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martes, 5 de junio de 2012

Bajándole los humos a la atrevida ignorancia



En época de egos inflados, de “marcas” personales con mucho de lo primero y poco de lo segundo, me ha parecido interesante recuperar una investigación que en 1999 demostraba lo cierto de una idea tremendamente popular: la de que no hay nada más atrevido que la ignorancia Sonrisa .
“Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments (PDF).” , firmado por David Dunning y Justin Kruger muestra cómo la gente que es extremadamente mala en algo tiende a pensar que es tremendamente buena en la materia.
La idea, además de confirmar en este caso lo que un sentido común no siempre certero indica,  me recordaba algo que leía recientemente y que también debe ponernos en estado de alerta: construimos mejores historias  sobre temas que conocemos poco.
Sobre el tema que nos ocupa, ocurre en el día a día, como cuando leemos, escuchamos y hablamos constantemente de la crisis económica, política, social, global que vivimos, pero no sabemos de lo que estamos hablando en realidad. También en el ámbito más profesional. En ese sentido me di cuenta, años atrás, al establecer la línea base para un plan de formación en informática, de cómo de sobreestimación solemos hacer de las propias capacidades. Gente con problemas para programar el despertador en sus teléfonos móviles se autovaloraban de tal modo que parecía innecesario ningún tipo de formación.
Pues bien, la investigación lo reafirma en distintos sectores y para distintas habilidades y competencias: somos tremendamente optimistas acerca de las propias capacidades, tendiendo además a valorar a los demás en términos más negativos que los que serían justos y objetivos. Además el problema podría no ser solamente el hecho de ser malo en algo sino también el hecho de no poseer las herramientas adecuadas para darse cuenta de ello. Se trata de la cuestión de la cognición y la metacognición formando un círculo vicioso… si uno no sabe de un tema, difícilmente se dará cuenta de ello…

Liderazgo, selección de personal, humanidades y el atrevimiento de la ignorancia
Cognición, metacognición, algunos estudios muestran cómo se suele sobrestimar la medida en que leemos el pensamiento de los demás, más cuanto más puntuamos en escalas de narcisismo y extroversión. En cambio cosas como la autoestima y el género parecen no afectar.  El tema es interesante si pensamos en cómo de importante resulta eso, leer el pensamiento ajeno en las profesiones que en mayor o menor medida tratan de evaluar a los demás.  Además, si como los más cercanos a Recursos Humanos sabéis, el principio de Peter nos dice que se suele promover a la gente por encima de sus niveles de competencia, el peligro de que sea gente extrovertida y narcisista la que lidere equipos o evalúe los méritos de otros, como además puede ocurrir… puede ser nefasto.  Sin darme cuenta creo que añado argumentos a los de un artículo que me interesaba recientemente y al que deberíais acudir terminado este :) … ¿Necesitamos líderes introvertidos?

Un poco de lógica, mucho de autocrítica
En todo caso también podemos entrenarnos y entrenar para lo contrario: si enseñamos a la gente razonamiento lógico y científico, tan poco habituales,  se vuelve más capaz de evaluar su propia ejecución. Resurge, por último, la importancia del pensamiento crítico, de la que tanto se habla para discriminar el conocimiento de los demás en la era de la abundancia, pero que tanto se olvida para nosotros mismos…
 
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