creyente y no creyente, etc.); buscando hacer posible el desarrollo deontol贸gico, honrado, de, por y para el juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jur铆dica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el m谩ximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…), desde la rectitud, humildad, positividad, fuerza de voluntad, buen trabajo y rigor, con seguridad, garant铆as y buenos principios (bien definidos, controlados, evaluados, inspeccionados, supervisados, medidos), es decir y como hemos dicho, buscando hacer posible el desarrollo enriquecedor deontol贸gico-honrado-de juego limpio (desarrollo bien definido, controlado, evaluado, inspeccionado, supervisado y medido, a escala individual, familiar, grupal, social local, regional, nacional e internacional-global, para poder pedir y rendir cuentas a los agentes, grupos, instancias, medios, etc. varios, a las villas, ciudades, regiones, naciones, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, etc.); buscando hacer posible, como est谩bamos diciendo, el desarrollo democr谩tico enriquecedor socioecon贸mica, socioempresarial, profesional, laboral, medioambiental, cr铆tica, cultural, art铆stica, deportiva, humana, espiritual, 茅tica, est茅tica, moral y trascendentemente.
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 art铆culos cient铆ficos y de 50 ponencias. 
- Investigador en proyectos de investigaci贸n que han contribuido a la financiaci贸n de Universidades espa帽olas y que han dado lugar a libros, ponencias, art铆culos cient铆ficos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigaci贸n nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional espa帽ola de Evaluaci贸n.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impart铆 en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al p煤blico en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, cient铆ficos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables p煤blicos, privados y eclesiales de Galicia, Espa帽a y otras naciones, y tambi茅n los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hip贸tesis existentes y de creaci贸n, elaboraci贸n de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor a帽adido de juego limpio, una formaci贸n-ense帽anza superior digna de tal nombre, deontol贸gica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay nam谩, ei carballeira e ve帽a lume, egurra, e ve帽a Swing”; programa de una hora de duraci贸n, de m煤sica y comentarios filo-psico-socioecon贸micos, te贸rico-pr谩cticos, sobre la realidad pr贸xima y lejana, la b煤squeda, cr铆tica y positiva, de la alegr铆a, la iron铆a, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empez贸 a emitirse, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Espa帽ola de Radiodifusi贸n) de Santiago de Compostela (Galicia-Espa帽a).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de Espa帽a (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de Espa帽a, etc.
- Creador, con el  m茅dico, doctor, catedr谩tico, m煤sico, poeta y artista, el gran amigo Jos茅 Lu铆s Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana L贸pez Carbia de Correo TV y al director de este medio Lu铆s P茅rez; creador del programa semanal, de una hora de duraci贸n en Correo TV del grupo medi谩tico de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisi贸n “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duraci贸n y que estuvo nueve a帽os seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran 茅xito y repercusi贸n social. Antes, Licho y el que suscribe, hab铆amos estado, tambi茅n y con gran 茅xito, en la cadena de televisi贸n “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura pol铆tica de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hac铆amos nuestro programa filo-psico-socioecon贸mico/Behavioral Socioeconomic, po茅tico, ir贸nico, positivo, alegre, musical, cantar铆n, humanista, etc., sobre la actualidad pr贸xima y lejana, el mas ac谩 y m谩s all谩, estaban muy contentos por el 茅xito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones cient铆ficas, profesionales, medi谩ticas, culturales y sociales.
-  Colaborador en medios de comunicaci贸n (prensa, radio, televisi贸n, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la naci贸n espa帽ola, de Espa帽a (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, auton贸micas, nacionales e internacionales, p煤blicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, Fundaciones, Foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la monta帽a, las instituciones y la calle, real, medi谩tica y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnaci贸n y socializaci贸n de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, Espa帽a y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicaci贸n, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galer铆a, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontolog铆a, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo pol铆tico, p煤blico, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
-  Tfo.: 610-971117; Direcci贸n: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1潞 C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-Espa帽a); CE: miguelcancio.usc@gmail.com; P谩gina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (este Curr铆culum Vitae puede verse, mucho mas ampliado, en mi p谩gina web, blog, el programa de mis asignaturas, en las bibliotecas universitarias donde fui profesor, en Internet, etc.).

Sobre los trabajos y publicaciones

Trabajos, publicaciones, interdisciplinarios, de Miguel Cancio, en sociolog铆a, econom铆a,  etc., sobre:

- El conocimiento religioso, filos贸fico, cient铆fico, sociol贸gico, econ贸mico, hist贸rico y otras formas de saber, preguntar (preguntar para seguir preguntando), buscar (buscar para seguir buscando), conocer: sobre sus teor铆as, conceptos, autores, m茅todos, t茅cnicas, datos, indicadores, mediciones, etc., y su aplicaci贸n en la realidad-practica real, con y sin deontolog铆a, con juego-competencia-cooperaci贸n limpio/a, en buena lid y sucio/a.

- Ciencia, raz贸n, emoci贸n, sentimiento, pasi贸n, magia, mitolog铆a, brujer铆a, esoterismo, cabalismo, misterio, etc., con principios y sin principios, con y sin deontolog铆a. La peor contaminaci贸n es la del alimento inmaterial, espiritual y que da lugar a todo lo peor individual, grupal, familiar, socialmente, etc.

- La familia y otras instancias de encarnaci贸n, socializaci贸n, institucionalizaci贸n, referenciaci贸n, mediaci贸n, relaci贸n, representaci贸n, identificaci贸n/contra-identificaci贸n, critica, lucha, agitaci贸n, movilizaci贸n, normalidad, marginaci贸n, desviaci贸n, ortodoxia, heterodoxia, etc.

-  Las diversas formas de hacerse con el saber, la buena educaci贸n, las buenas pr谩cticas, las buenas artes, el buen trabajo, y su potenciaci贸n para tratar de dar y exigir a cada persona, individual y jur铆dica, lo que le corresponde en trabajo, critica, justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables, debidamente medido, pues, lo que se puede medir, evaluar, controlar, etc., de forma honrada, humilde, continua y con el m谩ximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, justicia justa, el bien, la belleza, la felicidad, la verdad, etc.; para que cada uno, de forma deontol贸gica, justa, honrada, humilde, critica, positiva y mediante el buen saber, ser, estar, decir, hacer y tener, el buen trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, el respeto, el rigor, la eficiencia, la rentabilidad, la creatividad, la competitividad, la cooperaci贸n, etc., de juego limpio, d茅 lo mejor de s铆, individual y socialmente, para si mismo, los suyos y para los dem谩s.

- La poblaci贸n, la demograf铆a, la emigraci贸n; etc.

-  La formaci贸n, ense帽anza, instrucci贸n, educaci贸n, universidad, cr铆tica, ciencia, t茅cnica, cultura, arte, artesan铆a, dise帽o, est茅tica, poes铆a, literatura, teatro, cine, m煤sica, canto, danza, baile, fiesta, saber popular, saber formal e informal, distinci贸n, ostentaci贸n, apariencias, etc., con y sin deontolog铆a. Viejas y nuevas artes.

-  Los medios de comunicaci贸n viejos y nuevos, con y sin deontolog铆a, con juego limpio y sucio, contaminadores, con y sin contaminaci贸n.

- Las nuevas tecnolog铆as a partir de la f铆sica, matem谩tica, biolog铆a, qu铆mica, astrobioqu铆mica, inform谩tica, electr贸nica, ciencias de la computaci贸n, de la informaci贸n y comunicaci贸n, Internet, de la nanotecnolog铆a, de lo Infinitamente Grande y Peque帽o, de la Logia Fuzzy-L贸gica Borrosa-Difusa-Sube y Baja-Galaico/Catalana, de la Miner铆a de Datos, Big Data, Small Data, etc. (Tratamiento, con las Nuevas Tecnolog铆as, los Nuevos Algoritmos, de los Datos Cuantitativos y Cualitativos), de las Ciencias Cognitivas, la Rob贸tica (lo Transhumano, etc.), la Inteligencia Artificial, la ciencias duras, la viejas y nuevas ingenier铆as, las viejas y nuevas ciencias, t茅cnicas, etc., con y si deontolog铆a, con juego limpio y sucio, con y sin contaminaci贸n, etc.

-  El cuerpo y el esp铆ritu, lo material e inmaterial, la materia, la antimateria, la materia oscura y los agujeros negros, el sexo y lo sesos, el mas ac谩 y mas all谩, etc.

- Las lenguas, la Francophonie, Lusofon铆a, Hispanofon铆a, Hispano-Lusofon铆a, Anglofon铆a, etc, y su uso con y sin deontolog铆a, juego limpio y sucio, contaminaci贸n, etc.

- El mercado y el desarrollo,  el trabajo, el comercio, la empresa, las finanzas, los capitales, las crisis econ贸micas, los para铆sos fiscales, ONGs, fundaciones, institutos, foros, observatorios, la competencia, la cooperaci贸n y otras organizaciones, instancias, medios y campos sociales en torno al trabajo, la competencia, cooperaci贸n, etc., con y sin deontolog铆a, juego limpio y sucio, etc. Sobre la Econom铆a del Tercer Sector, Cuarto Sector, etc.

-  Las diversas formas de saber ser, estar, decir, hacer y tener, mecenazgo, altruismo, donaciones, cooperaci贸n, voluntariado, humanitarismo, solidaridad, dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, justicia, trabajo, esfuerzo, sacrificio, disciplina, cumplimiento del deber, compromiso, lucha, critica, positividad/negatividad, responsabilidad, respeto, amor/envidia, odio, amistad, humildad/narcisismo, prepotencia, arrogancia, pedanter铆a…, belleza/fealdad, justicia/injusticia, alegr铆a/tristeza-depresi贸n…, bondad/maldad, felicidad/infelicidad, bien/mal, verdad/mentira, enga帽o, fraude, estafa, contaminaci贸n, etc.

- Los h谩bitos sociales, las modas en los diversos campos sociales, las diversas formas, grados de la traza incluido el nudismo como grado cero, etc., con y sin deontolog铆a, etc.

- El juego, f煤tbol, deporte, ocio, diversas formas de juego, deporte, diversi贸n, viejos y nuevos,  reales y/o virtuales, incluida la movida, el botell贸n, la marcha, los viajes, el turismo, los centros socioculturales, la animaci贸n e integraci贸n social, etc.  La contaminaci贸n, corrupci贸n, violencia y juego sucio en el f煤tbol, deporte, diversi贸n, fiesta, ocio, turismo, los diferentes juegos reales, virtuales, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, etc.

- Socioeconom铆a del turismo en Galicia, Espa帽a, otras naciones. Diversas formas de turismo; turismo de juego limpio y/o sucio, etc.

- El consumo y tr谩fico de drogas y otros tr谩ficos ilegales (incluido el de personas, mujeres, menores, 贸rganos, etc.), la desviaci贸n social, las diversas formas de mala educaci贸n, incivilidad, gamberrismo, delincuencia, bandas, mafias, g谩nsteres, etc.

- El cuerpo y sus atributos, grandezas y miserias, contaminaciones, corrupciones y juegos sucios de los sexos, de las edades, de la vejez,  etc., sus aportaciones, problemas, formas de asistencia, mejora, voluntariado, etc.

- La salud, la enfermedad, los pacientes, enfermos, viejas y nuevas formas, modos de salud, enfermedad, pacientes, enfermos, etc., y sus formas de gesti贸n, participaci贸n, mejora, contaminaci贸n, corrupci贸n, juego sucio, etc. Desde el medico familiar, los centros primarios de salud y su mejor gesti贸n, rentabilidad y positividad sanitaria-asistencial, a los hospitales, unidades y centros de investigaci贸n sanitaria-asistencial, voluntariado, etc. La corrupci贸n en torno a la salud, la asistencia sanitaria y social, en lo pol铆tico, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, en lo medi谩tico y dem谩s campos sociales.

- La lucha, honrada, humilde y rigurosa, por las infraestructuras y servicios sociales, a escala local, regional, nacional e internacional-global, especialmente para los que mas sufren, dependientes, desprotegidos, pero sin caer en el subvencionismo, ayudismo, asistencialismo, etc., que generan contaminaci贸n, corrupci贸n, juego sucio, el mantenimiento y reproducci贸n de la vieja y nueva pobreza, marginaci贸n social y nuevas dependencias, de viejas, nuevas y peligrosas demagogias, populismos, extremismos, radicalismos, utopismos, nacionalismos, internacionalismos, espiritualismos, doctrinarismos, fundamentalismos, violencias, terrorismos, etc. Los efectos perversos de las viejas y nuevas formas de ayuda, cooperaci贸n, voluntariado, ONGs, fundaciones, institutos, observatorios, subvenciones, protecci贸n social, etc. Sobre las positivas y negativas ayudas, subvenciones, cr茅ditos, deudas, d茅ficits, cooperaciones, voluntariados, humanismos, espiritualismos, religiones, etc. Sobre los efectos perversos en socioeconom铆a y otros campos sociales.

- Las diversas formas de creencias, religiones y sus organizaciones, institucionalizaciones, mediaciones, representaciones, efectos perversos, negativos, muy negativos y peligrosos, y efectos buenos, positivos, muy positivos, etc. Las diversas formas de creencias, religiones, su organizaci贸n, funciones, etc., y la deontolog铆a, honradez, humildad, el juego limpio, juego sucio, la contaminaci贸n, corrupci贸n, etc., en estos importantes campos sociales que tienen gran repercusi贸n social, ayer, hoy.

-  Las diversas formas de justicia, del mundo de la justicia y el papel del campo p煤blico y privado de, en la justicia (diversos tribunales, magistrados, jueces, fiscales, inspectores, interventores, controladores, abogados, otras muchas instancias, 贸rganos unipersonales e institucionales encargados de velar por la legalidad, encargados de diversas regulaciones y controles de la legalidad, de la justicia, la unidad de mercado, la competencia, el mercado de valores y otros mercados, las cuentas, las telecomunicaciones, la energ铆a, los medios de comunicaci贸n, el juego, las apuestas, el f煤tbol y otros deportes, los abogados, procuradores, jueces de paz, secretarios de ayuntamiento, diversos inspectores, interventores y controladores locales, regionales, nacionales, internacionales-globales, etc.). Justicia, regulaci贸n, inspecci贸n, intervenci贸n, control, mediaci贸n, contaminaci贸n, corrupci贸n y juego sucio.

-  Las diversas formas de defensa, seguridad, polic铆a, ejercito, guerras, etc., con y sin deontolog铆a.

- La violencia legal y/o leg铆tima e ilegal y/o ilegitima.

- El Imperio de la ley, el Estado de derecho y deberes, de las diversas formas de poder, pol铆tica, politiquer铆a, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, funcionarismo, profesionalismo o profesionismo o profesionalismo, corporativismo, obrerismo, vagabundismo, marginacionismo, etc. Sujeci贸n, narcisismo individual y de grupo, clientelismo,  comisionismo, enchufismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., carrerismo, trepismo, arribismo, servilismo, pelotillerismo, nomenklaturismo, politocracia, sectarismo, victimismo individual, familiar, de grupo y social/colectivo, democracia (de que democracia hablamos y para qu茅, para la mejor y mas justa resoluci贸n de los problemas sociales o para el juego pol铆tico de partidos y otras fuerzas sociales, etc. y que, por defender su narcisismo, sus intereses individuales y de grupo, sacrifican la justa soluci贸n de los problemas sociales, el bien com煤n, etc.), gobernaci贸n (en espa帽ol, no gobernanza), libertad, igualdad, fraternidad, humanitarismo, solidaridad, justicia, seguridad, elecciones, encuestas, estudios electorales, estudios cuantitativos y cualitativos, movimientos y redes sociales, legitimaci贸n y deslegitimaci贸n, desprestigios, descalificaciones, insultos, injurias, calumnias, ninguneos, desestabilizaciones, persecuciones, cacer铆as, linchamientos-liquidaciones, acosos, chantajes, amenazas, persecuciones, abusos, maltratos, violencias y terrorismos materiales e inmateriales, de alta, media, baja intensidad, indiscriminado, de destrucci贸n masiva, etc.

- Las diversas formas de mentira, enga帽o, estafa, fraude, envidia, narcisismo individual y de grupo, vedetismo, engreimiento, yoismo-egolatr铆a-grupolatr铆a-selfismo-facebook-instagram-etc., odio, contaminaci贸n, dominaci贸n, explotaci贸n, opresi贸n, exclusi贸n, discriminaci贸n, racismo, xenofobia, manipulaci贸n, corrupci贸n, juego sucio, envilecimiento, sujeci贸n, enajenaci贸n, alienaci贸n, servilismo, pelotillerismo, esclavismo, carrerismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), oportunismo, trepismo, arribismo, tribalismo, indigenismo, victimismo, aldeanismo, provincianismo, nacionalismo, comunitarismo, multiculturalismo, cosmopolitismo, internacionalismo, demagogia, caciquismo, populismo, extremismo, radicalismo, utopismo, dogmatismo, relativismo, todovale, hedonismo, espiritualismo, religiosismo, ateismo, cientificismo, tecnocratismo, doctrinarismo, ideologicismo, materialismo, idealismo, nominalismo, integrismo, fundamentalismo, totalitarismo (diferentes formas de totalitarismo: religioso, feudal, absolutista, socialista-comunista, nacionalsocialista/nazi, fascista, nacionalcomunista, neosocialista-neocomunista-“Socialismo bolivariano del Siglo XXI”. Empero, tras el fracaso de la pol铆tica marxista-leninista, estalinista, trotskista, mao铆sta, castrista-guevarista/Ernesto Guevara firmaba como “Stalin II”-etc., de la lucha de clases, la dictadura del proletariado, el socialismo, comunismo cient铆fico, etc., a partir del fracaso, hundimiento de la URSS, del comunismo del este y sus sat茅lites, a partir de 1990, surgen nuevas formas de totalitarismo en nombre de la democracia participativa, empoderadora/ /empowerment, la ideolog铆a de genero, de las nuevas contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones, manipulaciones, narcisismos, sujeciones por el sexo, los sesos, el mas ac谩 y mas all谩…, por lo que sea menester y se tercie; totalitarismo fundamentalista isl谩mico, neotribalista, neoindigenista, cientificista, tecnol贸gico, naturalista-ecologista, animalista, esot茅rico, populista, nacionalista, hedonista, etc.), tiran铆a, dictadura, autoritarismo, democratismo, demodictadura, demossincracia, clientelismo, corporativismo, patronalismo, sindicalerismo, partidismo, fucionarismo, profesionismo, obrerismo, subvencionismo, asistencialismo, subsidiarismo, tajadismo material, inmaterial, sexual, etc., enchufismos, victimismos, dolcefarnientismo, vivir de la sopa boba con cargo al Estado, a la familia o a quien sea, vaguismo, parasitismo, abusos, chantajes, acosos, machismos, hembrismos, sexualismos, maltratos, insultos, ninguneos, injurias, calumnias, desestabilizaciones, persecuciones, cacer铆as, violencias, terrorismos, linchamientos, liquidaciones materiales e inmateriales, f铆sicos y psicol贸gicos, primarios y secundarios, arcaicos y complejos, individuales y masivos, de alta, media y baja intensidad, de destrucci贸n masiva, indiscriminados, etc.

- Las diversas formas de desarrollo individual, familiar, grupal, social, colectivo, local, regional, nacional, internacional y global en lo pol铆tico, p煤blico, privado, eclesial, creyente y no creyente, y las formas de hacerlo posible en la realidad-pr谩ctica real. An谩lisis de casos.

- Las diversas formas de contaminaci贸n, corrupci贸n y juego sucio. Teor铆a y practica del juego limpio, de la honradez, humildad, de la deontolog铆a, libertad, justicia justa, del rigor, la competencia, la positividad, la creatividad aplicados a todos los campos sociales con el fin de liberar las energ铆as mas positivas y creativas, las inteligencias m煤ltiples, de dar y exigir, a cada persona individual, jur铆dica, grupo, etc., lo que les corresponde en cr铆tica y justicia justas, debidamente medido; sobre an谩lisis de casos, casos de vida, de centros educativos, universidades, universitarios, de trabajo, trabajadores, empresas, empresarios, cient铆ficos, profesionales, artistas, artesanos, diversos personajes e instituciones p煤blicas, privadas, eclesiales, populares, culturales, productivas, formales e informales, de pueblos, villas, ciudades, naciones, de Vegadeo, Asturias, Santiago de Compostela y su Camino, Galicia, Espa帽a, Portugal, Francia, Cuba, Venezuela, Brasil y otras naciones de Am茅rica del sur, centro y norte, de las naciones Hispano-Luso-Americanas, de las naciones musulmanas, la Uni贸n Europea, de Estados Unidos, de la URSS, Rusia, China, India, Alemania, centro y norte Europa, Asia, 脕frica, Am茅rica (Canad谩, etc.), Ocean铆a (Australia, Nueva Zelanda, etc.), de la vida y el mundo, del cosmos, universo, del cielo y el infierno, del mas ac谩 y mas all谩…

- Las diversas formas de ecolog铆a, desarrollo medio-ambiental, de los accidentes, cat谩strofes, catastrofismo y formas de hacerles frente con y sin deontolog铆a, con juego limpio, contaminaci贸n, juego sucio. Los efectos perversos en la lucha contra los accidentes, cat谩strofes. Los negocios corruptores-corruptos a partir de los incendios, grandes cat谩strofes, etc. La econom铆a circular, recuperadora…

- Los diversos capitales personales, familiares, grupales y sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales, materiales e inmateriales, reales y virtuales, tangibles e intangibles, f铆sicos, corporales, sexuales, econ贸micos, educativos, cient铆ficos, t茅cnicos, profesionales, laborales, curriculares, competenciales, creativos, simb贸licos, ic贸nicos, geogr谩ficos-de localizaci贸n, contextuales, vivenciales, existenciales, urbanos, de urbanidad, saber ser, estar, decir, hacer y tener, hist贸ricos, culturales, art铆sticos, deportivos, humanos, convivenciales, emp谩ticos, tur铆sticos, organizativos, de liderazgo, emprendedores, empresariales, movilizadores, sociales, medi谩ticos, pol铆ticos, deontol贸gicos, 茅ticos, est茅ticos, etc. El capital, la excelencia y su b煤squeda, en todos los campos sociales; el capital y la excelencia deontol贸gicos, 茅ticos, honrados, positivos de, por y para el juego limpio, y/o contaminadores, corruptores-corruptos, negativos, de, por y para el juego sucio, etc. (los t铆tulos de los trabajos, publicaciones se pueden ver: en Internet poniendo “Miguel Cancio bibliograf铆a”; en la p谩gina web: miguelcancio.com y el blog: miguelcancio.blogspot.com; en las instancias, las publicaciones, los medios de comunicaci贸n en los que vengo colaborando en Galicia, Espa帽a y otras naciones, etc.).

Sobre las hip贸tesis, claves en juego

En estos trabajos, publicaciones, al igual que en las intervenciones, en los foros, instancias, medios, campos educativos, universitarios cient铆ficos, empresariales, profesionales, medi谩ticos, culturales, art铆sticos, deportivos, de ocio, sociales, eclesiales, etc., en los que vengo interviniendo, vengo defendiendo como hip贸tesis fundamentales, como claves, entre otras y para que las cosas vayan bien, para buscar el bien, la verdad y divulgarlos, honrada y responsablemente, las siguientes: 

- La peor contaminaci贸n es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y que da lugar a las peores contaminaciones-lavados de cerebros, manipulaciones, corrupciones, juegos sucios, doctrinarismos, ideologicismos, cientificismos, materialismos, hedonismos, dominaciones, totalitarismos, tiran铆as, dictaduras, autoritarismos, fundamentalismos, fanatismos, envilecimientos, narcisismos individuales y de grupo, democracias ama帽adas, de juego sucio, demagogias, populismos, oportunismos, carrerismos,  tecnocratismos, espiritualismos, extremismos, utopismos, radicalismos, nacionalismos, tribalismos, indigenismos, comunitarismos, multiculturalismos, internacionalismos, esoterismos, dogmatismos, relativismos, al todovale, ganar-no perder a cualquier precio, a los peores abusos, a las peores maltratos, violencias, terrorismos, a los peores males, materiales, inmateriales, tangibles, intangibles, individuales y de grupo, etc. De ah铆, la necesidad prioritaria de combatir la contaminaci贸n que acabamos de se帽alar y la que pueda surgir.

 - Para que las cosas vayan bien, con deontolog铆a, honradez, humildad, positividad, por y para el bien com煤n, la verdad, etc., es fundamental la selecci贸n, promoci贸n y control, con critica y justicia justas, en lo pol铆tico, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, a escala individual, familiar, grupal, social, local, regional, nacional e internacional-global, de personas deontol贸gicas, honradas, humildes, competentes, positivas, que hagan bien su trabajo, que sepan saber, ser y tener, estar, decir, representar y comportarse con honradez, humildad, positividad y rigor, que, de forma regular, permanente, den la batalla por el bien y frente a la contaminaci贸n, el mal, los malos y los que les hacen el juego, y que se tomen las medidas para hacerlo posible, para dar y exigir a cada persona individual, jur铆dica, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, para defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, una democracia plural, representativa, integradora-inclusiva y de alternancia, y una econom铆a social de mercado, ambas deontol贸gicas, honradas, con seguridad y garant铆as debidamente medidas, positivas, de, por y para el juego limpio, la dignidad ciudadana y social, integradoras-inclusivas, que, a escala local, regional, nacional e internacional-global, hagan posible un desarrollo democr谩tico deontol贸gico, honrado, positivo, de, por y para el juego limpio, integrador, inclusivo, responsable-sostenible-respetuoso, competitivo, cooperativo, creativo, critico positivo (pues, siempre, debe estar mejor谩ndose con nuevas preguntas, hip贸tesis, objetivos, etc.), profundamente humano, humanitario-solidario, etc., que se pueda medir, evaluar, controlar, pues, lo que se puede medir, evaluar, controlar, con honradez, humildad, continuidad y el m谩ximo rigor,  es lo que, mas y mejor, se pueda mejorar por el mejor desarrollo, por la mejor justicia, por el bien, la belleza, la felicidad, la verdad, etc.

Referencia final

A partir del “Digesto” (Pandectas en griego) de Justiniano I: “Debemos de hacer las cosas y el trabajo bien; debemos comportarnos bien, deontol贸gicamente, con honradez, humildad, competencia, rigor y eficiencia, con el fin, entre otras cosas, de liberar las energ铆as mas positivas y creativas, y las inteligencias m煤ltiples y creativas; no debemos hacer mal a nadie, ni fomentar la envidia, el odio, el mal, la contaminaci贸n en sus diversas formas, la b煤squeda de chivos expiatorios, enemigos perfectos, con los que eludir nuestras propias responsabilidades y a los que culpar de todos los males, de los peores males de ayer, hoy, ma帽ana…; y debemos de dar y exigir, a cada persona, grupo, etc., lo que les corresponde en critica y justicia justas, todo ello debidamente explicado, medido, evaluado, controlado, seguido… Y, a ser posible, si cuadra/se cadra, debemos hacer, lo que acabamos de se帽alar, con buena filosof铆a, poes铆a, alegr铆a e iron铆a, con buen humor, arte, cante, baile…” 
 
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